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GOBIERNO CORPORATIVO

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
Información del Gobierno Corporativo
Estatuto Social Corporativo
Código de Ética
Manual de Prevención de Lavado de Activos
Planificación Estratégica

Estructura Institucional

ORGANISMO PRESIDENTE MIEMBROS FUNCIÓNES PRINCIPALES
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Ministro de Finanzas o su delegado.
  • Ministerio de Finanzas.
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Municipales y Parroquiales Rurales o sus delegados.
Máximo organismo de gobierno del Banco.

  • Resolver la distribución de utilidades que proponga el Directorio;
  • Aprobar, hasta el 31 de marzo de cada año, los estados financieros auditados de la entidad, con corte al 31 de diciembre del año anterior, los que serán presentados al correspondiente organismo de control;
  • Conocer la memoria anual del banco y disponer las medidas que sean necesarias;
  • Aprobar los informes anuales de los auditores interno bancario y externo;
  • Aprobar los aumentos de capital autorizado que proponga el Directorio;
  • Designar al auditor interno bancario previa calificación por parte de la Superintendencia de Bancos, de la terna que presente el Directorio, o removerlo de acuerdo con las disposiciones del Código Orgánico Monetario y Financiero;
  • Designar al auditor externo y a la firma calificadora de riesgos, previa calificación de la Superintendencia de Bancos, para el período de un año;
  • Designar peritos valuadores, previa calificación de la Superintendencia de Bancos; y
  • Las demás funciones que establezcan el Código Orgánico Monetario y Financiero.
DIRECTORIO Ministro de Finanzas.
  • Ministro Coordinador de la Política Económica o su delegado permanente,
  • El Secretario Nacional de la Gestión de la Política o su delegado permanente,
  • Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda o su delegado permanente;
  • Representante de los GAD Parroquiales.
  • Representante de los GAD municipales.
  • Representante de los GAD provinciales.

Órgano de administración superior del Banco.

