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PROEDUCA

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

1. DATOS GENERALES

 

Nombre:

Beneficiarios del producto:

Cobertura y localización:

Sector de financiamiento:

Monto del Programa:

Fuentes de Financiamiento:

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR  – PROEDUCA

Universidades; Escuelas Politécnicas; Institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos, públicos, cofinanciados y autofinanciados.

A nivel nacional.

Desarrollo Humano

US$ 50 millones (previo verificación de disponibilidad de recursos).

Fondo Ordinario del BDE

2. OBJETIVOS

2.1  OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior que propicie la generación  de igualdad de oportunidades y atención de la demanda de acceso a educación superior de los jóvenes, ampliando la oferta académica que permita la reducción de la brecha existente, mediante financiamiento para: pre inversión (estudios), inversión (infraestructura física) y equipamiento técnico y tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES).

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Generar un producto crediticio que facilite el acceso a estudios, proyectos de infraestructura física, equipamiento técnico; y, equipamiento tecnológico de las Instituciones de Educación Superior-IES.
  • Financiar el mejoramiento, readecuación, rehabilitación y terminación de la infraestructura existente y/o la ejecución o construcción de nuevas instalaciones para ampliar la oferta académica.
  • Dotar de recursos financieros destinados a equipamiento para docencia, tecnológico especializados, y de investigación para las instituciones que pertenecen al sistema de educación superior, que contribuya a la mejora de la calidad.
3. MARCO DE REFERENCIA Y JUSTIFICACIÓN
  • ALCANCE

Potenciar la mejora de la calidad y cobertura de las instituciones del sistema de  educación superior, con financiamiento para estudios; infraestructura física; y, equipamiento técnico y docencia, tecnológico especializado, y de investigación de Universidades; Escuelas Politécnicas; Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.

  • MARCO LEGAL

Los artículos 26 y 27 de la Constitución de la República, señalan que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado y que la misma responderá al interés público.

En los artículos 345 y 352 de la Carta Fundamental, se establece que la educación como servicio público, se prestará a través de instituciones públicas, fisco misionales y particulares y que el sistema de educación superior estará integrado por las universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos y tecnológicos, debidamente acreditadas y evaluadas y que estas instituciones, sean públicas o particulares, no tendrán fines de lucro.

Por su parte el artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación Superior establece que son in0stituciones del Sistema de Educación Superior las Universidades; Escuelas Politécnicas; Institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos y Pedagógicos; Conservatorios superiores de música y arte, públicos y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas, conforme la Ley.

El articulo 28 la Ley Orgánica de Educación Superior establece también fuentes complementarias de ingresos.- “Las instituciones de educación superior públicas podrán crear fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad  académica, invertir  en  la  investigación,  en  el  otorgamiento  de  becas  y  ayudas económicas, en formar doctorados, en programas de posgrado, o inversión en infraestructura, en los términos establecidos en esta Ley.”

El inciso segundo del artículo 34 ibídem reformado por la Disposición Reformatoria Sexta, numeral 6.15, que expide el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, publicada en Registro Oficial Suplemento No. 899, de 9 de diciembre del 2016, establece que las instituciones de educación superior particulares podrán contraer endeudamiento público o privado cumpliendo las disposiciones de la Constitución y la Ley correspondiente.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 867, de 30 de diciembre de 2015, publicado en el Registro Oficial Segundo Suplemento No. 676, de 25 de enero de 2016, se reorganiza al Banco del Estado, entidad que pasó a denominarse Banco de Desarrollo del Ecuador B.P; el artículo 2 del Decreto Ejecutivo referido en concordancia con la Resolución No. SB-DTL-2016-214, de 24 de marzo de 2016, que aprobó el Estatuto Social del Banco, codificado el 20 de septiembre de 2016, establece que el Banco tiene por objeto impulsar y financiar programas y proyectos de pre inversión, inversión, de infraestructura y servicios públicos, así como de vivienda, sobre todo de interés social, que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

La Disposición General Primera del Decreto No. 867, dispone que el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., adquiere todas las obligaciones de orden administrativo, financiero, legal y de cualquier otra índole del Banco del Estado, y que será el sucesor en derecho del Banco del Estado, asumiendo los activos, pasivos, patrimonio, derechos y obligaciones, contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que este último mantiene.

