(02) 2999600 info@bde.fin.ec

En horas de la tarde de este martes, el gerente general Dr. Wilson Mayorga, el subgerente Byron Ruiz, acompañado del equipo técnico del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), y varios prefectos y prefectas provinciales de Loja, Tungurahua, Esmeraldas, y demás miembros se reunieron en el edificio del CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador) para socializar diferentes temas económicos.

Tres ejes relevantes, marcaron la pauta de esta reunión:

1.- Cupo de Endeudamiento.

El BDE, en atención al compromiso del Presidente Lenín Moreno Garcés de trabajar de manera incluyente y participativa con cada Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, Municipal y Parroquial; y, con el objetivo de promover y apoyar la ejecución y financiamiento de proyectos sociales a nivel local, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. como eje principal de desarrollo de la obra pública a través del financiamiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ha buscado alternativas para mejorar el cupo de endeudamiento de cada GAD, el cual permitirá la construcción de más obras y proyectos que mejoren la calidad de vida en cada territorio del Ecuador.

En la actualidad, el 65% de los GAD provinciales, incrementaron su cupo de endeudamiento, es decir, 15 de 23 GAD provinciales, tienen acceso a crédito; de la misma forma, el 43% de los GAD Provinciales que antes tenían cupo cero, ahora cuentan con un cupo de endeudamiento (3 de 7 GAD provinciales).

En relación al tema, el gerente general  del BDE, Wilson Mayorga, manifestó:

“Lo que necesita el país es generación de empleo y para movilizar la economía no se pueden detener las obras de infraestructura, el objetivo del BDE, es garantizar que las obras se ejecuten y beneficien a los ciudadanos; El BDE, va más allá de las frías cifras, no ve dinero, ve beneficiarios.”

Continuando con el apoyo para mejorar los cupos de endeudamiento; se está trabajando en la propuesta de una nueva metodología de cálculo de cupo de endeudamiento, en la que tomará en consideración dos grandes etapas:

  • Consideraciones especiales, basadas en una nueva proyección de ingresos y gastos.
  • Se utilizarán indicadores financieros y de gestión para considerar un posible incremento en los cupos.

2.- Nuevos Productos BDE

El tema de vivienda digna, es uno de los ejes fundamentales del Plan de Gobierno, en este marco, el BDE tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), tanto públicos como privados, que garanticen el acceso a los grupos de menores ingresos a una vivienda digna y un hábitat saludable.

BDE Vivienda, pretende satisfacer a un segmento poblacional tradicionalmente inobservado por el mercado, desatendido en sus requerimientos más básicos y emergentes. La dotación de viviendas dignas, que cuenten con los espacios y servicios adecuados, contribuye a la conformación de hogares ecuatorianos ya que rebasa el interés material de adquirir una casa o departamento y mejora la calidad de vida de quienes las habitan.

3.- Fingad

Los fondos de financiamiento para los GAD, se consolidan a través del manejo adecuado de recursos, hay un monto de 8.4 millones disponibles por convenio Fingad. Estos recursos son destinados para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, tal como manifestó el gerente general del BDE, “los recursos deben llegar a quienes los necesitan”.

Los prefectos a su vez, coincidieron con el gerente general y manifestaron la importancia de tener como aliado al BDE para la ejecución de sus proyectos. El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, agradeció al BDE y a su Máxima Autoridad por la gestión realizada, “Estamos contentos por su designación. Siempre somos bien atendidos”, afirmó.

La reunión finalizó con el compromiso de  trabajar juntos sumando esfuerzos para solventar las necesidades prioritarias de las provincias y fortalecer su productividad para el beneficio de sus pobladores impactando de manera positiva en su calidad de vida.

 

Comparte

Este contenido con tus amigos!