(02) 2999600 info@bde.fin.ec

En la ciudad de Esmeraldas, las autoridades de SENAGUA, encabezadas por Humberto Cholango, secretario nacional del agua; Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy; Juan Córdova, gerente transitorio de la EAPA; Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas; y Rodrigo Carpio, gerente de la UGP, se dieron cita para compartir a la ciudadanía información relevante sobre el Proyecto Regional de Agua Potable para Esmeraldas y sus zonas de influencia que actualmente se encuentra con un avance físico del 85%.

El sistema, considerado el más importante a nivel nacional y de Latinoamérica por su tecnología y cobertura, contempló la construcción de dos nuevos módulos de tratamiento de 1200 litros de agua cada uno. El módulo II se encuentra en funcionamiento y está conectado al sistema existente desde junio de 2017, entregando agua tratada al sistema regional; mientras que el módulo III y la nueva estación de bombeo, que se encuentran en la planta de tratamiento de San Mateo, esperan conectarse a la línea de impulsión de agua tratada existente. Con los dos módulos en funcionamiento, se prevé que juntos entreguen 2400 litros por segundo.

Además, es importante señalar que gracias a esto, la otra estación de bombeo y el módulo I (que genera 800 litros por segundo) podrán ser rehabilitados integralmente, con el objetivo de que al final del proyecto se produzcan 3200 litros por segundo.

Para activar las operaciones del módulo III de la planta de tratamiento se debe cumplir con dos fases importantes para su excelente funcionamiento.  La primera fase tiene que ver con la colocación de la válvula de seccionamiento de la línea de impulsión existente de 1200 mm de diámetro, la cual permite independizar las dos estaciones de bombeo de agua tratada; este trabajo está previsto desarrollarse del 1 al 4 de marzo del presente año, lo que obliga a paralizar el servicio de agua potable por el tiempo señalado.

Para realizar estos cortes, se han previsto tareas de contingencia que permitan mitigar los impactos del corte de servicio.  De esta manera, la coordinación de contingencias para cubrir el desabastecimiento de agua potable a cargo de la EAPA San Mateo, ejecutará un plan que prevé dejar todos los tanques de reserva llenos y las redes presurizadas desde el 28 de febrero de 2018. Además, se atenderá con 38 tanqueros a los hospitales, puestos de salud, cárcel y servicios de manera prioritaria, dicha distribución se desarrollará desde el día anterior al corte en los barrios altos, para que las viviendas cuenten con sus reservas llenas; por eso, se irá trabajando con los tanqueros desde las zonas altas hacia las más bajas, pues estas son las últimas en quedar sin servicio desde las redes.

Estas medidas se tomarán en los cantones de Esmeraldas y Atacames, y para Rioverde, con la planta de tratamiento propia del cantón, se racionará el agua por días a Palestina, Rioverde y a Rocafuerte.

Por las razones mencionadas, las autoridades solicitan total comprensión con las actividades a desarrollarse en el transcurso de estos días, recalcando que este corte programado tiene como intención poner en funcionamiento un nuevo módulo que permitirá temer más litros de agua por segundo, para seguir mejorando estef sistema regional de agua potable.

Comparte

Este contenido con tus amigos!