(02) 2999600 info@bde.fin.ec

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. Gracias a la articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Dentro del marco de la sesión solemne por los 158 años de cantonización de San Pedro de Pelileo, se firmó un contrato de financiamiento con su GAD Municipal por un monto de 588.387,64 mil dólares, para ejecutar el sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento para las comunidades de Chambag y Chaupi de la ciudad de Pelileo.

Este proyecto, que beneficiará a 550 habitantes de ambas comunidades, generará una cobertura del 100% del servicio de alcantarillado y tratamiento adecuado de las aguas residuales en el área rural, reducirá la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, evitará la contaminación de las fuentes hídricas y disminuirá la contaminación ambiental.

La obra civil contempla la construcción de la planta de tratamiento, de 143 acometidas domiciliarias, de 247 pozos de revisión y del plan de manejo ambiental.

Byron Ruiz, gerente general del BDE; Freddy Silva, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la zona 3; y Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo; Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua; Adrián Pazmiño, gerente zonal de Sierra Centro Pastaza del BDE, fueron las autoridades que participaron del evento.

El alcalde del cantón hizo extensivo su agradecimiento al Gobierno Nacional y al BDE por ser aliado estratégico para el crecimiento de Pelileo, con la entrega tanto de recursos reembolsables como no reembolsables. “Estamos felices por este financiamiento que vamos a recibir para la ejecución de obras de saneamiento y así atender las distintas necesidades de nuestras poblaciones”.

Por su parte, el gerente del BDE habló en representación del Gobierno Nacional y mencionó que las autoridades están trabajando incansablemente para reducir los índices de pobreza y de inequidad social a lo largo de todo el territorio ecuatoriano. “Como dice nuestro Presidente: ¡Somos un gobierno que cumple con su palabra! ¡Sin distinciones, sin clientelismo, sin excepciones! Todos ustedes son prioridad para nosotros y para nuestro Primer Mandatario; por eso, nos comprometemos a cambiar positivamente la vida de nuestra gente”.

Comparte

Este contenido con tus amigos!