viernes 17 de febrero 2023
Portoviejo (Manabí).- El combate a la desnutrición crónica infantil no se detiene. El Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), destinó USD 3’853.693,08 para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental en los cantones: Pichincha, Montecristi y Junín, beneficiando a 23.676 habitantes.
La entrega de financiamientos que permite generar 127 plazas de trabajo, se realizó en el marco de la reunión del Comité Técnico para la Erradicación de la desnutrición crónica infantil, que contó con la asistencia de: Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición; el subgerente general de negocios del BDE, Daniel Rodas; la ministra de Cultura, María Elena Machuca; el ministro de Salud, José Ruale; los alcaldes de los cantones beneficiados, autoridades e invitados especiales.
“El BDE cumpliendo con lo dispuesto por el señor presidente Guillermo Lasso, entrega recursos en todo el país para obras de agua potable y saneamiento, como una de las prioridades, considerando que la falta de acceso a agua segura y sistemas eficientes de alcantarillado sanitario son las principales causas de la desnutrición crónica infantil”, señaló Daniel Rodas en su intervención.
Con financiamiento por USD 1.406.253, el GAD Municipal de Montecristi contratará la construcción del alcantarillado sanitario en la comuna Cerro Guayabal. El Junín, el GAD Municipal accedió a un crédito por USD 566.200 para la compra dos tanqueros y dos recolectores compactadores de desechos sólidos.
En el cantón Pichincha, el BDE aprobó al municipio el financiamiento por USD1.881.239 para la construcción del sistema de agua potable de la parroquia rural de San Sebastián. El proyecto tiene una asignación no reembolsable de USD 1.275.679
En el período del actual gobierno, el BDE ha aprobado USD 719,5 millones para 492 proyectos, de los cuales USD 178,1 millones han sido destinados a agua potable y saneamiento. En Manabí, el BDE ha destinado USD 112 millones en créditos.
Los recursos permiten mejorar la calidad de vida y dinamizar la economía, creando fuentes de empleo en los diferentes sectores de Manabí