(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Este lunes 5 de febrero, las autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador, B.P. se reunieron con representantes del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consorcio AFI KINFRA, para la cooperación técnica no reembolsable, a través del Programa de financiamiento de proyectos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

En el encuentro, el Gerente General del BDE, Byron Ruiz, sostuvo que desde octubre de 2016, se viene impulsando el sistema APP, con el objetivo de promover la inversión privada para el financiamiento de obras y servicios públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Previo a la fase de implementación de este programa, en julio de 2017, el BDE accedió una cooperación técnica no reembolsable por parte del BID, que se ejecutará desde febrero.

FOTO: Pablo Jarrín/BDE

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará un monto por USD 375.000 para un período de ejecución de 14 meses, con el propósito de crear y robustecer las capacidades institucionales a nivel local” sostuvo la máxima autoridad del BDE.

Juan Luis Gómez, Jefe de Proyecto Cooperación no reembolsable del BID,  informó que se trabajará por medio de la capacitación a los equipos de trabajo del BDE y de los GAD  y de la asesoría de asistencia técnica a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Andrés Rebollo, representante del Consorcio AFI KINFRA hizo mención al interés que tienen de que el BDE cuente con una unidad APP que opere bajo un esquema de gobernanza, hacia el fomento de desarrollo sostenible. Para ello desde el BID trabajaran mediante cinco actividades:

 

  • Implementación y desarrollo de manuales y guías para adaptar e integrar las políticas del BID y del BDE en la ejecución del programa APP.
  • Dar asesoramiento y apoyo hacia la implementación del plan de desarrollo institucional de la unidad APP del BDE.
  • Ejecución de procesos de capacitación al personal especializado en proyectos con la modalidad de Asociación Público-Privada (APP)del Banco de Desarrollo del Ecuador, B.P y de los GAD.
  • Desarrollo de productos financieros especializados para el BDE.
  • Y desarrollo de productos no financieros para el Banco de Desarrollo del Ecuador, B.P

 

FOTO: Pablo Jarrín/BDE

A través del programa APP, se pretende financiar estudios de preinversión (en sus etapas de pre factibilidad y factibilidad) que permitan generar proyectos rentables y atractivos para el sector privado, además de financiar la inversión del aporte público que le corresponde a los GAD.

La Asociación Público-Privada, se presenta por tanto, como una alternativa y oportunidad de financiamiento dentro de la coyuntura fiscal actual del país. (POR: Adriana Añascoc/BDE)

Comparte

Este contenido con tus amigos!