(02) 2999600 info@bde.fin.ec

El sector rural de la provincia de Manabí se beneficia con la rehabilitación y ampliación de dos importantes vías. La Calceta-Quiroga-Dique de la represa La Esperanza, y la Santa Ana – Olmedo, financiadas con un crédito entregado por el Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador por USD 16’551.057 al GAD provincial de Manabí, fueron inauguradas. Ambos proyectos, que generaron 200 plazas de trabajo de manera temporal, benefician directamente a 22.700 habitantes.

El evento de entrega de ambas vías, que se realizó en la mañana en el cantón Bolívar – Calceta, contó con la presencia de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República; Byron Ruiz, gerente general del BDE; Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; Ignacio Mendoza, gerente del BDE zonal Manabí; Fabricio Díaz, gobernador de Manabí; Ramón González, alcalde de Bolívar; Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana; Jacinto Zamora, alcalde de Olmedo; Boris Palacios, ministro de Transporte y Obras Públicas; José Herrera, secretario técnico de la Reconstrucción; y demás autoridades e invitados especiales.

La vía Calceta-Quiroga-Dique, perteneciente al cantón Bolívar, tiene una extensión de 13,94 km y recibió un financiamiento del BDE por USD 4’697.691,67. La obra cuenta con un mejor trazado vial, señalización horizontal y vertical, carpeta asfáltica de 2 pulgadas y construcción de nuevas alcantarillas.

Para la vía que une a los cantones de Santa Ana y Olmedo, el financiamiento del BDE fue de USD 11’853.365,30.  La obra de 31,86 km cuenta con carpeta asfáltica de 2 y 3 pulgadas, señalización horizontal y vertical; además, se construyeron 4 puentes en sectores donde en temporada invernal se colapsaba la vía. Cabe mencionar que esta carretera es un eje vial que conecta a Manabí con la provincia del Guayas, directamente con el cantón Colimes.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

La rehabilitación y ampliación de estos 45,80 km de vialidad rural potenciará las actividades comerciales y productivas, ahorrará los tiempos de traslado, logrará mayor comunicación entre parroquias cercanas e incentivará el turismo en la zona. Esta es una muestra palpable de que la provincia de Manabí cuenta con el trabajo, compromiso y apoyo permanente del Banco de Desarrollo del Ecuador, como banca proactiva de desarrollo del Gobierno Nacional.

Ramón González, alcalde de Bolívar, agradeció el apoyo absoluto del Gobierno. “Esta mañana nos sentimos felices por inaugurar ambas obras en beneficio de miles de familias. Gracias señora vicepresidenta por lo que está entregando a los manabitas. Después del terremoto, hicimos las gestiones para construir casas y llegó el Gobierno de Lenín Moreno para construir 600 soluciones habitacionales; eso es trabajo y desarrollo”.

Por su parte, el gerente general del BDE recalcó: “Es una inmensa satisfacción participar en la inauguración de dos proyectos viales ejecutados con recursos concedidos por el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, al Gobierno Provincial de Manabí, en diciembre de 2015 y abril de 2016. Gracias a este trabajo coordinado, más de 23.000 habitantes de Bolívar, Santa Ana y Olmedo se beneficiarán directamente de las dos vías que han sido ampliadas, y mejoradas, puesto que cuentan con nueva estructura de pavimento y una carpeta asfáltica de 2 y 3 pulgadas, obras de drenajes, y señalización horizontal y vertical, es decir, con muy buenas características que mejorarán la movilidad y el tránsito vehicular; y brindarán mayor seguridad tanto para la circulación vehicular y peatonal”.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

 El prefecto de Manabí manifestó su emoción de saber que las autoridades nacionales están en la provincia entregando obras. “Estamos dando muestra de que no hacemos caminitos, construimos vías que traen dignidad; por eso, no vamos a dejar ninguna parroquia que no esté servida con vías en buen estado. El BDE ha sido para Manabí motor del desarrollo. Por ejemplo, la vía Santa Ana – Olmedo es parte de un eje vial muy importante que integra a nuestra provincia con el Guayas y Los Ríos. Con esta entrega de obras, somos parte de ustedes, de un país unido, de un país fuerte”.

 Finalmente, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña dijo que lo que une a los ecuatorianos es ese compromiso de seguir trabajando en beneficio de las zonas afectadas por el terremoto. “Una de las prioridades del Gobierno Nacional es la atención a Manabí, para seguirla reactivando económicamente. Este es un Gobierno que no es de escritorio, es un Gobierno de territorio. Estamos conscientes que son grandes los desafíos y muchas las tareas que están pendientes, pero cuenten con nuestro respaldo”.

BDE: ¡Cambiando positivamente la vida de la gente!

Comparte

Este contenido con tus amigos!