  • Proponer a la Junta General de Accionistas el aumento del capital autorizado; y, aprobar los aumentos de capital suscrito y pagado del banco;
  • Constituir los comités especializados, cuyo funcionamiento se regulará por las normas emitidas por el Directorio, la Superintendencia de Bancos y la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera;
  • Designar al Gerente General; y, al Subgerente General;
  • Supervisar las actuaciones del o la Gerente General y adoptar resoluciones sobre los informes que éste deberá presentar acerca de la marcha de la entidad;
  • Decidir sobre la adquisición y enajenación de activos;
  • Definir los límites de contratación de créditos;
  • Aprobar, revisar, y actualizar las estrategias, políticas y procedimientos para identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar y divulgar todos los riesgos a los que está expuesta la organización;
  • Aprobar los límites prudenciales para los riesgos con base en los objetivos, estrategias y perfil de la entidad;
  • Aprobar la incursión del banco en nuevos productos, operaciones y actividades de acuerdo con las estrategias, normas legales y estatutarias;
  • Establecer las normas generales de administración de personal;
  • Expedir el reglamento del índice temático de documentación reservada;
  • Conocer los convenios suscritos con organismos nacionales e internacionales;
  • Conocer y aprobar el Plan Estratégico, presupuesto anual, Plan Crediticio y el Plan Operativo Anual para cada ejercicio económico;
  • Realizar las designaciones de los delegados del Directorio a los diferentes Comités u organismos establecidos en la normativa que corresponde observar al Directorio;
  • Conocer y aprobar los informes que establezca la normativa legal vigente;
  • Resolver sobre la apertura o cierre de Sucursales, oficinas y más unidades descentralizadas y desconcentradas en cualquier parte del Ecuador que se considere necesarias, de conformidad con las disposiciones de la Superintendencia de Bancos;
  • Designar al Secretario del Directorio, quien será el Secretario General del banco; y,
  • Las demás que le establezca la legislación correspondiente.
COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Un Vocal del Directorio Institucional, que no sea miembro del Comité de Auditoría.
  • Gerente General o su delegado.
  • Gerente de Riesgos.
  • Diseñar y proponer estrategias, políticas, procesos y procedimientos de administración integral de riesgos o reformas y, someterlos a la aprobación del Directorio.
  • Asegurar la correcta ejecución tanto de la estrategia, como de la implantación de políticas, metodologías, procesos y procedimientos de la administración integral de riesgos, e informar oportunamente al Directorio, las novedades y observaciones pertinentes.
  • Proponer al Directorio la expedición de metodologías, procesos, manuales de funciones y procedimientos para la administración integral de riesgos, así como, los límites específicos apropiados por exposición de cada riesgo.
  • Remitir al Directorio para su aprobación el Plan de Continuidad del Negocio.
  • Aprobar los planes de contingencia.
  • Conocer y aprobar mensualmente los riegos asumidos, su perfil, evolución y el efecto en los niveles patrimoniales.
  • Las demás funciones que determine el Directorio o que sean dispuestas por la Superintendencia de Bancos y la Junta Bancaria.
COMITÉ DE AUDITORÍA Miembro elegido de fuera del seno del Directorio.
  • Uno o dos designados de entre los miembros del Directorio y, él o los demás, elegidos por el mismo Organismo de fuera de su seno.
  • Proponer al Directorio el Auditor Externo y Comisario para que la Junta General de Accionistas lo designe.
  • Proponer al Directorio la nómina para la elección de la calificadora de riesgos, previa propuesta de la Gerencia General.
  • Informarse periódicamente sobre el funcionamiento de los sistemas de control interno establecidos, tanto operacionales como financieros, con el fin de promover la transparencia en la gestión institucional.
  • Coordinar las actividades entre los órganos integrantes del sistema de control interno para incrementar la eficiencia, eficacia y economía del control, evitando superposiciones o reiteración de acciones.
  • Asegurarse de la existencia de sistemas de información que garantice que la información financiera sea fidedigna y oportuna.
  • Conocer el Plan Anual de Auditoría Interna, someterlo a consideración del Directorio, para su aprobación, previa remisión a la Superintendencia de Bancos; y, vigilar su cumplimiento.
  • Vigilar que los auditores internos cuenten con los recursos necesarios para ejecutar sus labores.
  • Conocer y analizar los términos de los contratos de auditoría externa y la suficiencia de los planes y procedimientos pertinentes, en concordancia con las disposiciones generales impartidas por la Superintendencia de Bancos; y, analizar los informes de los auditores externos y ponerlos en conocimiento del Directorio.
  • Conocer y analizar las observaciones y recomendaciones de los auditores interno y externo de la Superintendencia de Bancos sobre las debilidades de control interno; así como, las acciones correctivas implementadas por la Gerencia General, tendientes a superar tales debilidades.
  • Conocer y analizar conflictos de interés que pudieren contrariar principios de control interno e informar al Directorio.
  • Emitir criterio respecto a los desacuerdos que puedan suscitarse entre la Gerencia General y los auditores interno y externo y que sean puestos en su conocimiento; solicitar las explicaciones necesarias para determinar la razonabilidad de los ajustes propuestos por los auditores; y, poner en conocimiento del Directorio, su criterio.
  • Analizar e informar al Directorio los cambios contables relevantes que afecten a la situación financiera del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
  • Requerir a los auditores internos y externos revisiones específicas sobre situaciones que a criterio del Comité sean necesarias; o, que exija el Directorio.
  • Mantener comunicación periódica con el organismo de control, a fin de conocer inquietudes y problemas detectados en sus supervisiones; así como, vigilar el grado de cumplimiento para su solución.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades establecidas por la Superintendencia de Bancos.
COMITÉ DE ÉTICA Un representante del Directorio.
  • Un miembro externo elegido por el Directorio que tendrá su respectivo suplente.
  • Un representante de los servidores y trabajadores del Banco, que tendrá su suplente.
  • El titular de la Dirección de Talento Humano, actúa como Secretario del Comité.
  • Asegurar la plena vigencia y difusión del Código de Ética institucional, emitiendo las recomendaciones necesarias para su cumplimiento y aplicación; proveer orientación y apoyo respecto de las cuestiones relacionadas con dicho instrumento.
  • Conocer y resolver sobre las modificaciones y/o inclusiones realizadas al Código de Ética del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.; y, presentarlas para conocimiento del Directorio Institucional.
  • Establecer procedimientos para evitar vicios o conflictos de intereses.
  • Interpretar las disposiciones del Código de Ética y precisar el correcto sentido, alcance y aplicación, con excepción de lo concerniente a prevención y control de lavado de activos, que es competencia del Oficial de Cumplimiento y del Comité de Cumplimiento.
  • Atender consultas y emitir autorizaciones para asumir conductas que estén sujetas al Código de Ética, conforme éste lo exija o lo permita.
  • Canalizar las denuncias de violaciones al Código de Ética, determinar si la denuncia requiere investigación y obtener la información necesaria para determinar si el mismo ha sido violentado, determinando las medidas sancionadoras por incumplimiento de los principios y deberes, dependiendo de la gravedad del caso; y, definir el proceso correspondiente.
  • Informar anualmente al Directorio institucional sobre la aplicación y cumplimiento del Código de Ética del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades establecidas en la Ley y normativa secundaria.
COMITÉ DE CRÉDITO DE LA MATRIZ Gerente General o su delegado
  • Subgerente General.
  • Gerente de División de Crédito
  • Gerente de Operaciones
  • Gerente de División de Productos y Programas
  • Gerente de la sucursal regional, a cuya jurisdicción le compete el crédito que, según el monto, deba analizarse.
  • Asisten con voz y sin voto:

