(02) 2999600 info@bde.fin.ec

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida.  En este 2018, gracias a una articulación entre Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Dentro de este marco, se suscribieron importantes contratos de financiamiento para ejecutar proyectos de agua potable y alcantarillado en los cantones de Chinchipe, Nangaritza y Yacuambi, por un monto que asciende a los USD 1.7 millones, beneficiando a más de 6.000 habitantes de estos 3 cantones.

Al GAD Municipal de Chinchipe se le financió USD 998.799,96, para la construcción del sistema de agua potable para el barrio La Balsa de la parroquia Pucapamba, y de la primera etapa de las redes de alcantarillado pluvial para los barrios Isimanchi, La Diversión y La Cruz, de Chinchipe.

La alcaldía de Nangaritza recibió  311.772,20 para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial,  para el ingreso a la ciudad de Guayzimi, perteneciente al cantón. Mientras que para la construcción de la red de conducción y planta de tratamiento del sistema de agua potable de la ciudad 28 de Mayo, del cantón Yacuambi, se firmó un convenio con este GAD por USD 425.651,17.

Con la ejecución de dichas obras, no solo habrá más salud, menos contaminación y mejoramiento en la calidad de vida de las poblaciones, también habrá mayor inclusión económica y social a nivel provincial; adicionalmente, estos sistemas de saneamiento ambiental están técnicamente diseñados para garantizar la continuidad y calidad de los servicios, cubriendo el 100% de la demanda de las poblaciones beneficiarias.

El Secretario del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; la subsecretaria zonal 7 de Senplades, Magda Salazar; el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas; el alcalde de Nangaritza, Guillermo Zhinín; el alcalde de Yacuambi, Jorge Sarango; el alcalde de Chinchipe, Ángel Germán Pavón; y la gerente zonal Sur del BDE, Lorena Costa, fueron las autoridades que estuvieron presentes.

El gerente general del BDE recordó que muchas enfermedades que sufre la población ecuatoriana se originan por la mala calidad del agua, por lo que el Gobierno Nacional invierte más de 300 millones al año en hospitales. La construcción de los nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado permitirá mejorar la calidad de vida de más de 6.000 habitantes de los tres cantones, puesto que garantizará la salud de la población, disminuirán las enfermedades de origen hídrico derivadas de los servicios básicos deficientes y generará  ahorro en la economía de las familias”.

El Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, quien fue parte de la firma de convenios en Zamora, mencionó que es una obligación del estado ecuatoriano de trabajar y llegar con las políticas públicas a los pueblos más alejados. A la vez recalcó que “son más de 20 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, y con ello se anhelaban la construcción de carreteras, escuelas, puentes, sistemas de agua potable y saneamiento. Es necesario mirar a las poblaciones de frontera con igualdad de condiciones de las grandes ciudades y no solo en tiempos de guerra o conflictos. Por eso es prioridad del gobierno nacional, encabezado por Lenín Moreno, atender a los sectores más alejados y olvidados”.

Además, comentó que a eso responde la decisión del Comité Interinstitucional Agua Segura  y Saneamiento para Todos de llegar con obras para agua potable y alcantarillado a las poblaciones rurales. “Tomar agua limpia, sana y segura dignifica la vida de los seres humanos”, aclaró Cholango, enfatizando que “para logar una verdadera paz en la frontera el estado también tiene que invertir y atender todos los servicios básicos de manera eficiente”.

Magda Salazar, subsecretaria de planificación zonal 7, quien participó del acto en representación del Secretario Nacional de Planificación, Etzon Romo; manifestó que una de las 19 intervenciones emblemáticas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 es justamente la Misión Agua y Saneamiento para Todos con la cual se contribuye a la reducción de la pobreza y desnutrición infantil. “La Senplades, Senagua, BEDE, Ministerio de Salud y del Ambiente que conformamos el Comité Interinstitucional del Agua diseñamos esta iniciativa para trabajar de manera integral en esta problemática y garantizar agua segura y de calidad”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Zamora Chinchipe señaló que “es un orgullo que las autoridades estén aquí, en territorio, para firmar estos convenios, así demuestran su compromiso con los ecuatorianos. Esperamos seguir trabajando de la mano de los GAD, ya que si trabajamos unidos hacemos historia”.

Entresacado

Con la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”  el estado ecuatoriano dejará de gastar 300 millones de dólares cada año para atender enfermedades de origen hídrico.

Comparte

Este contenido con tus amigos!