Quito, 10 de noviembre de 2021

 

  

 El Gobierno del Encuentro, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, trabaja de la mano con los municipios para hacer realidad el proyecto de agua Pesillo – Imbabura, en beneficio de más de 250 mil habitantes

 

Quito (Pichincha).- El Gobierno del Encuentro, desde el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), mantiene el firme compromiso de disminuir las brechas por necesidades básicas insatisfechas aún existentes en el país, de esta manera desde el Banco se han articulado mecanismos de gestión que permitan la consecución de uno de los proyectos de agua potable más esperados en la zona norte: Pesillo – Imbabura, el cual beneficiará a cinco cantones: Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra y cubrirá la necesidad del líquido vital para más de 250.000 habitantes.

El BDE trabaja de la mano con sus aliados estratégicos para cumplir con lo establecido en los objetivos de desarrollo planteados hasta el 2025 en el Plan de Creación de Oportunidades. En el marco del Programa de Fortalecimiento de Servicios de Agua y Saneamiento PFA, gestionado por la Unión Europea, la Agencia Francesa para el Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Ecuador, se han realizado acciones concretas que permitirán continuar con el proyecto de agua potable Pesillo – Imbabura.

Así, con una inversión total de más de USD 1’260.000, la actual administración del BDE continúa trabajando para beneficio de todos los sectores que sirve este proyecto que por años han luchado para contar con este servicio de manera constante y con agua de calidad apta para el consumo humano. Este monto se distribuye en tres contratos que permiten la ejecución correcta de esta obra.

Dentro del Programa de asistencia técnica de apoyo a las inversiones en los sectores del agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos, operados por los municipios o sus empresas públicas se firmó el contrato para el diseño, implementación y acompañamiento de un modelo de gestión pública para la administración, operación y mantenimiento del sistema regional de agua potable Pesillo – Imbabura a través de una empresa pública mancomunada con participación comunitaria por un valor de USD 576.548.

El segundo contrato suscrito se destina para la fiscalización de la consultoría del diseño, implementación y acompañamiento de un modelo de gestión pública para la administración, operación y mantenimiento del sistema regional de agua potable Pesillo – Imbabura a través de la empresa pública mancomunada por un valor de USD 50.025,55.

Además, un tercer contrato para realizar los estudios de diagnóstico y complementación de diseños de tanques, conexiones, modelación hidráulica, macrosectorización y redes para la operación integral del sistema de agua potable Pesillo – Imbabura por un valor que asciende a los USD 640.559.