(02) 2999600 info@bde.fin.ec

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida.  En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

En el marco de dicho programa, se otorgó un financiamiento por USD 18.7 millones al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Elena, beneficiando a más de 57.000 habitantes de 2 parroquias, pertenecientes a 29 comunas de la zona Norte del cantón, dotándoles de un servicio de agua potable de  mejor calidad, cantidad y continuidad.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

En la parroquia Colonche serán 21 las comunidades que cambiarán su vida: Ayangue, Bambil Collao, Bambil Desecho, Barbascal, Bellavista, Cerezal, Colonche, El Paraíso, Febres Cordero, Javita, Las Chalas, Las Mercedes, Las Palmas, Limoncito, Manantial de Colonche, Manantial de Guagala, Pueblo Nuevo, Río Nuevo, Río Seco, San Marcos, San Vicente; mientras que en Manglaralto serán 8: Cadeate, Libertador Bolívar, Manglaralto, Montañita, Nueva Unión, Olón, San Pedro y Valdivia.

El proyecto contempla la construcción de líneas de conducción de agua potable, estación de bombeo, planta de potabilización en San Vicente, tubería de impulsión, reservorios y una estación reforzada de presión, ya que la meta es lograr una producción de 93 litros por segundo, para que dichas poblaciones disfruten de agua segura las 24 horas del día, disminuyendo así la incidencia de enfermedades de origen hídrico, y generando mayor productividad y desarrollo local.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

El alcalde del cantón Santa Elena, Dionicio Gonzabay, señaló que, gracias a la Presidencia de la República, se garantizará un acceso equitativo al líquido vital. “En 1999 la planta de Atahualpa dio una cobertura para la población urbana de 155 mil habitantes, el Gobierno Nacional garantizó un crédito para dos plantas importantes, para dotar de agua potable a varias comunidades; desde el año 2000 hemos invertido cerca de USD 20 millones para continuar con este servicio en varias comunidades, por ello hoy queremos agradecer al Banco de Desarrollo del Ecuador, por financiar este proyecto que tiene el 50% de subsidio”.

El evento contó con la presencia de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República quien en su intervención señaló: “Esta era una deuda pendiente con ustedes, que ahora llevará agua segura en 29 comunes de este cantón, con el objetivo de disminuir los índices de enfermedades de origen hídrico y apoyar su economía local. Nuestro pilar fundamental es realizar una política pública en beneficio de todos los ecuatorianos, con cambios que se sientan, que se vivan, por ello esta obra ya es una realidad”, sostuvo la autoridad gubernamental.

El evento se realizó en la plazoleta principal de la cabecera cantonal de Colonche;  asistieron autoridades nacionales y locales como: Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE); Humberto Cholango, secretario del Agua (SENAGUA); Joel Chancay Cadena, Subsecretario de Planificación  Zonal 5 (e) (SENPLADES); David Sabando, gobernador de Santa Elena; Ana Paula, gerente de la zonal Litoral del BDE; Salomón Gonzabay, presidente de Colonche; Marina Vera, presidente de Manglaralto; y demás dignidades locales.

Comparte

Este contenido con tus amigos!