Gerente de Riesgos, Gerente de División de Asistencia Técnica,

Gerente de Planificación y Gerente Jurídico o sus delegados.

  • Calificación de las solicitudes de crédito, desde USD 1000001, hasta USD 4999999.
COMITÉ DE CRÉDITO DE LAS SUCURSALES REGIONALES Gerente de la Sucursal Regional o su delegado
  • Gerente de División de Crédito o su delegado.
  • Gerente de Operaciones o su delegado.
  • Gerente de División de Productos y Programas
  • Coordinador de Evaluación.
  • Coordinador de Seguimiento.

Asisten con voz y sin voto:

Coordinador Jurídico.

Coordinador de Asistencia Técnica.

Coordinador de Gestión Institucional.

  • Calificación de las solicitudes de crédito, de hasta USD 1 000 000.
COMITÉ DE CRÉDITO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Gerente General o su delegado.
  • Subgerente General.
  • Gerente de División Inmobiliaria.
  • Gerente de División de Crédito.
  • Gerente de División de Asistencia Técnica, cuando el sujeto de crédito sea un GAD o una empresa pública.
  • El Gerente Jurídico y el Gerente de Riesgos participarán como asesores del Comité solo con voz.
  • Calificación de todas las operaciones de vivienda de interés social.
COMITÉ DE INVERSIONES FINANCIERAS  Subgerente General o su delegado
  • Gerente de División de Crédito.
  • Gerente de División Inmobiliaria.
  • Director de Negocios Financieros.

Pueden actuar con voz informativa el Gerente Jurídico, el Gerente de Riesgos y demás que el Comité considere necesarios.

  • Analizar y evaluar las propuestas de inversión o desinversión a realizarse y los riesgos implícitos.
  • Revisar y evaluar la composición del portafolio de inversiones y del comportamiento del mercado, con miras a tomar decisiones que garanticen el manejo adecuado y el cumplimiento de objetivos de seguridad, liquidez, y rentabilidad.
  • Analizar periódicamente el flujo de caja del Banco y tomar decisiones de inversión de excedentes.
  • Conocer y aprobar los informes de gestión de tesorería (inversiones, captaciones, desinversiones, vencimientos, intermediación, otros).
  • Definir, participar, viabilizar y aprobar, los procesos de titularización, emisión de bonos u otro tipo de emisiones de deuda.
  • Aceptar endosos, descontar documentos y obligaciones u otros instrumentos financieros.
COMITÉ DE CUMPLIMIENTO  Un miembro del Directorio Institucional
  • Gerente General o su delegado.
  • Gerente de División de Crédito o su delegado.
  • Gerente de Operaciones o su delegado.
  • Gerente Jurídico.
  • Oficial de Cumplimiento.
  • Auditor Interno (con voz pero sin voto).
  • Gerente de Riesgos (sin voto)

El Gerente Jurídico o su delegado actúan como Secretario del Comité.

