(02) 2999600 info@bde.fin.ec

En el auditorio del Gobierno Zonal Litoral, ubicado en la Avda. Francisco de Orellana, Ana Paula, Gerente de la Zonal Litoral del Banco  de Desarrollo del Ecuador, rindió cuentas autoridades provinciales, municipales, parroquiales, funcionarios, medios de comunicación y a la ciudadanía en general de la gestión realizada por la institución durante el 2017.

Bajo la misión de construir un país justo y de oportunidades, el BDE atiende a los GAD a nivel nacional mediante sus seis sucursales. La Zonal Litoral, con su sede en Guayaquil, atiende a las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Galápagos, la zona baja de El Oro, y tres cantones de Bolívar.

Durante el 2017, la Zonal Litoral financió 116 nuevos proyectos por un valor de USD 117.8 millones de dólares entre todas sus provincias, generando 3.407 fuentes de empleo. Además, se desembolsó USD 131.3 millones de dólares para obras en ejecución.

El Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, ha cambiado positivamente la vida de los ecuatorianos, siendo el objetivo principal combatir los altos índices de inequidad social y económica, mediante la oferta de soluciones financieras que generen una transformación real reflejado en obras.

 Un proyecto que ha cambiado positivamente la vida de las personas de la costa ecuatoriana, es la construcción del paso lateral Vinces-Templanza – Mocache, beneficiando a más de 25.500 habitantes con una infraestructura asfáltica adecuada para el desarrollo turístico, productivo y económico de Los Ríos. La prefectura de esta provincia recibió un financiamiento de USD 2.5 millones por parte del BDE, para la ejecución de 4.9 kilómetros de carpeta asfáltica, con un ancho de calzada de 7.20 metros para ambos carriles.

Otra obra emblemática financiada por esta zonal fue la construcción del sistema de tratamiento de las aguas servidas de los caudales de los colectores Javier Salitral y Puerto Azul de la ciudad de Guayaquil. Para su construcción, USD 7.5 millones fueron financiados a la Empresa Municipal Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, beneficiando a más de 49.000 habitantes.

El desarrollo vial en la provincia de Guayas se cristalizó, gracias al BDE con la rehabilitación de la vía Magro-Boquerón, en el cantón Daule, beneficiando a 30.231 habitantes. Esta obra, que tuvo una inversión de USD 4.1 millones de dólares, comprende una intervención de 3.8 Km de longitud; además de la construcción de un puente vehicular sobre el río Magro. Con la rehabilitación de esta arteria vial se implementó una infraestructura asfáltica adecuada y segura para el desarrollo turístico, económico, productivo y comercial de Daule.

Ana Paula, Gerente de la Zonal Litoral, en su intervención mencionó: “Nuestra gestión está encaminada a cambiar positivamente la vida de la gente, financiando proyectos de saneamiento ambiental como plantas de agua potable, alcantarillados sanitarios y pluviales,  rehabilitación y mejoramiento de vías, adquisición de maquinarias y equipos camineros, construcciones de mercados, terminales terrestres, muelles, entre muchas obras más”.

 Además, destacó programas que están en ejecución en este 2018, como Misión Agua Para Todos, que en 4 años asignará a los Municipios USD 500 millones por año, para proyectos de saneamiento ambiental. También PROEDUCA, que en su primera fase invertirá USD 50 millones, para equipamiento y construcción de infraestructura de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Asimismo, Casa Para Todos, que levantará en cuatro años en todo el territorio nacional alrededor de 325.000 nuevas viviendas; y, finalmente, una nueva línea de financiamiento para los Gobiernos Parroquiales por USD 52.6 millones, recursos que se orientarán a mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.

Al final del evento,  se abrió el foro a los ciudadanos y autoridades presentes para responder sus respectivas inquietudes y así fortalecer el diálogo entre la institución y sus mandantes.

Comparte

Este contenido con tus amigos!