(02) 2999600 info@bde.fin.ec

El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, otorgó un crédito por 30 millones de dólares a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG). Este financiamiento permitirá la construcción de varios canales de drenaje de aguas lluvias en diversos sitios urbanos marginales de la ciudad, beneficiando a 500 mil habitantes.

La superficie total que se espera drenar será de 1.405 hectáreas, ya que se intervendrán 4 zonas a través de la instalación de válvulas para regular  el flujo y reflujo de la marea en el ramal A del Estero Salado; la construcción de canales en la urbanización Martha de Roldós y zona industrial de Mapasingue Este; el Canal 33 ubicado en el sector Norte; y el Canal 7, que se localiza en la cooperativa Unión de Bananeros al Sur – Este.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

Con esta obra, los guayaquileños evitarán inundaciones que suelen registrarse cuando hay lluvias intensas en época invernal o que coinciden con la marea alta; reducirán la incidencia de enfermedades infectocontagiosas; y disminuirán el impacto y la contaminación ambiental, gracias a la dotación de una moderna infraestructura de alcantarillado pluvial.

Byron Ruiz, destacó el trabajo interinstitucional de la Presidencia a través del BDE con el Municipio de Guayaquil, para hacer realidad este tipo de obras de desarrollo local para el puerto principal “La transparencia, el respeto y la apertura al diálogo franco y directo, son los ejes que han marcado el trabajo del Gobierno Nacional, y en esa línea seguiremos trabajando con más convicción y determinación. Como dice nuestro Presidente Lenín Moreno, es de gran satisfacción ver como las obras se multiplican en todo el país, puesto que son como un viento de esperanza y de alegría que recorre por toda la Patria”.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

Para José Luis Santos, gerente de EMAPAG, la ejecución de esta obra es parte complementaria de otros proyectos de saneamiento ambiental que se están ejecutando “Gracias al BDE se han desarrollado varias obras de drenaje y alcantarillado pluvial, además de acueductos, para el drenaje pluvial de algunas zonas urbano marginales”, sostuvo la autoridad municipal.

El burgomaestre, Jaime Nebot, recordó los problemas sociales que vivieron los guayaquileños en el pasado, para tener acceso a servicios básicos “El centro de Guayaquil se inundaba completamente, varias ciudadelas se sumergían en cada invierno, el salado se contaminaba y todo esto traía enfermedades; las plantas de aguas servidas eran solo de nombre, por lo que el déficit de servicios básicos aumentaban, hoy quiero agradecer la celeridad que ha tenido el Gobierno Nacional y sus instituciones para la implementación de este proyecto” recalcó.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

El evento contó con la presencia del Subsecretario General de la Presidencia, Ricardo Cazal; Byron Ruiz, gerente general del BDE; Humberto Cholango, Secretario del Agua (SENAGUA), Joel Chancay Cadena, Subsecretario de Planificación  Zonal 5  (e), Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; José Luis Santos, gerente general de EMAPAG; Andrés Briones, coordinador regional 5 del Ministerio de Economía y Finanzas;  Ana Paula, Gerente Zonal Litoral del BDE y autoridades del cabildo porteño.

Cabe recalcar que el BDE también financió a EMAPAG 23.9 millones de dólares para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del colector sector Norte y Sur de Flor de Bastión, proyecto que actualmente cuenta con un avance físico del 99% y que beneficiará a más de 95.500 habitantes.

Comparte

Este contenido con tus amigos!