Santo Domingo, 14 de abril de 2023
Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- Con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por USD 14’098.426, la mancomunidad del trópico húmedo construirá el nuevo centro de faenamiento para Santo Domingo y La Concordia, beneficiando a 553.536 habitantes.
En la entrega del financiamiento participaron Guillermo Lasso, presidente de la Repùblica; Homero Castanier, gerente general del BDE; Henry Cucalón, ministro de Gobierno; Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo; Luis Miguel Guamán, gobernador de Santo domingo; autoridades de la provincia e invitados especiales.
“Este centro de faenamiento es una obra esperada por la ciudadanía, con este financiamiento otorgado por el BDE impulsamos el trabajo del sector ganadero”, dijo el presidente Lasso y agregó que el Gobierno Nacional a través del BDE ha destinado 800 millones de dólares en financiamiento para 535 proyectos, recordando que los prefectos y alcaldes tienen en el BDE un aliado estratégico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte el Gerente General del BDE, destacó que este tipo de financiamientos es una muestra que se puede trabajar en conjunto cuando nos unen objetivos comunes. “Ratificamos el compromiso del BDE para articular trabajo sin distinción de bandera política”.
En su intervención el alcalde de Santo Domingo, agradeció al Gobierno Nacional y al BDE por el apoyo brindado financiando proyectos que mejoran la calidad de vida de los santodomingueños. “Este es un sueño que hoy se hace realidad, ha sido más de una década luchando por esta obra”.
La obra que generará 488 plazas de trabajo, se ejecutará en un predio de 28.86 ha, ubicado en el Km. 14,5 de la vía a Quinindé el mismo que es de propiedad del GADM Santo Domingo, del cual 12 ha. fueron entregadas mediante escritura pública a la Empresa mancomunada que ha destinado un área de 9.44 Ha., para la construcción, .
El proyecto contemplará un sistema de suministro de agua potable a través de un pozo profundo, que se complementará con el mejoramiento de la calidad de agua por medio de una planta de tratamiento de 13 litros por segundo; adicionalmente contará con su propia planta de tratamientos de agua servidas.
El nuevo centro de faenamiento será moderno, eficiente y ambientalmente amigable, con una capacidad instalada de faenamiento por hora de 80 bovinos y 60 porcinos.
Los actuales camales de Santo Domingo y La Concordia, presentan graves deficiencia en su funcionamiento y en los procesos de elaboración del producto cárnico, debido a la inadecuada infraestructura, lo obsoleto de su equipamiento y disposición anti técnica y con un alto impacto de contaminación por la disposición de desechos sólidos y líquidos.
El financiamiento permite dinamizar la economía, generando fuentes de trabajo local.