La Codificación del Reglamento General de Operaciones de Crédito del Banco del Estado, hoy Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., en su artículo 4, indica que son sujetos de crédito “(…) otras Instituciones de Derecho Público o Derecho Privado con finalidad social o pública, entidades creadas por Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos (…)”

Las Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos y Pedagógicos, son sujetos de crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., de conformidad con el artículo 47 del Estatuto Social, al señalar que la Institución otorgará créditos con sus recursos, con los que obtenga en el país o en el exterior, a personas naturales y jurídicas de derecho público y privado en el marco de la Ley y de sus regulaciones.

4. BENEFICIARIOS
  • Serán beneficiarios de éste proyecto las Universidades; Escuelas Politécnicas; Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos públicas; cofinanciadas y autofinanciadas.
5. ROLES INSTITUCIONALES
BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR B.P. BENEFICIARIOS (IES) SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SENESCYT)  
·      Otorgar financiamiento.

·      Realizar el seguimiento y control de la ejecución de los estudios.

·      Dar seguimiento y control de la ejecución de las operaciones.

·      Contratar los estudios.

·      Elaborar y presentar la información de soporte previo al financiamiento.

·      Contratar la inversión y fiscalización.

  • Emitir el pronunciamiento de viabilidad del proyecto.
6. DEMANDA

El presente programa de financiamiento identifica como demandantes de los recursos correspondientes a la línea de crédito al total de las instituciones que forman parte del Sistema de Educación Superior, 302 entidades de educación superior, en su totalidad se encuentran acreditadas.

En la siguiente tabla, se presenta la distribución de las IES por las 6 Sucursales Zonales del Banco.

Fuente y elaboración: SENESCYT.

Se incorporarán al Programa de financiamiento nuevas IES que cumplan con la normativa legal vigente.

Al analizar la demanda potencial de IES por provincias, tenemos que un 28.48% se concentran en Pichincha, 14.9% en Guayas, 7.62% tanto en Chimborazo como en Tungurahua y en las otras provincias se ubican en en porcentajes menores al 3%.

Adicionalmente, se estima que la población objetivo a ser beneficiada, corresponde a los estudiantes que actualmente se encuentran cursando sus estudios en las instituciones de educación superior en el país y los estudiantes que culminan el bachillerato mismos que anualmente, ingresan al sistema de educación superior.

 Población de Referencia

Población del Ecuador – Grupo etario de 18 a 30 años

De acuerdo a datos de proyección de la población existente en el país que fue levantado el año 2010, mediante el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo INEC, en el país para el año 2016 la población del grupo etario entre 18 y 30 años (grupo objetivo de población en edad para cursar estudios de formación técnica y tecnológica así como de tercer nivel) corresponde a 1.306.196 personas.

PROVINCIA 2014 2015 2016
1 Azuay 53.903                54.867               55.831
2 Bolívar 12.068                12.183               12.292
3 Cañar 15.774                16.059               16.345
4 Carchi 11.527                11.627               11.724
5 Cotopaxi 28.616                29.028               29.435
6 Chimborazo 28.500                28.778               29.050
7 El Oro 60.212                61.043               61.863
8 Esmeraldas 48.377                49.138              49.886
9 Guayas 363.580             369.105             374.607
10 Imbabura 27.655                28.052               28.449
11 Loja 28.965                29.285               29.600
12 Los Ríos 68.438                69.377               70.305
13 Manabí 97.743                98.694               99.618
14 Morona Santiago 13.107                13.441               13.774
15 Napo 10.920                11.169               11.419
16 Pastaza 8.685                  8.932                9.183
17 Pichincha 237.807             242.426             247.045
18 Tungurahua 36.084                36.525               36.963
19 Zamora Chinchipe 8.595                  8.803                 9.011
20 Galápagos 2.885                  2.958                 3.030
21 Sucumbíos 20.196                20.692               21.190
22 Orellana 14.406                14.639               14.861
23 Santo Domingo de los Táchilas 37.822                38.553               39.285
24 Santa Elena 27.609                28.260               28.917
Zonas no delimitadas 2.406                  2.460                 2.513
Total 1.265.879 1.286.093 1.306.196

                      Fuente: INEC – Censo 2010; Senplades – SIN

Población Potencial

En el sistema de educación superior hasta el año 2016, se registran aproximadamente 594 mil estudiantes matriculados que cursan sus estudios en diferentes niveles de las carreras que ofertan las instituciones de educación superior.

