(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Puerto Quito, el Banco de Desarrollo del Ecuador financió un proyecto para el mejoramiento integral de recolección de residuos sólidos para el cantón.  El evento de inauguración de dicha obra contó con la presencia de Gem Viteri, gerente  de la zonal Norte del BDE; Narcisa Párraga, alcaldesa, y demás autoridades locales.

Encontrar basura apilada en las quebradas y espacios verdes era un problema frecuente del mal manejo de residuos en la urbe, generando proliferación de enfermedades infectocontagiosas por la masiva contaminación ambiental de estos desechos. Por esta razón, el BDE otorgó recursos económicos al GAD Municipal por alrededor de 1.9 millones de dólares para ejecutar la construcción de la primera etapa del sistema integral de residuos sólidos, y efectuar el cierre técnico del botadero antiguo y de la celda controlada cerrada.

Este proyecto, que beneficiará a más de 13.000 habitantes con una cobertura que va del 53% al 92% a nivel cantonal, tiene un impacto altamente significativo para la salud y la  economía de los moradores de la zona. Con la obra se han creado nuevas fuentes de empleo  para los pobladores, quienes se encargan de clasificar la basura y reciclarla técnicamente para vender a comerciantes del sector, generando un ingreso extra para dicha alcaldía.

Dentro de la obra civil, adicionalmente, se colocó relleno sanitario y una geomembrana que controla la infiltración de lixiviados, mediante el tratamiento de lagunas de oxidación. Además, se realizó la  construcción de una celda exclusiva para el manejo de los desechos hospitalarios de 18 establecimientos de salud que existe en Puerto Quito.

Gem Viteri, Gerente de la Zonal Norte, manifestó que como representantes del Gobierno Nacional, seguimos las directrices de trabajar por el bienestar de los ciudadanos, cuidando de su salud e integrando políticas públicas que garanticen los  espacios físicos de convivencia  dignos y aptos para todos los ecuatorianos.

Por su parte la Alcaldesa del cantón, Narcisa Párraga indicó que este proyecto no solo beneficiará a los habitantes de Puerto Quito, las ventajas también trascienden a los cantones aledaños, pues este sistema esta pensado sobre todo en las generaciones futuras para que puedan habitar rodeados de naturaleza y con un ambiente saludable ya que una infraestructura de ese nivel es lo que se merecen todos los moradores de la zona.

 

Comparte

Este contenido con tus amigos!