(02) 2999600 info@bde.fin.ec

PRODESARROLLO

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

El Programa busca apoyar a los GAD y/o sus Empresas Públicas en la ejecución de sus proyectos prioritarios, incluyendo el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento (residuos sólidos y drenaje urbano), así como de desarrollo urbano y vialidad, como mejoramiento de carreteras rurales y de servicios públicos urbanos (terminal de transporte, equipamientos urbanos).

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Descripción del Programa

Antecedentes

  • El 1 de agosto de 2013 se suscribió el Contrato de Préstamo BID 2839/OC-EC, entre la República del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Inversión para el Desarrollo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y/o sus Empresas Públicas (PRODESARROLLO) – Fase I, por un monto total de USD 120 millones, de los cuales USD 100 millones corresponden a fuente BID y USD 20 millones a contraparte local, con un plazo final de ejecución hasta el 1 de agosto de 2017.
  • El propósito del Programa es apoyar a los GAD y/o sus Empresas Públicas, en la ejecución de sus proyectos prioritarios, mediante un enfoque integral que combine el financiamiento de infraestructura con el fortalecimiento institucional de la gestión operativa y financiera de los servicios a su cargo, que contribuya a su prestación eficiente y sostenible .

Principios de intervención: El Programa se implementa bajo un enfoque de demanda, en el que los GAD – EP, presentan al BDE solicitudes de financiamiento; bajo los siguientes principios:

Sostenibilidad de los servicios.- La implementación del Programa incluye los diferentes ejes de sostenibilidad de los servicios:
i) técnica
ii) institucional
iii) financiera

Protección del ambiente.- El Programa adopta un enfoque ambiental esencialmente preventivo, orientado a dar una respuesta eficaz y oportuna a la solución de potenciales problemas ambientales, a través de:
i) El cumplimiento de la normativa vigente sobre el proceso de regularización ambiental
ii) La aplicación de criterios de evaluación ambiental, considerando la normativa vigente así como las políticas y salvaguardas ambientales y sociales del BID
iii) La inclusión del presupuesto y especificaciones técnicas correspondientes a las medidas de mitigación de impacto ambiental
iv) La definición de responsabilidades en la aplicación de medidas de mitigación ambiental
v) La capacitación sobre el uso ambientalmente sustentable de la infraestructura

Equidad de género e interculturalidad.- El Programa fomenta la participación y visión complementaria de mujeres y hombres, respetando la existencia de potencialidades, necesidades e intereses diferenciados de las personas según sexo y pertenencia étnica.

ESTADO ACTUAL:

La canasta del PRODESARROLLO consta de 31 créditos, de los cuales 24 son operaciones que fueron aprobadas dentro del programa inicialmente, y 7 créditos que iniciaron con fondo ordinario y que han sido incorporados al programa mediante reconocimiento de gastos.

Los 31 créditos anteriormente indicados se encuentran en el siguiente estado:

RESULTADOS DEL PROGRAMA

GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL:

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), interesado en fortalecer la gestión ambiental y social de los proyectos, con el fin de mejorar la calidad de sus operaciones y cumplir con las salvaguardas ambientales y sociales de las principales fuentes de financiamiento multilateral, incluyendo los Principios de Ecuador (PE) que promueve la aplicación de estándares ambientales y sociales definidos por la Corporación Financiera Internacional (CFI o IFC por sus siglas en inglés) para Instituciones Financieras; en el año 2015, aprobó la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y Social del Banco (SGAS – BDE), a través de la Decisión Nro. 2015-GGE-169, del 14 de julio del año en mención.

El SGAS corresponde a un instrumento de gestión ambiental y social que, sobre la base de diagnóstico preliminar desarrollado del marco legal, institucional de los aspectos ambientales y sociales de las operaciones que el BDE financia, define una serie de metodologías, herramientas y procedimientos de gestión ambiental y social, para ser aplicadas por el BDE, con el fin de asegurar la sostenibilidad ambiental y social de las operaciones, y cumplir tanto con la legislación ambiental nacional, como con las políticas ambientales y sociales de las principales fuentes de financiamiento multilateral.

CICLO

A. Fase de Análisis Preliminar

Determina el Nivel de Riesgo Socio-Ambiental de un proyecto, a través de la aplicación del Formulario Socio-Ambiental de Evaluación Preliminar (FSAEP).

