(02) 2999600 info@bde.fin.ec

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) suscribieron, este jueves 7 de septiembre, un convenio para la implementación del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (PROEDUCA).

El acuerdo, que lo firmaron Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, y Wilson Mayorga, gerente general del BDE, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación superior en el país.

El Banco de Desarrollo actuará como eje financiero, mientras que la SENESCYT emitirá la viabilidad de los proyectos apegado a la política pública y en el marco de sus competencias.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

Los beneficiarios directos del programa serán las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos, cofinanciados y autofinanciados.

Componentes

En su primera fase, el monto del convenio global será de 50 millones de dólares: 35 millones para infraestructura física, 12 millones para equipamiento y 3 millones para preinversión.

La finalidad de PROEDUCA será generar un producto crediticio que facilite el acceso a estudios para proyectos de infraestructura; financiar el mejoramiento, la innovación y la activación de la infraestructura existente y/o la construcción de nuevas instalaciones ampliando la oferta académica; y dotar de recursos financieros para equipamiento técnico y tecnológico, infraestructura de investigación, e infraestructura para docencia.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

Requisitos

Entre los requisitos que las instituciones del sistema de educación superior deben cumplir para acceder al crédito están la solicitud de financiamiento, la declaratoria de priorización del proyecto por el máximo organismo de la institución (Consejo Universitario o Consejo Académico Superior), el pronunciamiento favorable de la Senescyt, el presupuesto referencial, el cronograma de ejecución, entre otros.

Montos

Las instituciones pueden acceder hasta 200 mil dólares para proyectos de preinversión a un plazo de amortización de 3 años; 5 millones para inversión a un plazo de 10 años y para equipamiento 2 millones de dólares a 5 años, con un porcentaje de financiamiento que considerará hasta el 90% del costo total del proyecto.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

Comparte

Este contenido con tus amigos!