(02) 2999600 info@bde.fin.ec

SISTEMA REGIONAL DE AGUA POTABLE PARA ESMERALDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

DESCRICPCIÓN Y BENEFICIOS

¿Qué es?

La intervención sanitaria más importante en los últimos 20 años se construye en Esmeraldas. Se trata del Nuevo Sistema Regional de Agua Potable, que abastecerá a los cantones de Rioverde, Atacames y Esmeraldas.

La repotenciación y el mejoramiento de este Sistema Regional ha sido posible gracias a una inversión del Gobierno Nacional por USD 130 millones de dólares, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. Este proyecto, que se inició en abril del 2016 y que estará listo en abril del 2018, cambiará para siempre el estilo de vida de los esmeraldeños.

Después de años de escasez de este recurso vital, Esmeraldas contará con el servicio de calidad  que se merece.

 

¿Cuál es su finalidad?

Sin duda, es una obra histórica. La nueva planta de tratamiento será la más moderna del Ecuador, una de las seis más grandes del país y una de las dos más tecnológicas de este tipo en América Latina. Esmeraldas estará a la vanguardia del servicio de agua potable.

El nuevo sistema entregará 3.200 litros de agua por segundo; es decir, casi tres veces más de la capacidad actual de la planta de EAPA San Mateo.

 

¡En Esmeraldas, el agua fluye!

LA OBRA CIVIL

¿Cómo avanza?

 

¿En qué consiste?

El proyecto contempla todo un sistema integral para el tratamiento y distribución del agua potable, que va desde una nueva planta de captación hasta un moderno sistema de líneas de conducción, redes de distribución y conexiones domiciliaras; de esta forma, se garantizará que el agua tratada llegue a cada uno de los hogares las 24 horas del día, los 365 días del año, con calidad y cantidad suficiente.

¿Cuáles son sus componentes?

  • Planta de captación: Bajo la sustentación de estudios técnicos, la ampliación de esta planta implica la construcción de una nueva, ubicada a 80 metros de donde opera la actual planta en San Mateo. Con esta gestión, se solucionará el problema de estiaje que todos los años afecta a Esmeraldas.

Las bombas de la nueva planta estarán a menos 2 metros sobre el nivel del mar, es decir, 3 metros más de profundidad que la actual, lo que evitará contratiempos en la operación de las bombas a futuro.

Se han instalado transformadores eléctricos para  garantizar la provisión de energía eléctrica y evitar incidentes que pueden afectar la operación normal de los equipos. A través de un contrato complementario, se repotenció dos subestaciones ligadas al Sistema Nacional Interconectado y  los transformadores, que fueron instalados en el 2013. Asimismo, se ha repotenciado la planta actual de captación con dos bombas de succión, la cual tiene 25 años de haber sido construida.

  • Planta de tratamiento y de potabilización: Se contempla la construcción de dos modernas plantas de tratamiento, que junto con el módulo operado por EAPA (construido en 1992), producirán 3.200 litros de agua por segundo.

Esta planta será la más grande del país y una de las 6 más modernas de América Latina, ya que es una planta totalmente automatizada, que desde un panel  controla el funcionamiento de los módulos (cierre y apertura de filtros, válvulas, así como la cantidad de químicos que se requieren) y de los tanques de almacenamiento, lo que garantiza la provisión de agua óptima y de calidad.

Se optimizará también el módulo antiguo de  tratamiento, operado por EAPA y construido hace más de dos décadas. Por este motivo, se construye una nueva estación de bombeo para conducir el agua a la tubería matriz, así San Mateo contará con un moderno sistema de bombeo (dos estaciones) que operará simultáneamente. Además, en la planta se han tomado todas las medidas de seguridad para garantizar su correcta operación, puesto que se instalaron 30 trampas para ratas  y hay una constante evaluación del sistema eléctrico. Asimismo, permanentemente se implementa un plan de manejo de desechos sólidos de contingencia y de seguridad industrial.

  • Distribución: Implica la ampliación de redes de distribución, nuevos tanques de almacenamiento y nuevas conexiones domiciliarias de PVC. El diseño contempla 480 km de ampliaciones de redes de distribución, 15.000 conexiones domiciliarias, rehabilitación de 9 tanques de almacenamiento, construcción de 13 tanques nuevos e instalación de 20.000 medidores nuevos. De esta manera, se duplica la capacidad de almacenamiento de agua para los tres cantones, reservas que serán suficientes en caso de escases de agua.

  • Conducción: Contempla la instalación de 60 km de tubería para la conducción del agua tratada hacia Esmeraldas, Rioverde y Atacames. Es una tubería de acero con la más alta resistencia, que tiene entre 400mm a 1200mm, con un control extremo que garantizará la vida útil de la tubería. De igual, se está analizando las tuberías ya instaladas en Esmeraldas desde el 2012; para cambiar las que sean necesarias, incluir reguladores de presión y ejecutar otras obras complementarias para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema, sin ningún contratiempo.

El EQUIPO DE TRABAJO

¿Quiénes somos?

  • UGP-E: Unidad  de Gerencia del Nuevo Proyecto de Agua Potable de Esmeraldas (UGP-E) que fue creada con la finalidad de administrar los recursos asignados para la ejecución de este proyecto. La UGP-E tiene la responsabilidad de coordinar acciones con las tres empresas contratistas, y la empresa a cargo de la fiscalización del proyecto.
  • CONSORCIO AB ESMERALDAS: Es una alianza temporal de las empresas ACCIONA Agua y BTD Proyectos. Este consorcio está encargado de la repotenciación y la ampliación del sistema de tratamiento de agua potable y la repotenciación de la captación de agua cruda del río.
  • ACCIONA Agua: Es una empresa líder en el sector del tratamiento de agua, con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
  • COANDES: Constructora de los Andes Cia. Ltda. Coandes es la empresa contratista  responsable de la construcción e instalación de las redes de distribución para este proyecto. Es una compañía ecuatoriana con amplia experiencia en construcción de obras de infraestructura. Desarrolla proyectos de ingeniería civil desde 1981 en distintas áreas, incluyendo provisión e instalación de equipos, construcción y técnicas especiales para ejecución de cada una de sus obras.
  • HIDALGO & HIDALGO: Hidalgo e Hidalgo S.A. (HeH Constructores) es la empresa contratista  a cargo de la construcción del sistema de conducción subterránea, a través de más de 60 km de tubería. Esta empresa, constituida en Ecuador en 1969, es una empresa líder en construcción y gerencia de infraestructura, que trabaja en obras principalmente en las áreas de vialidad, puentes, túneles, saneamiento, electrificación, puertos, riego y edificaciones.
  • ASOCIACIÓN GCA: El  Consorcio Alemán Ecuatoriano en el que participan tres empresas: GAUFF (Alemania), CONTEC (Guayaquil) y ACOTECNIC (Cuenca). Esta asociación está a cargo de la fiscalización del proyecto. Un equipo de 35 fiscalizadores trabaja en los tres frentes de construcción, para asegurar la calidad de los materiales utilizados y el cumplimiento del contrato y los plazos establecidos. Los inspectores ejecutan exhaustivos controles técnicos para verificar el cumplimiento de normas exigentes que se requieren en la construcción de obras emblemáticas como esta.

Matriz

Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera | Quito | Email: info@bde.fin.ec | PBX: (02) 2999600 - FAX: (02) 2250320

© Derechos Reservados Banco de Desarrollo del Ecuador 2017