(02) 2999600 info@bde.fin.ec

El desabastecimiento de agua potable quedará en el pasado en Jaramijó. El GAD Municipal del cantón inauguró la planta de tratamiento, financiada por el Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, por USD 2.034.200, de los cuales USD 1.627.360 fueron asignación no reembolsable. El proyecto beneficia a más de 26.300 habitantes.

El evento contó con la presencia de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, Byron Ruiz, gerente general del BDE; Bawer Bailón, alcalde de Jaramijó; Ignacio Mendoza, gerente del BDE zonal Manabí; Fabricio Díaz, gobernador de Manabí; Etzon Romo, secretario Nacional de Senplades; y demás autoridades e invitados especiales, quienes realizaron un recorrido por la obra, previo a la inauguración.

En su intervención, el alcalde Bailón, reconoció que este sueño de los Jaramijenses no podría cristalizarse, si no contaban con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Comité de Reconstrucción y del Banco de Desarrollo del Ecuador. “Si hubiésemos estado solos, este sueño no era posible”.

“Quiero felicitar a los habitantes de Jaramijó y a su gobierno municipal por esta importante obra, por lo que hago un llamado a todos ustedes para cuidar y apoyar el nuevo sistema de agua potable, y así garantizar su pleno funcionamiento y continuidad en el tiempo para beneficio de las presentes y futuras generaciones”, destacó el gerente general del BDE.

Byron Ruiz agregó que proyectos como la planta de agua potable de Jaramijó son una prioridad para el Gobierno Nacional; por eso, uno de los programas emblemáticos que forman parte del Plan de Desarrollo Toda Una Vida es la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, que, en una primera etapa, llega a 62 cantones de las 24 provincias del país, beneficiando a más de 1.2 millones de habitantes.

Por su parte, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, señaló que la responsabilidad asignada por el presidente Lenín Moreno de impulsar la reconstrucción y la reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas, es asumida como un compromiso de vida.

DCIM100MEDIADJI_0014.JPG

“Queridos manabitas, entregamos esta planta de tratamiento de agua potable, que más que concreto y tuberías, ante todo, es salud y bienestar para miles de familias que podrán aprovechar responsablemente de este líquido vital de calidad”, enfatizó.

Los beneficios del proyecto son mayor salubridad, reducción de enfermedades diarreicas y parasitarias, menor contaminación ambiental, mayor dotación de agua potable y mejores condiciones socioeconómicas para la población.

La planta, que está ubicada en el cerro El Duende (Km 15 de la vía Manta-Rocafuerte), es modular compacta de ciclo completo y tiene capacidad para producir 7.200 m3 de agua al día. La captación del agua cruda se realiza desde el acueducto que fue construido para abastecer a la Refinería del Pacífico.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

El proyecto también contempló la construcción del sistema de distribución de agua potable y alcantarillado al interior de la planta, edificio de químicos, caseta y accesorios para cloración; cámara de transformador y generador, tanque de reserva de 2.500 m3 en hormigón armado y cerramiento perimetral.

Cabe mencionar que Jaramijó se ha abastecido de agua del sistema El Ceibal, que es administrado y operado por la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM); sin embargo, solo alcanzaba para dotar al 15% de la población, obligando a los habitantes a proveerse del líquido vital por medio de tanqueros. Esta realidad no volverá a repetirse, gracias a las políticas públicas del Gobierno Nacional.

BDE: ¡Cambiando positivamente la vida de la gente!

 

Comparte

Este contenido con tus amigos!