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ASISTENCIA TÉCNICA

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
  1. ¿QUÉ ES ASISTENCIA TÉCNICA?

Es un proceso dinámico, multidisciplinario, sostenido y con enfoque integral, que contribuye de manera significativa a fortalecer las capacidades financieras e institucionales de los clientes del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. a través del desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y productos de asistencia técnica.

  • Objetivos
    • Fortalecer la las capacidades financieras e institucionales de los clientes del Banco.
    • Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y consolidar el desarrollo sustentable del país.
    • Lograr que los cambios generados sean sostenibles en el tiempo e involucren un mejoramiento continuo de procesos.
  • Principios de Asistencia Técnica

Coadyuvar para que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y la ciudadanía gestionen de manera compartida el desarrollo de su territorio pues, la corresponsabilidad, la eficiencia institucional, la convergencia territorial y la sujeción a la planificación, constituyen la base de los programas, productos e instrumentos técnicos de la asistencia técnica.

  1. PROGRAMAS, PRODUCTOS Y SERVICIO DE AT.
  • Programa de corresponsabilidad fiscal

El programa tiene como objetivo promover el establecimiento de lineamientos, directrices y herramientas que permitan la aplicación de políticas de corresponsabilidad fiscal en los GAD y el fomento de la cultura tributaria en la ciudadanía, para incrementar la recaudación de ingresos propios de las entidades y promulgar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos.

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. participó en el Concurso Regional de “Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación, en el marco de la Gestión Pública Descentralizada”, que se desarrolló simultáneamente en Bolivia, Ecuador y Perú, entre marzo y junio del 2016.  Fue organizado por el Ministerio de Autonomía en Bolivia, el Consejo Nacional de Competencias en Ecuador, la Autoridad Nacional del Servicio Civil en Perú y apoyado por el Proyecto Regional de la Cooperación Alemana GIZ/CADESAN.

Dentro del Reto Buen Vivir” que se realizó en Ecuador, el BDE se hizo acreedor al premio regional en Buenas Prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación con el “Fortalecimiento de la Cultura Tributaria para el Desarrollo Local Equitativo”, de entre 12 instituciones nacionales participantes, siendo la única entidad representante del país en la premiación final llevada a cabo en Lima.

2.2.1 Cultura Tributaria

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. ha desarrollado herramientas que impulsan la gestión de cobro por parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), instando a la promoción del principio de corresponsabilidad con el propósito de que la ciudadanía cumpla con sus responsabilidades tributarias.

Se ha desarrollado una caja de herramientas como un insumo de apoyo para los GAD Municipales con los siguientes contenidos:

  • Estrategia de Comunicación
  • Herramientas Cualitativas
  • Ejemplo práctico: aplicación de herramientas para el Fomento de Cultura Tributaria en el GAD Municipal de Sigsig.

Se encuentra en desarrollo la incorporación de esta herramienta al Aula Virtual del Banco de Desarrollo del Ecuador BP, para la consulta en línea de los referidos insumos.

2.2.2 Ordenanzas Tributarias

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. ha generado guías e instrumentos para brindar asistencia técnica a los GAD Municipales, a fin de que dispongan de herramientas para el fortalecimiento en aspectos normativos de las finanzas públicas, para fortalecer la gestión de sus impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejora así como el saneamiento y reducción de su cartera vencida.

2.3 Programa de Gestión de Servicios (PATGES)

La Gestión de Servicios se establece como la capacidad de las entidades prestadoras de servicios para administrar, operar, mantener, mejorar y comercializar los servicios de agua potable, alcantarillado y residuos sólidos, bajo criterios de eficiencia que garanticen la sostenibilidad financiera y operativa de los mismos en beneficio de la población.

La asistencia técnica para gestión de servicios responde a un análisis integral, para lo cual se ha previsto agrupar los temas en las siguientes capacidades o componentes:

Capacidad Administrativa – Modelo de Gestión.- constituye el análisis de las posibilidades de estructurar al Ente administrativo responsable de la prestación del servicio, acorde a parámetros y características propias del área de servicio y los beneficiarios.

Capacidad Financiera.- se analiza el modelo financiero aplicado por el prestador del servicio, sea este concentrado como parte de las finanzas del GAD Municipal o desconcentrado si el modelo de gestión es mediante una Empresa Pública Municipal.

Capacidad Comercial.- se desarrolla a partir del análisis de las actividades relacionadas con la prestación y cobro del servicio.

Capacidad Operativa.- constituyen las acciones requeridas para producir el servicio en condiciones eficientes y eficaces para su entrega final al cliente.

Premio a Buenas Prácticas

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. participó en el Concurso Regional de “Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación, en el marco de la Gestión Pública Descentralizada”, que se desarrolló simultáneamente en Bolivia, Ecuador y Perú, entre marzo y junio del 2016.  Fue organizado por el Ministerio de Autonomía en Bolivia, el Consejo Nacional de Competencias en Ecuador, la Autoridad Nacional del Servicio Civil en Perú y apoyado por el Proyecto Regional de la Cooperación Alemana GIZ/CADESAN.

