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ASISTENCIA TÉCNICA

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
  1. ¿QUÉ ES LA ASISTENCIA TÉCNICA?

Es un proceso dinámico, multidisciplinario, sostenido y con enfoque integral, que contribuye de manera significativa a fortalecer las capacidades financieras e institucionales de los clientes del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., a través del desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y productos de asistencia técnica, a fin de fomentar el ejercicio eficiente de sus competencias a nivel territorial y lograr cambios sostenibles en el tiempo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. 

  1. ¿CÓMO SE IMPLEMENTA LA ASISTENCIA TÉCNICA?

Acompañamiento técnico: efectuado por profesionales que conforman el equipo de Asistencia Técnica del Banco, calificados y comprometidos para alcanzar los objetivos de fortalecimiento de nuestros clientes.

Asesoría especializada: enfocada al desarrollo de las metodologías y herramientas que se utilizan en Asistencia Técnica y en asesorías específicas de la gestión institucional.

Gestión del conocimiento: busca transferir conocimientos, sistematizar el aprendizaje adquirido en la implementación de la Asistencia Técnica y difundirlo a través de diferentes mecanismos; generar espacios de intercambio, pasantías y réplica de buenas prácticas en un ciclo de mejora continua e innovación.

  1. PARA QUÉ SIRVE AT?

La asistencia técnica sirve para:

– Lograr que los cambios generados (procesos) sean sostenibles en el tiempo e involucren un mejoramiento continuo de los mismos.

– Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, y apuntalar el desarrollo sustentable del país.

  1. PROGRAMAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE AT
  • Programa de Asistencia Técnica para Gestión de Servicios (PATGES)

Este programa pretende fortalecer la capacidad de gestión de los GAD municipales y sus empresas, mediante el desarrollo e implementación de procesos de asistencia técnica en los ámbitos administrativo, financiero, comercial y operacional.

Propende fundamentalmente la sostenibilidad financiera de los servicios de agua potable, saneamiento y manejo integral de los desechos sólidos, así como generar una cultura de uso adecuado y cuidado de los bienes y servicios por parte de la ciudadanía.

  • Programa de Asistencia Técnica en Catastros Prediales PATCATASTRO

El objetivo del programa es el de fortalecer las capacidades operativas de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales y metropolitanos para la actualización, administración y mantenimiento del catastro de predios, mediante el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de metodologías, instrumentos y herramientas de asistencia técnica, para contribuir a mejorar la gestión financiera de estas entidades.

  • Programa de Fortalecimiento Institucional para la Reconstrucción de la Capacidad Operativa Básica de los GAD – PFIRGAD

El BDE considerando la grave afectación por el terremoto suscitado el 16 de abril de 2016, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, creó el PFIRGAD con el objetivo de rehabilitar y fortalecer las capacidades institucionales de los GAD provinciales, municipales y parroquiales rurales en el ámbito de sus competencias mediante financiamiento no reembolsable para dotar de equipos técnicos a los GAD para contribuir a la reconstrucción de dichas provincias.

  • Programa de Asistencia Técnica de Corresponsabilidad Fiscal

La corresponsabilidad es entendida como la responsabilidad compartida que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la ciudadanía en el progreso de sus circunscripciones. Los GAD son responsables del desarrollo del territorio y por ello de la dotación de obras y servicios, trasparentar su gestión y rendir cuentas. Por su parte, los ciudadanos deben participar en la definición de política pública, ejercer control social, garantizar el correcto uso de las obras y servicios, y cumplir con el pago de tributos.

El Programa de Corresponsabilidad se enmarca en la visión de una banca de desarrollo que contribuye para que los GAD tengan una óptica integral de la gestión en su territorio, a través de herramientas para la administración eficiente de recursos, propiciando la generación de ingresos propios y el control de la calidad de los gastos, de forma que se fomente una tributación equitativa, la reinversión en obra pública y la dotación de servicios que satisfagan las necesidades de la población.

El programa cuenta con los siguientes productos:

  • Impuesto a la propiedad urbana y rural: Se enfoca en los impuestos que más ingresos pueden generar a los municipios y que cumplen con los principios constitucionales (art. 300) de generalidad, equidad, simplicidad, transparencia y eficacia para la política tributaria.
  • Contribuciones Especiales y de Mejoras (CEM): El programa propone para este producto mejorar la selección y seguimiento de inversiones susceptibles de ser financiadas por ésta contribución, para la cual la metodología aplicará los criterios de idoneidad, proporcionalidad, temporalidad y equidad. Asimismo, el producto de programa considerará las particularidades que corresponde a las contribuciones de los GAD provinciales.
  • Otros Tributos: Está dirigido tanto como un complemento al producto de impuesto predial y CEM, como también al que se adecuen según a las características territoriales, predominio de actividades de orden económico, necesidades financieras o la propia praxis de cada GAD. Así, mediante este producto, se desarrollarán metodologías para recaudación de impuestos a la actividad económica (por concepto de alcabalas, sobre los vehículos, matrículas y patentes, a los espectáculos públicos, a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los mismos, al juego y sobre los activos totales.
  • Estrategia Integral de Cobranza: Este producto tiene una lógica transversal a los anteriores, y es la continuidad de la Asistencia Técnica que se realizaba como “Cartera Vencida”. Tiene relación directa a la eficiencia recaudatoria; es decir este producto contemplaría todas las acciones para mejorar la gestión recaudatoria del GAD, para maximizar el pago voluntario y efectivizar el cobro de los créditos morosos. 
  • Salud Fiscal: Desarrolla metodologías, lineamientos, estrategias, instrumentos, etc., para la promoción de la calidad del gasto público, utilización de instrumentos de planificación, detección de necesidades, optimización de recursos, ejecución del presupuesto conforme a las actividades previstas, etc. Así, busca mejorar la gestión tributaria y de los ingresos propios de los GAD.

