(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Con motivo de las Fiestas de San Pedro y del Sol 2018, el alcalde de Cayambe, Msc. Guillermo Churuchumbi, visitó al gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Dr. Byron Ruiz, conjuntamente con una comitiva de danzantes y productos gastronómicos de la zona,  realizaron el ritual de la ‘jocha’ (que en quichua significa ‘pedir’), y designarlo oficialmente como Prioste de Honor de esta festividad.

La Fiesta de San Pedro, una costumbre mestiza en la que se honra al apóstol que lleva este nombre, que fue designado como patrono del pueblo de Cayambe, se conjuga con la herencia ancestral de agradecimiento al Sol. Esta tradición milenaria, también conocida como Inti Raymi, es una celebración ancestral que se lleva a cabo todos los años durante el solsticio de verano, que indica el fin del año agrícola dentro del calendario andino.

Dicha fiesta se caracteriza por dar culto a la fecundidad del suelo, agradeciendo a la Madre Tierra (Pachamama) por los frutos cosechados, mediante bailes y danzas de la Sierra interandina, construyendo así un proceso intercultural  y de una tradición que pasa de una generación a otra.

El gerente general del BDE dijo sentirse agradecido por haber sido nombrado Prioste. “Es un honor que hayan venido hasta nuestra casa. Que hermosas manifestaciones culturales y artísticas, que reflejan identidad de todo un pueblo que nos enorgullece. El BDE trabaja de la mano con este GAD, para impulsar obras importantes como son los de agua y alcantarillado, con el objetivo de satisfacer las demandas de la población rural y urbana. Actualmente, estamos financiando el sistema regional de Pesillo Imbabura, y próximamente se darán recursos para el proyecto Huayco Machay, dentro de la Misión Agua y Saneamiento para Todos, mejorando así la cobertura de servicios básicos indispensables para la vida”.

El alcalde de Cayambe, Prioste Mayor, manifestó su alegría por haber sido recibido por el Banco de Desarrollo, el aliado de los GAD, y por haber escogido a su gerente como padrino de honor de las fiestas. “Con estas manifestaciones milenarias, estamos  recuperando la cultura andina y la cosmovisión; por eso, la importancia de la Fiesta del Sol para nosotros. Juntos estamos rescatando la interculturalidad y la identidad de las comunidades indígenas”.

 En el colorido acto estuvo también estuvo presente el subgerente de negocios, Rolando Murgueitio; Fabián Maya, subgerente de gestión institucional y demás a autoridades, tanto del BDE como de la alcaldía de Cayambe.

Comparte

Este contenido con tus amigos!