(02) 2999600 info@bde.fin.ec

En el marco del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (PROEDUCA), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) conjuntamente con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) suscribirán un convenio de financiamiento con la Universidad Central del Ecuador, para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Cultura Física y dotar de equipamiento tecnológico, investigativo y de desarrollo a la institución.

El monto total del proyecto supera los 6.7 millones de dólares, de los cuales el BDE financiará 4.9 millones, mientras que el monto complementario será cubierto por la universidad. Este financiamiento permitirá la construcción del edificio para la Facultad de Cultura Física en el campus de La América, en el cual se invertirán más de 2.9 millones de dólares, y el rubro restante se destinará al mejoramiento e implementación de equipos tecnológicos en los laboratorios académicos.

Con la ejecución de estas obras, se generarán alrededor de 90 nuevas fuentes de empleo y se beneficiarán a más de 2.800 estudiantes directamente, quienes tendrán a su disposición aulas, áreas de circulación y laboratorios renovados para la docencia y las prácticas estudiantiles.

Las áreas que se repotenciarán con nuevo equipamiento pertenecen a las Facultades de: Odontología, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil, Ciencias Físicas y Matemática; y Geología, Minas, Petróleo y Ambiental, beneficiando a toda la comunidad universitaria, así como a empresas que demandan sus servicios.

La línea de crédito PROEDUCA es un producto crediticio del BDE que maneja un monto de 50 millones de dólares. El objetivo de estos recursos es financiar estudios, mejoramiento y construcción de nuevos edificios; renovación y repotenciación de laboratorios, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de la educación superior y a la ampliación de la oferta académica en el Ecuador.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

El gerente general del BDE, Byron Ruiz, mencionó que bajo la directriz del  Presidente Lenín Moreno y el liderazgo del secretario Augusto Barrera hemos ampliado nuestros servicios de banca pública en beneficio de la educación superior: “Felicitaciones a la Universidad Central del Ecuador por el importante financiamiento alcanzado, que demuestra el profundo compromiso con el país, pero además por la capacidad de gestión institucional que hizo posible cumplir con los requerimientos técnicos, financieros y legales, que sustentaron la aprobación de la presente línea de crédito, pero que abre las puertas para futuros apoyos financieros”.

Fernando Sempértegui, rector de la universidad, aseguró: “Este es un buen momento para este centro de estudios, ya que necesitamos de mayor espacio, porque tenemos más de 45.000 estudiantes en pregrado y 10.000 mil cursando maestrías. Somos la ciudad inteligente más avanzada de la academia ecuatoriana, ya que tenemos más facultades no solo enfocadas en tecnología y ciencias, también estamos  a la vanguardia de las humanidades, el arte y el deporte; por eso, en este préstamo pusimos atención a la Facultad de Educación Física”.

Augusto Barrera, principal autoridad de la SENESCYT, manifestó que gracias al apoyo del Gobierno Nacional, en este tiempo, se han hecho cosas muy importantes. “En dos semanas haremos el lanzamiento de la plataforma del educación virtual; también ampliaremos y democratizaremos el acceso a la educación superior. Estamos trabajando para que las edificaciones de las universidades que durante décadas no han sino renovadas, ahora obtengan este beneficio para los estudiantes y los docentes… Hay que recordar que  la Universidad es el liderazgo de la sociedad; por eso, no podemos, bajo ningún concepto, regresar al sistema educativo del pasado”.

Comparte

Este contenido con tus amigos!