B. Fase de Evaluación

Se preparan los estudios ambientales y sociales identificados con la aplicación del FSAEP para cumplir con la legislación ambiental nacional y las políticas ambientales y sociales de las fuentes de financiamiento multilateral.

En esta fase se elabora la segunda herramienta o formato interno de gestión ambiental y social llamado Informe Socio-Ambiental de Evaluación (ISAE).

C. Fase de Ejecución y Cierre

Una vez aprobado un proyecto de inversión, se desarrolla un adecuado seguimiento y monitoreo de las acciones o medidas establecidas en los respectivos PMA y otros planes requeridos por el proyecto en particular.

Con el fin de documentar y sistematizar las actividades de seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversión durante esta fase de ejecución, se aplica la tercera herramienta o formato interno de gestión socio-ambiental llamado Informe Socio-Ambiental de Seguimiento y Monitoreo (ISASM).

Previo al último desembolso de la operación, se realiza una verificación final de la gestión ambiental y social del proyecto aplicando la cuarta y última herramienta o formato interno de gestión socio-ambiental llamado Informe Socio-Ambiental Final (ISAF).

COMPONENTES DE FINANCIAMIENTO

Componentes del Programa

– Preinversión: Elaboración/ajuste y fiscalización de estudios de diseño de proyectos (nuevos, mejoramiento o rehabilitación y/o complementación de módulos). El componente podrá también financiar planes directores de uso y ordenamiento territorial y planes de desarrollo urbano.

– Inversión: Construcción, rehabilitación, ampliación y/o complementación de infraestructura existente; y, fiscalización de obras y adquisición de equipos, en los sectores de vialidad urbana, provincial y cantonal; equipamiento urbano; y sistemas de agua y saneamiento. Se podrá incorporar otros sectores, previo acuerdo entre el MF, BDE y BID.

– Fortalecimiento Institucional y Apoyo a los GAD: Diseño e implementación de planes de fortalecimiento institucional de los GAD y/o sus EP, en el establecimiento de sistemas de gobernanza institucional-corporativa, gestión operativa, comercial y financiera de los servicios; aspectos fiduciarios para la implementación de los proyectos, en temas como la gestión de procesos de adquisiciones bajo normativa BID; la administración financiera de contratos y el monitoreo de los proyectos y la formulación e implementación de modelos de gestión para empresas públicas.

REQUISITOS DE FINANCIAMIENTO

Requisitos

 

Requisitos Preinversión Obras Civiles
Generales
Solicitud de financiamiento al BDE X X
Análisis sociocultural en caso de riesgo sobre poblaciones indígenas X
Términos de referencia aprobados por el ente rector, cuando sea aplicable X
Viabilidad técnica concedida por el ente rector, cuando sea aplicable X
Información general del área del proyecto (aspectos demográficos, socioeconómicos, existencia de servicios, etc.) X
Identificación del problema a resolver X
Marco lógico o matriz de resultados X
Proyección de oferta y demanda X
Análisis de alternativas de solución y justificación de la alternativa elegida X
Cronograma y presupuesto para la ejecución X
Dimensionamiento del proyecto (memoria descriptiva, memoria de cálculo, planos y especificaciones técnicas) X
Certificación correspondiente a la propiedad de los terrenos para la obra X
Socioambientales
Análisis de impacto ambiental del proyecto X
Estar alineado con el Sistema de Gestión Ambiental y Social del BDE, en concordancia con las Políticas y Salvaguardias del BID X
Impresión del registro del proyecto en el SUIA del MAE, con la correspondiente categorización ambiental y certificado de intersección X
Legales
Declaratoria de utilidad pública y ocupación inmediata emitida por el GAD X
Certificados que evidencien que no existen conflictos de orden legal, social o ambiental X
Certificación referente al cumplimiento del Código de Planificación y Finanzas Públicas X
Certificación del Ministerio de Finanzas de cumplimiento de obligaciones por endeudamiento público X
Ordenanza que regula la prestación del servicio y, de ser el caso, el establecimiento de la Contribución Especial por Mejoras, de ser aplicable X

 

Beneficiarios

 

  • Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales
  • Empresas Públicas asociadas a los GAD

Matriz

Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera | Quito | Email: info@bde.fin.ec | PBX: (02) 2999600 - FAX: (02) 2250320

© Derechos Reservados Banco de Desarrollo del Ecuador 2017