Quito, 20 diciembre 2021
El financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), como parte de la política de reactivación productiva y desarrollo social que lleva adelante el Gobierno del Encuentro, impulsa las obras que los Gobiernos Autónomos Descentralizados ejecutan en los cantones para beneficio de los ciudadanos.
El banco público, el día de hoy, aprobó 13 nuevas operaciones y dos novaciones, que representan cerca de USD 82.4 millones, en financiamiento para consejos provinciales y municipios, según informó el Gerente General de la institución, Fabián Carrillo Jaramillo.
AGUA POTABLE PROYECTO PESILLO – IMBABURA
El crédito del BDE por USD 47.7 millones tiene aprobada una extensión de plazo, por excepción, hasta fines de febrero de 2022, lo cual constituye una decisión trascendente para, con el apoyo técnico, financiero y administrativo del BDE, concretar la captación, tratamiento, reserva y conducción primera hasta tres tanques regionales del Sistema Regional de Agua Potable Pesillo – Imbabura, con el objetivo fundamental de lograr la provisión de agua de calidad y cantidad suficiente para los pobladores de Cayambe, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra. Son obras que aportan a mejorar las condiciones de vida de la población y se enmarcan en el gran proyecto nacional para erradicar la desnutrición infantil
RURAKWASI SINCHIYARIY
El trabajo articulado con los municipios del país, incluye el acompañamiento y asesoría para fortalecer la capacidad de gestión y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos para orientarlos hacia la inversión en proyectos de infraestructura pública. En este sentido, los GAD de Pedernales, Chone, Tena, y Babahoyo, acceden a financiamiento por USD 6.8 millones en cuatro operaciones, destinadas al fortalecimiento institucional, en un esfuerzo de corresponsabilidad de los municipios para servir mejor a los ciudadanos, con el apoyo del Gobierno del Encuentro, a través del BDE.
Ñankunalinchi
El mantenimiento y la construcción de puentes y carreteras inciden en el desarrollo de todas las actividades productivas y comerciales en todas las ciudades del país. Adicionalmente, es un elemento fundamental para la reactivación de los sectores productivos del país. Con los consejos provinciales de El Oro, Santa Elena, y Los Ríos, avanzamos en los estudios y está aprobado el financiamiento para importantes proyectos de desarrollo.
En la provincia de Sucumbíos, con un monto superior a los USD 7.2 millones, el Consejo Provincial realizará el mejoramiento, rehabilitación y asfaltado de seis vías rurales. En tanto que, en la provincia de Santa Elena, con casi USD 1.4 millones, el Consejo Provincial cuenta con recursos para el asfaltado de la vía Bambil Collao – Loma Alta, en la parroquia Colonche.
En la provincia de El Oro, el Consejo Provincial cuenta con financiamiento aprobado por cerca de USD 3 millones, para la vía Progreso – La Cadena – Santa Elena, en la parroquia Progreso; además de la vía Sabalucal – Chalacal, en la parroquia Borbones del cantón El Guabo.
EN LOJA
Con el municipio de la ciudad de Loja, el BDE también tiene un firme compromiso para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, con la aprobación del crédito por más de USD 2.8 millones, se concreta la pavimentación en los barrios Sauces Norte, Unión Lojana y Parque Industrial. Así Loja progresa cada día con buenos proyectos.
OBRAS SANITARIAS Y DE INFRAESTRUCTURA
En el cantón Pichincha de la provincia de Manabí, el BDE brinda mejores condiciones para el crédito, a través de novación y ampliación de plazo para concretar las obras de saneamiento con el proyecto de cierre técnico del botadero y la gestión integral de residuos sólidos.
Un proyecto importante es la construcción de muros de protección costera para el Nuevo Malecón de la Libertad, que implementa el municipio de ese cantón, con un crédito cercano a USD 1.8 millones.
En el cantón Antonio Ante, el municipio tiene un crédito cercano a los USD 1.2 millones, para la intervención de la cubierta y readecuación de la Plaza la Libertad.