Población Matriculada en IES a nivel nacional

PROVINCIA AÑO 2015 AÑO  2016
AZUAY 40.559 45.098
BOLIVAR 4.615 4.870
CAÑAR 3.260 4.054
CARCHI 2.445 3.321
CHIMBORAZO 26.667 25.988
COTOPAXI 11.804 12.339
EL ORO 11.662 10.482
ESMERALDAS 7.559 7.304
GALAPAGOS 1.205 83
GUAYAS 135.980 149.583
IMBABURA 15.139 15.555
LOJA 62.754 58.563
LOS RIOS 18.606 17.627
MANABI 45.424 45.287
MORONA SANTIAGO 553 1.041
NAPO 176 448
ORELLANA 204 267
PASTAZA 3.038 4.193
PICHINCHA 156.964 154.140
SANTA ELENA 3.940 4.602
SANTO DOMINGO 7.622 7.263
TUNGURAHUA 26.127 21.998
ZAMORA CHINCHIPE 73 0
Total general 586.376 594.106

                               Fuente y elaboración: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SENESCYT

 Población efectiva

La educación técnica y tecnológica y de tercer nivel, representa el 96% de la población general que se encuentra matriculada en el sistema de educación superior, para lo cual es necesario brindar la infraestructura y tecnología que permita ampliar la oferta académica.

Población que se encuentra estudiando en tercer nivel

PROVINCIA TERCER NIVEL 2015 TERCER NIVEL 2016
AZUAY 38.705 43.635
BOLIVAR 4.608 4.870
CAÑAR 3.260 4.054
CARCHI 2.445 3.321
CHIMBORAZO 25.550 25.958
COTOPAXI 11.623 12.339
EL ORO 11.662 10.482
ESMERALDAS 7.354 7.212
GALAPAGOS 1.205 83
GUAYAS 131.078 146.211
IMBABURA 15.019 15.231
LOJA 61.875 57.141
LOS RIOS 18.606 17.627
MANABI 45.424 45.287
MORONA SANTIAGO 553 1.041
NAPO 176 448
ORELLANA 204 267
PASTAZA 3.038 4.193
PICHINCHA 143.077 139.875
SANTA ELENA 3.847 4.602
SANTO DOMINGO 7.420 7.263
TUNGURAHUA 25.091 20.740
ZAMORA CHINCHIPE 73 0
Total general 561.893 571.880

          

 Fuente y elaboración: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SENESCYT

7. MONTO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

El programa de financiamiento a las IES se prevé desarrollar por fases. El monto asignado para la primera fase, asciende a US$ 50 millones y proviene del Fondo Ordinario del Banco.

8. COMPONENTES DEL FINANCIAMIENTO

• Estudios: Pre factibilidad, Factibilidad y Diseño definitivo.
• Inversión:
o Infraestructura física
o Infraestructura de docencia: Aulas, Talleres, Otra infraestructura destinada a la docencia.
o Infraestructura de investigación: Laboratorios,Bibliotecas, Interconectividad, Otra infraestructura destinada a la investigación

Tipología: proyectos nuevos, rehabilitación, terminación y complementarios.

• Equipamiento técnico y tecnológico: equipamiento de laboratorios; redes y conectividad; bases de datos; robótica; aulas digitales; software; hardware; y, otros equipamientos.

9. REQUISITOS PARA EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO

9.1 PREINVERSIÓN

• Solicitud de financiamiento
• Declaratoria de priorización del proyecto por el máximo organismo de la IES .
• Pronunciamiento favorable del ente rector.
• Perfil del proyecto integral.
• Términos de referencia para el estudio.
• Presupuesto referencial y cronograma valorado.

