(02) 2999600 info@bde.fin.ec

En el año 2015, el GAD Provincial de Esmeraldas obtuvo un financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador por un monto que bordea los 17 millones de dólares, para la construcción de diez puentes en toda la provincia y tres vías destinadas a beneficiar a los sectores rurales de Esmeraldas.

Un reto fue la construcción del puente sobre el caudaloso río Bogotá, ubicado en el cantón San Lorenzo, en la parroquia Concepción, mismo que cuenta con una longitud de 90 metros y 9.30 metros de ancho, y su infraestructura se compone de dos estribos cerrados de hormigón armado con vigas de cimentación sobre pilotes de estructura metálica.

El Gobierno Nacional a través del BDE financió este proyecto por un valor que supera los 2.3 millones de dólares, beneficiando a más de 2.400 habitantes de seis parroquias: Cumbi, Urbina, San Xavier, La Concepción, Rocafuerte y Nueva Esperanza, quienes podrán optimizar sus tiempos de viaje y mejorarán su movilización, sin poner en riesgo sus vidas al tener que cruzar por vía fluvial el río. De igual manera, la producción agrícola del sector se verá beneficiada, ya que los productos de la zona se comercializarán de manera más eficiente y en menor tiempo.

Las autoridades que estuvieron presentes en el evento fueron Byron Ruiz, gerente general del BDE; Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas; Derquiz Eliecer Estupiñán, presidente del GAD Parroquial de Concepción; Justo Lemos Mina, vicepresidente del GAD Parroquial; José Zambrano Arteaga, representante de la compañía constructora de la obra, METALZAM S.A; Gem Viteri, gerente de la zonal Norte del BDE; y otras dignidades locales.

Cabe mencionar que en el 2005 se construyó un puente de las mismas dimensiones, cuya materia prima fueron tuberías recicladas de las actividades petroleras de la zona, por lo que a la semana de haber sido inaugurado, se cayó dejando como resultado víctimas y daños materiales irreparables.

Byron Ruiz, en su intervención mencionó que “junto con el GAD Provincial de Esmeraldas se han sumados grandes esfuerzos para realizar proyectos viales de suma importancia y como Banco de Desarrollo del Ecuador nos sentimos orgullosos de hacer realidad los sueños de tantas comunidades de este sector. Este puente permitirá dinamizar la economía e incluso permitirá que el turismo incremente en esta provincia”.

También Lucia Sosa, Prefecta de Esmeraldas destacó el trabajo del Banco de Desarrollo y el apoyo tanto técnico como financiero para la ejecución de este y otros proyectos que fueron realizados en la provincia de Esmeraldas.

Comparte

Este contenido con tus amigos!