(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Santo Domingo (Santo Domingo).- La ampliación de la vía Alóag – Santo Domingo, tramo Unión del Toachi – Santo Domingo fase 1, es una realidad. El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el GAD Provincial suscribieron un convenio de financiamiento por 30.4 millones de dólares para ejecutar los trabajos.

La obra de 15.01 km, que permite la conexión entre la Costa y la Sierra,  beneficiará a más de 366.000 habitantes y permitirá generar temporalmente 367 plazas de trabajo. Esta arteria vial tiene alrededor de 52 años de operación y diariamente soporta un tráfico promedio de más de 12.400 vehículos.

FOTO: Marcelo Cevallos / BDE

El proyecto contempla la ampliación de la carretera de 10 a 21,10 metros de ancho y la ejecución de las siguientes obras complementarias: 118 alcantarillas, cunetas, señalización vertical y horizontal, y tres puentes peatonales. Además, de la construcción de cinco nuevos puentes, tres sobre los esteros Tuno, Tanti y Guarrasil, y dos sobre los ríos Lelia y Tanti, así como el reforzamiento de los puentes sobre los ríos Damas y Tahuaza, y el puente Unión del Toachi.

Generar desarrollo y conectividad a nivel regional, fortalecer la comunicación dentro y fuera de la provincia, promover el intercambio comercial y las actividades turísticas, mejorar las condiciones de circulación y reducir los tiempos de viaje son los principales beneficios de la obra.

El evento se realizó con la presencia de Byron Ruiz, gerente general del BDE; Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo; Boris Palacios, ministro de Transporte y Obras Públicas; Mary Verduga, gobernadora de Santo Domingo; Andrea Maldonado, viceprefecta de la provincia; Víctor Quirola, alcalde de Santo Domingo; Ignacio Mendoza, gerente del BDE zonal Manabí; y demás autoridades nacionales y locales.

Cabe mencionar que los estudios y diseños definitivos de dicho proyecto también los financió el BDE, en el 2015, por un monto que ascendió a USD 1.4 millones de dólares, de los cuales el 60% fueron recursos no reembolsables.

FOTO: Marcelo Cevallos / BDE

El gerente general del BDE dijo que este es un día en el que se va a sembrar optimismo y mejores condiciones de progreso y desarrollo  para Santo Domingo y el país entero. “Este es el accionar del Banco de Desarrollo del Ecuador, financiando proyectos que traerán bienestar a los ciudadanos; pues trabajamos junto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, municipales y parroquiales rurales, universidades y empresas públicas con el firme propósito de garantizar una mejor calidad de vida, salud y dignidad para todos, durante toda una vida”.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas manifestó: “Santo Domingo es el corazón de los ecuatorianos. Este proyecto vincula amplias zonas productivas. Este gobierno ha gestionado,  a través del MTOP, el préstamo con el BDE que posibilita la ampliación de la vía Alóag Santo Domingo, una de las obras emblemáticas que se va a ejecutar en el país”.

El prefecto Geovanny Benítez recalcó que el BDE también entregó un financiamiento para realizar los estudios. “Nos dieron como fondo no reembolsable 870 mil dólares, pero además nos prestó 525 mil dólares, ya que sin esos estudios no hubiéramos podido acceder a este crédito. Por eso, mi agradecimiento al Gobierno Nacional y al Dr. Ruiz por su permanente apoyo a la provincia durante estos últimos años. Esta es una obra que tiene un alto beneficio social y que  nos permite ser más competitivos”.

 

 

Comparte

Este contenido con tus amigos!