9.2 INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

• Solicitud de financiamiento.
• Declaratoria de priorización del proyecto por el máximo organismo de la IES.
• Pronunciamiento favorable del ente rector.
• Estudios de factibilidad y diseños definitivos (Planos, ingenierías detalladas, especificaciones y otros).
• Presupuesto referencial y cronograma de ejecución.

9.3 EQUIPAMIENTO

• Solicitud de financiamiento.
• Declaratoria de priorización del proyecto por el máximo organismo de la IES.
• Pronunciamiento favorable del ente rector.
• Programa de equipamiento.
• Presupuesto referencial (proformas) y cronograma de ejecución.

Para el financiamiento de proyectos de pre inversión, inversión y equipamiento, las entidades del Sistema de Educación Superior, deberán seguir el proceso normal, vigente en el Banco para la concesión de un crédito, que incluye la entrega y verificación de información financiera, para la calificación de riesgo de crédito y determinación de cupo de endeudamiento.

10. MONTO MÁXIMO POR COMPONENTE

El monto máximo por componente será:

  • Pre-inversión: US$ 3 millones
  • Inversión: US$ 35 millones.
  • Equipamiento: US$ 12 millones.
11. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

El plazo de ejecución del programa es tres años.

12. CONDICIONES FINANCIERAS

12.1 MONTO DE LA OPERACIÓN

El monto máximo por operación será:

• Pre-inversión: US$ 200 mil.
• Inversión: US$ 5 millones.
• Equipamiento: US$ 2 millones.

12.2 PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO

El Banco financiará hasta el 90% del costo total del proyecto, la diferencia será cubierta por la IES.

12.3 TASA DE INTERÉS

Tasa de interés activa vigente en el Banco, en función de la calificación de riesgo de crédito del cliente y del plazo de amortización.

12.4 PERIODO DE GRACIA

Dependerá de los flujos que genere el proyecto.

12.5 SISTEMA DE AMORTIZACIÓN

Alemana o francesa

12.6 PLAZO DE AMORTIZACIÓN

El plazo de amortización del crédito estará en función de la situación financiera de la entidad beneficiaria. Sin embargo, se han establecido los siguientes plazos máximos por componente de financiamiento:

• Pre inversión: 3 años, supeditado a la capacidad de endeudamiento de la entidad.
• Infraestructura 10 años, supeditada a la capacidad de endeudamiento de la entidad.
• Equipamiento 5 años, supeditado a la capacidad de endeudamiento de la entidad y proyecto.

12.7 FORMA DE PAGO

Para el caso de las Entidades Públicas:

a)“La entidad se obliga de manera irrevocable e incondicional a través de este instrumento a presentar al BDE, dentro del mes de enero de cada año y durante el plazo de vigencia del presente financiamiento, la certificación presupuestaria plurianual en la que se consigne el número de la partida presupuestaria y recursos suficientes para cubrir el pago del servicio de la deuda, así como cualquier otro valor relacionado al financiamiento; además, debe presentar al BDE, en forma cuatrimestral la programación de pagos previstos para dicho cuatrimestre haciendo constar de manera cumplida, oportuna y puntual los recursos suficientes que a través del sistema ESIGEF, realizará los pagos correspondientes con recursos de la entidad para cancelación de los dividendos de crédito concedido por el BDE y cualquier otro valor relacionado al financiamiento.

La entidad realizará el pago del servicio de la deuda con los recursos provenientes del Presupuesto General del Estado, los cuales son ejecutados a través del Sistema ESIGEF, para lo cual debe comprometer el monto total correspondiente al servicio de la deuda del ejercicio fiscal vigente y generar el Comprobante Único de Registro de pago (CUR) de acuerdo a las fechas estipuladas en la tabla de amortización respectiva.”

Se debe complementar esta opción de pago, para lo cual se debe encontrar los mecanismos jurídicos necesarios para que se suscriba un Convenio/Acuerdo entre BDE – MEF y Entidad, para que el MEF tenga la facultad de transferir automáticamente los recursos de la entidad para cubrir el servicio de la deuda.

b) Constituir un fideicomiso mercantil.