Dentro del Reto Buen Vivir” que se realizó en Ecuador, el BDE se hizo acreedor al premio regional en Buenas Prácticas en Gestión Institucional del ciclo de Capacitación con las “Herramientas para la Gestión de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado”, de entre 12 instituciones nacionales participantes, siendo la única entidad representante del país en la premiación final llevada a cabo en Lima. 

2.4 Programa para Actualización del Catastro

En el marco del financiamiento para la actualización de los catastros y con el objeto de apoyar al fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, el BDE ha diseñado herramientas para el fortalecimiento de la gestión catastral de los GAD Municipales.

En el marco de la gestión del conocimiento, se desarrollan eventos de fortalecimiento en temas relacionados a la gestión catastral.

Actualmente se elaboran instrumentos de apoyo a ser difundidos mediante la “Caja de Herramientas para Catastro” cuyo objetivo es fortalecer la gestión catastral de los GAD Municipales en las siguientes temáticas:

  1. Planificación y ejecución en catastros
  2. Valoración de inmuebles
  3. Levantamiento catastral
  4. Levantamiento de datos descriptivos de predios
  5. Estructuración de Sistemas de Información Geográfica-SIG e Infraestructura de Datos Espaciales- IDE.
  6. Mantenimiento y Actualización del Catastro
  7. Administración de valores catastrales

 

  • Programa de Fortalecimiento Institucional para la Reconstrucción de la Capacidad Operativa Básica de los GAD – PFIRGAD

El BDE considerando la grave afectación por el terremoto suscitado el 16 de abril de 2016, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, creó el PFIRGAD con el objetivo de rehabilitar y fortalecer las capacidades institucionales de los GAD provinciales, municipales y parroquiales rurales en el ámbito de sus competencias mediante financiamiento no reembolsable para dotar de equipos técnicos a los GAD para contribuir a la reconstrucción de dichas provincias.

  • Gestión de Conocimiento

El objetivo de la gestión del conocimiento es crear una cultura de intercambio y aprendizaje continuo, a fin de contribuir a fortalecer la capacidad de los funcionarios de los clientes del BDE.

La implementación de la gestión del conocimiento se la realiza a través de:

  • Eventos de fortalecimiento de capacidades
  • Aula Virtual

 

  • Eventos de Fortalecimiento Institucional

Los eventos de fortalecimiento están dirigidos a mejorar las capacidades técnicas del talento humano de los clientes del Banco, en aspectos financieros e institucionales mediante el desarrollo de conocimientos y habilidades, en el ámbito de acción de la Asistencia Técnica.

  • Aula Virtual

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P desarrolla un aula virtual que servirá como una modalidad de asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de nuestros clientes, solventando sus inquietudes y necesidades a través del desarrollo de cursos, así como poner a disponibilidad publicaciones y documentos técnicos y el intercambio de experiencias comentadas en foros, acorde a las temáticas impartidas, mismas que se actualizarán periódicamente.

Además, esta plataforma permitirá la consulta permanente por parte de nuestros clientes de las herramientas desarrolladas por la Gerencia de División de Asistencia Técnica. (http://moodle.bde.fin.ec/moodle/)

  1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LOS CLIENTES DEL BANCO

3.1 Evaluaciones Básicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Esta metodología constituye un instrumento de gestión y planificación con información de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y municipales, bajo un enfoque de evaluación en el que se establece la situación institucional y de gestión de sus competencias en forma integral.

Esta herramienta permite identificar líneas de acción y prioridades de asistencia técnica que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades financieras e institucionales de los GAD.

3.2 Sistema de Información Financiera Municipal (SIMWEB)

Sistema que permite recopilar la información financiera que los GAD proporcionan periódicamente al Ministerio de Finanzas como ente rector del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas. Esta información es validada por el equipo de Asistencia Técnica conforme la normativa vigente, permitiendo mejorar los procesos de análisis de la situación financiera de los GAD para proporcionar asistencia técnica, realizar la evaluación de los proyectos de crédito, así como también para determinar la capacidad de endeudamiento y la calificación de riesgo crediticio. (https://consulta.bde.fin.ec/WebSIM/Login/frmLogin.aspx)

 

Servicios en Línea

Requisitos de Servicios
  • Asesoría de Fortalecimiento Institucional
  • Fortalecimiento de Capacidades de Clientes
  • Registro de Información Financiera por Consulta
  • Certificado de Depósito, Inversión e Intermediación Financiera de Recursos
  • Otorgamiento de Crédito para Preinversión e Inversión Pública
  • Otorgamiento de Crédito para Vivienda de Interés Social
  • Certificación de Documentos

Matriz

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