(02) 2999600 info@bde.fin.ec

En el marco de los 194 años de cantonización de Machala, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz, junto al acalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, firmaron un convenio de financiamiento para la regeneración urbana de la Avenida Ferroviaria por 19.9 millones de dólares, cambiando de manera positiva la vida de más de 210.000 machaleños, que diariamente circulan por esta arteria vial.

Este proyecto, además de rehabilitar una de las principales avenidas de la ciudad, permitirá el mejoramiento de la circulación vehicular y peatonal de la zona urbana, ya que la vía se convertirá en la puerta de ingreso de Machala, promoviendo así el desarrollo productivo y comercial entre los cantones aledaños.

FOTO: Pablo Jarrín/BDE

En el marco del evento, el gerente general del BDE sostuvo: “Esta vía se convertirá en la puerta de ingreso a la ciudad, ya que conectará el nuevo y moderno terminal terrestre con el centro urbano de la ciudad, promoviendo el desarrollo de las actividades económicas, comerciales, productivas y turísticas,  lo cual sin duda propiciará mejores condiciones de vida de la gente”.

La Avenida Ferroviaria será intervenida en dos tramos: el primero es de cuatro carriles de circulación con 15,20 metros de ancho y  una longitud de 2.386 metros, y el segundo tramo de seis carriles con 22,20 metros de ancho y 3.094 metros de longitud. La extensión total que se intervendrá será de 5.480 metros.

Dicha obra integral contará con 51 paradas de buses en distintas zonas e incluirá mobiliario urbano y arborización, así como el soterramiento de cableado (sistema eléctrico de media y baja tensión, con voz, datos y semaforización), para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Además, el proyecto contempla agua potable y alcantarillado sanitario para el área de influencia.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

Con los sistemas de señalización, existirá un flujo vehicular controlado que garantizará la circulación segura de los peatones y ciclistas. En el diseño del proyecto se han considerado especificaciones técnicas  (con rampas y pasamanos) para la accesibilidad de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Dentro de este evento, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, entregó un Acuerdo Conmemorativo a Machala por sus 194 años de cantonización; y resaltó el aporte significativo de los habitantes del cantón para engrandecer no solo a la provincia de El Oro, sino del Ecuador entero.

De su parte el acalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, agradeció el aporte del Gobierno Nacional a través del BDE, para el desarrollo económico de su ciudad “La vía que hoy conseguimos financiar, es de gran importancia para el progreso socio económico y comercial de Machala, que hoy se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país”.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

El evento contó con la presencia de Ana Paula, gerente de la zonal Litoral y autoridades locales y nacionales.

Con la regeneración urbana de la Avenida Ferroviaria y los recursos destinados para obras de regeneración de las lotizaciones Garzón Zhapán y Pubenza, el Gobierno Nacional, a través del BDE, ha otorgado más de 21 millones de dólares para el desarrollo de la capital bananera del mundo.

Comparte

Este contenido con tus amigos!