(02) 2999600 info@bde.fin.ec

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), a través del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (Proeduca), conjuntamente con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), financiará 3.7 millones de dólares para la construcción del Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas (CIDEN), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Con este nuevo edificio, que beneficiará a más de 3.300 estudiantes, se plantea el diseño integral de una moderna infraestructura que permita ampliar la capacidad de los estudios académicos y cubrir la demanda de estudiantil. Además, gracias a esta obra, se incrementará la oferta de cupos académicos a 10.000.

Las autoridades que estarán presentes en el evento son Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, Hugo Ortiz, rector de la UPEC.

La obra contempla la construcción de un edificio de cinco plantas, que contarán con una zona de restaurante, área administrativa, centro de Tecnologías de Información y Comunicación con cuatro laboratorios de computación, una sala de videoconferencia, un aula virtual, una sala de docentes; aulas y ocho laboratorios de inglés.

Byron Ruiz agradeció el trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, la Senescyt, las Instituciones de Educación Superior y del BDE; además, indicó:el nuevo edificio de idiomas le posibilitará a la UPEC fortalecer su modelo de gestión basado en la oferta de cursos de maestría que le permitirá incrementar su autonomía financiera y en un futuro cercano, acceder a nuevos financiamientos con el BDE, al tiempo que impulsará la profesionalización de estudiantes que potenciarán las actividades productivas, comerciales y económicas de esta región”.

“Hace pocos meses, si les iba mal en el examen se regresaban a su casa. Hoy, estamos cambiando esa historia con el incremento de cupos de nivelación general, la oferta de carreras en línea. La mejor manera de tener fronteras vivas no es tener fuerzas armadas, es tener juventud, educación superior, ciencia y tecnología”, afirmó Augusto Barrera.

Por su parte, el rector de la UPEC agradeció por el financiamiento para esta obra. “El programa PROEDUCA está cumpliendo su propósito”, recalcó.

En septiembre de 2017, el BDE firmó un convenio con la Senescyt por un monto de 50 millones de dólares, con el objetivo de articular acciones para impulsar la igualdad de oportunidades en la educación superior, mediante financiamientos de preinversión (estudios), inversión (infraestructura física) y equipamiento técnico y tecnológico de las instituciones de educación superior.

Hasta el momento, el BDE ha financiado obras en favor de la Escuela Politécnica Nacional, de la Universidad de Milagro y de la Universidad Central.

Actualmente se encuentra analizando los proyectos de las universidades Central del Ecuador, Del Azuay, Técnica del Norte y Estatal de Guayaquil. El objetivo es seguir coordinando con la Senescyt el apoyo financiero para fortalecer la educación superior del país.

Comparte

Este contenido con tus amigos!