(02) 2999600 info@bde.fin.ec

La mañana de este jueves, Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. junto con el alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, inauguraron el Parque Ecológico Recreacional de Lago Agrio “PERLA”. Espacio de 110 hectáreas destinado a fomentar el turismo tanto nacional como extranjero, y permitir la conservación de la flora y fauna del sector.

El BDE impulsa cada año el PREMIO VERDE, una iniciativa que se institucionalizó en el 2012, con el propósito de reconocer y difundir las mejores prácticas ambientales desarrolladas e implementadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados en todos sus niveles seccionales, sus empresas públicas y formas de asociación territorial; generando un espacio para la promoción de proyectos amigables con el ambiente, innovadores, sostenibles y replicables, que coadyudan al crecimiento de la conciencia ciudadana ambiental en el país y contribuyen a la creación de una comunidad comprometida con el ambiente.

En la edición  2015 del Premio Verde, Lago Agrio fue acreedor al segundo lugar del Grupo 1 (GAD Municipales con más de medio millón de habitantes), recibiendo un premio en efectivo de USD 200.000, el cual fue destinado al mejoramiento y ampliación de los servicios que presta el parque ecológico recreacional Lago Agrio “P.E.R.L.A.”.   El valor entregado por el BDE para este proyecto beneficiará a más de 70.000 habitantes.

Con este rubro, el GAD Municipal ejecutó obras civiles de fortalecimiento para reforestar 20 hectáreas  de bosque con especies frutales y maderables, también se construyó 150 metros de cercas vivas y una piscina en el área infantil, baterías sanitarias para personas con discapacidad, construcción de 1.000 metros de senderos ecológicos, 4 rampas de acceso a áreas administrativas,   reparación de la Choza Maloca y  juegos infantiles.

Para complementar la intervención en el área física, el Municipio incentivó las investigaciones científicas en el parque y desarrolló 5 eventos dentro del calendario ecológico; asimismo, en conservación ambiental se capacitó a 400 niños de instituciones educativas del cantón.

Actualmente, en La PERLA se promueve la investigación de la flora y fauna del sector, identificándose especies endémicas en peligro de extinción, para que los entes rectores tomen las medidas pertinentes que permitan mitigar este problema.

El Gerente del BDE manifestó: “Es necesario que los ciudadanos hagan conciencia de la importancia de cuidar este hermoso parque y de contribuir de manera efectiva para mantener su adecuado funcionamiento, solo así aseguraremos que se cumpla el verdadero propósito para el cual fue recuperado, y garantizaremos que perdure y se sostenga en el tiempo en las mismas condiciones con las que se está entregando el día de hoy”.

“Tenemos una ciudad diferente, gracias a los financiamientos del BDE, que además aportarán y beneficiarán con otras obras como son el acceso al agua potable y a sistemas de alcantarillado, así como proyectos que beneficiarán al transporte con asfalto y pavimento nuevo. Gracias al BDE y a las demás entidades que son parte de la ejecución de estas importantes obras, por ustedes tenemos calles y avenidas que van camino al progreso”, sostuvo el alcalde de Lago Agrio.

De esta manera, las autoridades locales y del BDE son parte de la inauguración de este importante parque, que se convierte en el principal atractivo turístico de la ciudad, permitiendo la dinamización de la economía en el sector, en la provincia de Sucumbíos y en la región Amazónica.

Comparte

Este contenido con tus amigos!