Para las Entidades Privadas:

a)“Débito automático mensual de una cuenta corriente de la entidad en una institución financiera pública o privada, según lo establecido en el Convenio Tripartito suscrito entre la institución financiera, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. y la entidad, conforme los dividendos constantes en la tabla de amortización de la presente operación.”

b) Constituir un fideicomiso mercantil.

12.8 GARANTÍAS

Para el caso de entidades públicas: garantía adecuada o garantía a satisfacción del Banco.

Para las entidades privadas: garantías adecuadas de acuerdo a la norma de la Superintendencia de Bancos, la cual no será menor al 120% de la exposición crediticia.

13. MECANISMO DE EVALUACIÓN FINANCIERA EX ANTE

Hay tres alternativas:

• Sustentar la viabilidad financiera a través de la generación de un flujo neto financiero del proyecto;
• Cupo de endeudamiento de la entidad; y,
• Para aquellas entidades que no cumplan con las 2 primeras alternativas, se podría gestionar, de ser posible, el apoyo del Gobierno Nacional a través de la creación de un fondo global de administración y asignación de recursos.

14. MECANISMO DE CORRESPONSABILIDAD

Como una política de corresponsabilidad, se impulsará acuerdos entre los diferentes actores de este programa, con el objetivo de que recursos provenientes de organismos de financiamiento externos y/o excedentes operativos de las entidades prestatarias (especialmente privadas) sean canalizados al Banco a través de inversiones o de convenios de administración de fondos.

15. LINEAMIENTOS GENERALES

• Las entidades del sistema de educación superior identificarán y priorizarán los proyectos que generen mayor valor económico, que contribuyan al mejoramiento de la calidad y al incremento de oferta académica pertinente de educación superior en el país, en base a lo cual, el BDE concederá el financiamiento de pre inversión, inversión y equipamiento técnico y tecnológico.
• Los lineamientos para la operativización del Programa, serán los aplicados en el Reglamento General de Operaciones de Crédito, de haber requerimientos puntuales se detallará un Instructivo a cargo de la Gerencia de División de Productos y Programas.
• Para el caso de las entidades que tengan cupo de endeudamiento cero o insuficiente y el flujo financiero del proyecto no soporte el repago de la deuda, se podría gestionar, de ser posible, el apoyo del Gobierno Nacional a través de la creación de un fondo global de administración y asignación de recursos.
• La SENESCYT emitirá su pronunciamiento de viabilidad del proyecto apegado a la política pública y en el marco de sus competencias.
• El Directorio podrá delegar a la Gerencia la modificación de los montos y fuentes de financiamiento establecidos en el punto 7, otros cambios relativos a políticas o condiciones financieras deberán seguir el tratamiento que se encuentra establecido en el Reglamento General de Operaciones de Crédito vigente en la Institución.
• Los procedimientos para la concesión del financiamiento, se efectuarán a través de un método ágil y esquema simplificado.
• El establecimiento de procesos y procedimientos será responsabilidad de la Gerencia de Planificación a través de la Dirección de Gestión de Calidad;
• La definición de límites de exposición, así como la metodología de calificación de clientes será definida por la Gerencia de Riesgos;
• La estructuración contractual, tanto de las garantías como del contrato de crédito, que se aplicará a este Programa será desarrollado por la Gerencia Jurídica;
• El establecimiento de mecanismos jurídicos necesarios para que se suscriba un Convenio/Acuerdo entre BDE – MEF y Entidad, para que el MEF tenga la facultad de transferir automáticamente los recursos de la entidad para cubrir el servicio de la deuda, será impulsada por la Gerencia Jurídica, conjuntamente con la Gerencia de División de Productos y Programas;
• La parametrización del Programa, estará a cargo de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicación; y,
• El soporte operativo estará a cargo de la Gerencia de Operaciones.

Elaborado por: Econ. Laura Cruz
Especialista Riesgo Operativo
Econ. Victor Chiliquinga
Especialista Políticas de Financiamiento
Ing. Jairo Cervantes
Asesor
Revisado por : Econ. Javier Piedra
Director de Políticas de Financiamiento
Aprobado por: Econ. Rolando Murgueitio
Gerente de División de Crédito
Fecha: 02/08/2017

Matriz

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