(02) 2999600 info@bde.fin.ec

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una vida.  En este 2018, gracias a una articulación entre Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES),  la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

 En el marco de este programa, este miércoles 25 de abril, se suscribieron dos importantes convenios por un monto de más de USD 2.8 millones, que permitirán incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de más de 2.590 habitantes de los cantones de Santa Clara y Arajuno.

 Respecto al primer proyecto, el GAD Municipal de Santa Clara recibió un financiamiento de USD 1.435.431,48, por parte del BDE, de los cuales el USD 761.376,65 son recursos no reembolsables, para la construcción de varias obras de infraestructura sanitaria en comunidades rurales y barrios periféricos del cantón.

 El segundo proyecto se desarrollará en el GAD Municipal de Arajuno, con una inversión de USD 1.326.800,00, financiada por el BDE, de los cuales  USD 846.000 son  no reembolsables, para la construcción de seis sistemas de agua potable para las comunidades rurales de Chuya Yaku, Elena, Pambayaku, Pandanuke, Yanapuma y Cononaco.

 El evento contó con la presencia del gerente general del BDE, Byron Ruiz; del Secretario del Agua, Humberto Cholango; del Subsecretario de la Zona  3 de SENPLADES, Fredy Silva; del gobernador de Pastaza, Pablo Landívar; del  prefecto de Pastaza, Antonio Kubes; del  alcalde de Santa Clara, César Castro; y, del alcalde de Arajuno, Elario Tanguila.

 Byron Ruiz, del BDE,  habló sobre la importancia de este tipo de  convenios interinstitucionales que aportarán con el desarrollo y progreso de Pastaza “Quiero felicitar a los dos Gobiernos Autónomos Descentralizados, que han gestionado estos proyectos con un gran impacto positivo en las poblaciones de Santa Clara y Arajuno, con la disminución enfermedades de origen hídrico, el incremento de fuentes de trabajo y la dinamización de la economía”.

 Humberto Cholango, Secretario del Agua, destacó que el objetivo del Gobierno Nacional, a través de la Misión Agua y Saneamiento Para Todos, es cambiar la vida de la gente en positivo. “Nos dijeron que la Misión era un sueño, pero estamos trabajando para que nuestros pueblos tengan una vida digna, para que los niños en nuestras comunidades nunca más padezcan por falta de atención”, enfatizó

 En su intervención, el subsecretario de la Zona  3 de SENPLADES, Fredy Silva, señaló que el Gobierno nacional lleva adelante 19 proyectos emblemáticos que están ligados al Plan Nacional de Desarrollo, de los cuales se destaca la Misión Agua Saneamiento para Todos, programa con el cual, también se vincula la Misión Ternura, Médico del Barrio, Municipios Saludables, Casa para Todos y Reverdecer el Ecuador.Los alcaldes de los Municipios de Santa Clara, César Castro, y de Arajuno, Elario Tanguila, agradecieron el apoyo brindado desde el Gobierno Nacional, a través del BDE, SENAGUA y SENPLADES, para el desarrollo socioeconómico de sus cantones.  

 Con la firma de estos convenios, en el Marco de la Misión Agua y Saneamiento,  el Gobierno Nacional consolida su compromiso con el bienestar de la provincia de Pastaza, y su deseo de aportar al desarrollo sustentable, justo y equitativo de los gobiernos autónomos descentralizados del país.

Comparte

Este contenido con tus amigos!