(02) 2999600 info@bde.fin.ec

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Dentro de este marco, la ciudad de Piñas, de la provincia de El Oro, se beneficiará del programa, gracias a la suscripción de un contrato de financiamiento con su GAD Municipal por un monto que asciende los 3.3 millones de dólares para ejecutar el cambio integral de las redes de distribución del sistema de agua potable del cantón.

Los beneficios de esta obra, que cambiará positivamente la vida de más de 17.875 habitantes, serán incrementar la cobertura y mejorar la calidad, cantidad y continuidad del servicio; disminuir la incidencia de enfermedades de tipo hídrico; aumentar el desarrollo y mejorar la productividad local.

En el evento participaron Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; Gonzalo Santacruz, subsecretario de Agua Potable y Saneamiento; Verónica Quintero, subsecretaria general de Planificación y Desarrollo; y Jaime Granda, alcalde de Piñas.

Actualmente, el sistema de agua potable del casco céntrico de Piñas posee tuberías de asbesto-cemento y genera una cobertura que llega al 80%, superando los 40 años de servicio; esta situación genera un deterioro gradual de su capacidad hidráulica, originado pérdidas del líquido con fugas de agua y conexiones clandestinas.

El gerente general del BDE aseguró que este crédito posee un 44% de monto no reembolsable, es decir, alrededor de 1.4 millones es una asignación directa del Gobierno Nacional. “Con este importante financiamiento, el sistema de agua potable mejorará las condiciones de salud de la población y reducirá las enfermedades hídricas generadas por la mala calidad del agua; además, habrá ahorro en la economía familiar por los gastos evitados para atender este tipo de enfermedades y ahorro al dejar de comprar agua a terceros”.

Por su parte, el alcalde de Piñas agradeció en nombre de su pueblo: “Gracias al BDE, a Senplades y a Senagua, pero sobre todo un profundo agradecimiento al Presidente Lenín Moreno Garcés. Estas son obras que quedan enterradas y no se ven físicamente, pero para nosotros como autoridades son indispensables. Nuestras tuberías están totalmente dañadas, se revientan en 6 zonas diariamente, pues este sistema tiene cumplidos ya 40 años, por lo que se están presentando estos problemas serios en el cantón”. Además, mencionó que no solo serán 18.000 habitantes los que se beneficiarán, sino el número aumentaría a 22.000 pobladores con este cambio integral de las redes de distribución que tanto anhelan.

Comparte

Este contenido con tus amigos!