(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Dentro del marco de los 32 años de cantonización de Alfredo Baquerizo Moreno, más conocido como Jujan, el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Byron Ruiz, junto al alcalde Nicolás Ugalde suscribieron un convenio de financiamiento, como parte de la Misión Agua y Saneamiento para Todos, para la construcción del sistema de agua potable de la cabecera cantonal, beneficiando a más de 11.500 habitantes.


Esta Misión es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional porque beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento. Por eso, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el BDE se otorgó a este GAD el monto de USD 2.7 millones, de los cuales USD 1.5 millones es una asignación no reembolsable. Con estos recursos se construirán una planta de tratamiento compacta, un tanque elevado de 100 m3, una estación de bombeo, la red de distribución y guías domiciliarias.

La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, destacó la inversión gubernamental para la ejecución de obras de saneamiento ambiental, en beneficio de los sectores más vulnerables de la provincia de Guayas “Con la misión agua y saneamiento para todos, hoy se firma este convenio con un financiamiento por parte del BDE, para que ustedes bella gente de Jujan, cuente por fin con agua segura y así garantizar el derecho fundamental del ecuatoriano, que es la salud”.

Por su parte el Gerente General del BDE, Byron Ruiz, hizo mención al desarrollo sostenible de los sectores rurales del país, gracias al acceso equitativo a agua de calidad “Tenemos para el presente año una meta de financiamiento que asciende a 500 millones de dólares. Para los proyectos de agua potable y saneamiento, son 68 proyectos priorizados que forman parte de la primera fase del programa, por un monto de 266 millones de dólares, que serán aprobados hasta fines de este mes (…) uno de los proyectos financiados es justamente la construcción del sistema de agua potable para la cabecera cantonal de Jujan, que beneficiará a más de 22 mil ciudadanos”.

Estamos viviendo tiempos de cambios gracias al Gobierno Nacional, que está trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos, a través de los financiamientos otorgados por parte del BDE” mencionó el alcalde de Jujan, Nicolás Ugalde.

Este moderno sistema, que generó 30 nuevas plazas de trabajo, tiene como finalidad captar el agua cruda, tratarla, reservarla y distribuirla, para mitigar la contaminación ambiental, evitar enfermedades de origen hídrico e impulsar el desarrollo productivo, económico y social en la zona. La comunidad se va a beneficiar con agua de calidad y en cantidad suficiente, generando una cobertura del 90% las 24 horas del día, ya que, en la actualidad, el cantón solo cuenta con el 10% de cobertura del servicio porque no existe un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

En el evento estuvieron presentes la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña; el secretario nacional del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; el subsecretario de Senplades, Gabriel Castro; el alcalde de Jujan, Nicolás Ugalde y la gerente zonal Litoral del BDE, Ana Paula.

Comparte

Este contenido con tus amigos!