  • Proponer al Directorio las políticas generales de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos.
  • Someter a aprobación del Directorio el manual de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos, así como sus reformas y actualizaciones.
  • Recibir, analizar y pronunciarse sobre cada uno de los puntos que contenga el informe mensual del oficial de cumplimiento y realizar seguimiento a las labores que desempeña este funcionario, dejando expresa constancia en la respectiva acta.
  • Recibir, analizar y pronunciarse sobre los informes de transacciones económicas inusuales e injustificadas reportadas por el Oficial de Cumplimiento, para si fuere del caso, trasladarlos a conocimiento de la Unidad de Análisis Financiero – UAF.
  • Presentar apoyo oportuno al Oficial de Cumplimiento.
  • Emitir recomendaciones al oficial de cumplimiento sobre la aplicación de las políticas de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos y efectuar el seguimiento del acatamiento de las mismas.
  • Proponer la imposición de sanciones administrativas internas por el incumplimiento de los procesos de prevención de lavado de activos o financiamiento de delitos, luego de realizar el debido proceso.
  • Presentar al Directorio la metodología general de la matriz de riesgos de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos y aprobar al menos semestralmente, las actualizaciones de los criterios, categorías y ponderaciones de riesgos constantes en la matriz de riesgos.
  • Presentar al Directorio las metodologías, modelos e indicadores cualitativos y cuantitativos para la oportuna detección de las transacciones económicas inusuales e injustificadas.
  • Aprobar los mecanismos suficientes y necesarios para que la institución mantenga sus bases de datos actualizadas y depuradas, para que puedan ser utilizadas de manera eficiente y oportuna en las labores de prevención del lavado de activos y del financiamiento de delitos.
COMITÉ DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Un miembro del Directorio Institucional
  • Gerente General del Banco o su delegado.
  • Gerente de Riesgos o su delegado.
  • Gerente de Tecnologías de la Información y Comunicación o su delegado.
  • Asesorar a la Gerencia General y unidades administrativas del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., en cuanto a la inversión, potenciación y uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Establecer políticas y estrategias que optimicen la inversión, infraestructura y servicios de Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Priorizar los proyectos e inversión tecnológica de los requerimientos institucionales en observancia de normas, regulaciones y criterios técnicos vigentes que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Banco.
  • Coordinar con las áreas involucradas en proyectos tecnológicos en procura de una adecuada implementación y utilización de los recursos.
  • Evaluar y dar seguimiento a la aplicación de las políticas y estrategias en materia de Tecnologías de Información y Comunicación establecidas por autoridad competente.
  • Proponer y coordinar actividades que generen sinergias interinstitucionales en lo relacionado con Tecnologías de Información y Comunicación.
COMITÉ DE ACTIVOS Y PASIVOS (ALCO) Gerente General
  • Subgerente General (presidirá el Comité en ausencia del Gerente General).
  • Evaluar en forma periódica los riesgos de calce y descalce entre activos y pasivos del Banco.
  • Evaluar necesidades de captación de recursos y plazos requeridos.
  • Recomendar política de tasas de interés del Banco.
  • Analizar el entorno macroeconómico donde el Banco desarrolló y pretende desarrollar sus negocios entre otros.
COMITÉ DE SEGUIMIENTO Gerente General
  • Subgerente General (presidirá en ausencia del Gerente General).
  • Gerente de División de Crédito.
  • Gerente de División de Asistencia Técnica.
  • Gerente de División de Programas y Productos.
  • Gerente de División Inmobiliaria.
  • Gerentes de las Sucursales Regionales

Actuará con voz el Gerente Jurídico y el Gerente de Planificación.

