(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Con la presencia de Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, y de Byron Ruiz, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de Directorio del BDE con la nueva autoridad, con el objetivo de analizar financiamientos reembolsables y no reembolsables para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados a nivel nacional pongan en marcha proyectos en favor de sus habitantes.

Dentro del Directorio, se aprobaron 7 importantes financiamientos para la ejecución de obras de agua potable, saneamiento ambiental, vialidad e infraestructura urbana en las provincias de Pichincha, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro.

Al GAD Municipal de Cayambe se le aprobó un crédito por 7.860.871 millones de dólares para financiar la construcción de la captación, conducción y planta de tratamiento de agua potable para Cayambe, obra que generará un beneficio para 49.996 habitantes.

Dentro del marco de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, programa insignia del Gobierno Nacional, liderado por Senagua, Senplades y el BDE, se aprobaron 3 créditos a los Municipios de Naranjal, Santa Elena y Valencia, para beneficiar a sus poblaciones con moderna infraestructura sanitaria.

Como parte de este programa, se ejecutará la primera fase del sistema de agua potable para la ciudad de Naranjal y la cabecera parroquial rural Santa Rosa de Flandes del cantón, gracias a un financiamiento por 14.399.622,93 millones de dólares, para beneficio de 41.488 habitantes. Asimismo, se otorgará al GAD de Santa Elena un monto de 18.728.687,33 millones de dólares para construir el sistema de abastecimiento de agua potable en varias comunidades de la zona norte del cantón, proyecto que beneficiará a 60.032 pobladores. De igual forma, cambiará la vida de más de 27.122 ecuatorianos, gracias a un crédito a favor del GAD Municipal de Valencia, por 7.281.831,28 millones de dólares, para el construir el sistema de agua potable integral para Valencia.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil se beneficiará con una línea de crédito por 30.000.000 millones de dólares para obras de drenaje pluvial en varios sectores de la ciudad, con el objetivo de beneficiar a 318.765 habitantes.

El GAD Provincial de Santo Domingo obtendrá un valor de 30.490.244,81 millones de dólares destinado a financiar la primera fase de la ampliación a cuatro carriles de la carretera: Alóag – Santo Domingo, tramo Unión del Toachi – Santo Domingo, obra vial que cambiará la vida de más de 403.668 ciudadanos.

Más de 209.996 machaleños se beneficiarán con la regeneración urbana de la Av. Ferroviaria, desde la Av. Edgar Córdova hasta E-25 (El Cambio), gracias a un crédito para GAD Municipal por 19.999.223,76 millones de dólares.

Los miembros del Directorio que estuvieron presentes fueron: Fabián Carrillo, viceministro de Economía y Finanzas; Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Verónica Quintero, subsecretaria nacional de Planificación y Desarrollo; Santiago Salinas, delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política; Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas y representante de los GAD Provinciales; Sulema Pizarro Cando, alcaldesa de San Miguel de los Bancos y representante de los GAD Municipales; y Jacqueline Castro, presidenta del GAD Parroquial Rural de Pomasqui y representante de las Juntas Parroquiales.

Comparte

Este contenido con tus amigos!