Cultura Tributaria

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. ha desarrollado herramientas que impulsan la gestión de cobro por parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), instando a la promoción del principio de corresponsabilidad con el propósito de que la ciudadanía cumpla con sus responsabilidades tributarias.

Se ha desarrollado una caja de herramientas como un insumo de apoyo para los GAD Municipales con los siguientes contenidos:

  • Estrategia de Comunicación
  • Herramientas Cualitativas

 

  1. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

El objetivo de la gestión del conocimiento es crear una cultura de intercambio y aprendizaje continuo, a fin de contribuir a fortalecer la capacidad de los funcionarios de los clientes del Banco, como parte de los programas y productos de AT que el Banco ofrece a sus clientes.

La implementación de la gestión del conocimiento se la realiza a través de:

  • Eventos de fortalecimiento de capacidades
  • Asesoramiento especializado

Eventos de Fortalecimiento Institucional

Los eventos de fortalecimiento están dirigidos a mejorar las capacidades técnicas del talento humano de los clientes del Banco, en aspectos financieros e institucionales mediante el desarrollo de conocimientos y habilidades, en el ámbito de acción de la Asistencia Técnica.

Plataforma Virtual 

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., con el objetivo de ampliar la cobertura del fortalecimiento institucional, ha implementado en su página web, una plataforma virtual para fortalecer las capacidades de sus clientes, a través de la realización de cursos y el intercambio de experiencias comentadas en foros y redes. Esta plataforma además permite la consulta permanente de las herramientas desarrolladas por Asistencia Técnica en cada uno de sus programas, de forma que los usuarios puedan aplicarlas en sus ámbitos de acción cotidiana.

Le invitamos a visitarnos en: http://moodle.bde.fin.ec/moodle/

 

  1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LOS CLIENTES DEL BANCO

Sistema de Información Financiera Municipal Web (SIMWEB)

Permite recopilar la información financiera que los GAD proporcionan periódicamente al Ministerio de Finanzas como ente rector del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas. Esta información es validada por el equipo de Asistencia Técnica conforme las normativas vigentes, permitiendo mejorar los procesos de análisis de la situación financiera de los GAD para proporcionar asistencia técnica, realizar la evaluación de los proyectos de crédito, así como también para calcular el cupo de endeudamiento y la calificación de riesgo crediticio. (https://consulta.bde.fin.ec/WebSIM/Login/frmLogin.aspx) 

  1. RECONOCIMIENTOS A LA GESTIÓN DESARROLLADA POR AT

Premio a Buenas Prácticas 

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. participó en el Concurso Regional de “Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación, en el marco de la Gestión Pública Descentralizada”, que se desarrolló simultáneamente en Bolivia, Ecuador y Perú, entre marzo y junio del 2016.  Fue organizado por el Ministerio de Autonomía en Bolivia, el Consejo Nacional de Competencias en Ecuador, la Autoridad Nacional del Servicio Civil en Perú y apoyado por el Proyecto Regional de la Cooperación Alemana GIZ/CADESAN.

Dentro del concurso que se desarrolló en el país, ganó en 2 categorías: Buenas Prácticas en Gestión Institucional del ciclo de Capacitación con las “Herramientas para la Gestión de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado” y Buenas Prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación con el “Fortalecimiento de la Cultura Tributaria para el Desarrollo Local Equitativo”. 

Dentro del Reto Buen Vivir” que se realizó en Ecuador, el BDE se hizo acreedor al premio regional de entre 12 instituciones nacionales participantes, siendo la única entidad representante del país en la premiación final llevada a cabo en Lima. 

Publicaciones de Asistencia Técnica

  1. Guía de Implementación y Gestión de la Contribución Especial de Mejoras en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales
  2. Gestión de Conocimiento en Contribución Especial de Mejoras y Cartera Vencida
  3. Tributos Municipales ¿Qué son y cómo empezar a cobrarlos?
  4. Caja de Herramientas de Cultura Tributaria
  5. Hacia un Gobierno Parroquial EFICIENTE: Programa de fortalecimiento y guía para acceder al FINANCIAMIENTO del Banco del Estado
  6. Finanzas Subnacionales en el Ecuador 2000 – 2014
  7. Caja de Herramientas de Gestión de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

Servicios en Línea

Requisitos de Servicios
  • Asesoría de Fortalecimiento Institucional
  • Fortalecimiento de Capacidades de Clientes
  • Registro de Información Financiera por Consulta
  • Certificado de Depósito, Inversión e Intermediación Financiera de Recursos
  • Otorgamiento de Crédito para Preinversión e Inversión Pública
  • Otorgamiento de Crédito para Vivienda de Interés Social
  • Certificación de Documentos

Matriz

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