  • Conocer y analizar los informes sobre programas o proyectos que presenten los gerentes de las sucursales regionales y demás miembros del Comité para resolver y recomendar lo pertinente.
  • Disponer acciones de cumplimiento obligatorio a las Gerencias de sucursales, Asistencia Técnica, Programas y Productos; y, Crédito, para la correcta ejecución de programas y proyectos.
  • Requerir informes a las diversas áreas del Banco.
  • Analizar, argumentar, debatir, prevenir y resolver todo asunto de trascendental importancia que sea presentado en su seno por cualquiera de los miembros, a fin de coadyuvar a la consecución de financiamientos que otorga el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., superando situaciones que puedan obstaculizar su ejecución.
COMITÉ DE GESTIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL Gerente General o su delegado
  • El responsable del proceso de gestión estratégica (Gerente de Planificación)
  • Una o un responsable por cada una de las unidades administrativas; y,
  • La o el responsable de la Unidad de Administración de Talento Humano o quien hiciere sus veces.

En las sucursales se contará con comités locales los cuales serán permanentes y deberán coordinar sus actividades con el comité nacional.

Su conformación, frecuencia, de sesiones, atribuciones y otras responsabilidades serán determinadas o ajustadas por la Gerencia General y disposiciones normativas.

  • Proponer, monitorear y evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas al mejoramiento de la eficiencia institucional.
  • Conocer previa su aprobación el Plan de Fortalecimiento Institucional.
  • Definir lineamientos y directrices estratégicas en los proyectos de restructuración institucional.
  • Evaluar la implementación de proyectos de diseño o restructuración institucional.

Velar por el cumplimiento de las acciones o decisiones establecidas por el Comité.

COMITÉ INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Elegido de entre sus miembros.
  • Tres representantes de los servidores del Banco, con sus respectivos suplentes.
  • Tres representantes de la Administración, con sus respectivos suplentes.

Los Subcomités en las sucursales regionales se conforman de igual manera.

El Secretario del Comité es elegido de entre sus miembros.

  • Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales.
  • Analizar, sugerir y/o proponer reformas al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
  • Realizar en coordinación con las instancias pertinentes, la inspección general de instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias.
  • Conocer los resultados de las investigaciones que se realicen sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la Institución.
  • Llevar a cabo sesiones mensuales, en el caso de no existir subcomités en los distintos centros de trabajo o, bimensualmente, en caso de tenerlos.
  • Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos de seguridad y salud ocupacional, procurando que todos los funcionarios y trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia.
  • Analizar las condiciones de trabajo de la Institución y solicitar a sus directivos, la adopción de medidas de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Vigilar el cumplimiento del Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional.
COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO  Un miembro del Directorio Institucional.
  • Gerente General o su delegado.
  • Gerente de Planificación.
  • Gerente de Riesgos.
  • Gerente Jurídico
  • Velar el cumplimiento de las normas establecidas en el presente Código, proponer al Directorio las modificaciones que resulten necesarias para que los estándares de Gobierno Corporativo se ajusten a las mejores prácticas existentes;
  • Proponer mecanismos para que los accionistas y el mercado en general, tengan acceso de manera completa, veraz y oportuna a la información del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., que debe publicarse;
  • Conocer sobre el cumplimiento que dio el Directorio a sus deberes durante el período;
  • Conocer sobre el cumplimiento que dio el Directorio a sus deberes durante el Período.
  • Conocer e informar sobre el funcionamiento y desempeño del sistema de control interno, con base en los informes de Auditoría;
  • Revisar que las prácticas de buen gobierno del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., la conducta y comportamiento empresarial y administrativo, se ajusten en un todo al Código de Gobierno Corporativo;
  • Establecer y monitorear mecanismos específicos que aseguren que la elección del Auditor Externo y el Comisario por parte de la Junta General se realice de manera transparente.
  • Proponer mecanismos concretos que permitan la prevención, el manejo y la sanción de los diferentes conflictos de interés que puedan presentarse;
  • Establecer mecanismos específicos que permitan salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios;
  • Indicar mecanismos específicos que aseguren un tratamiento equitativo a todos los accionistas y demás grupos de interés;
  • Las demás que determine el Directorio o que sean dispuestas por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera y la Superintendencia de Bancos.

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