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P.I.R.S.A.

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

El Programa busca apoyar a los GAD y/o sus Empresas Públicas en la ejecución de sus proyectos prioritarios, incluyendo el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento (residuos sólidos y drenaje urbano), así como de desarrollo urbano y vialidad, como mejoramiento de carreteras rurales y de servicios públicos urbanos (terminal de transporte, equipamientos urbanos).

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN BÁSICA Nombre del Proyecto/Programa:

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA RURAL DE SANEAMIENTO Y AGUA, PIRSA

Monto de la Operación:

US $ 50´000.000,00 (BID-FECASALC)

Monto de Contrapartida Local:

US $ 10´600.000,00 (BDE-GAD-SENAGUA)

Prestatario:

GOBIERNO DEL ECUADOR

Unidad Ejecutora:

BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR (BDE)

SECRETARÍA DEL AGUA (SENAGUA)

Fecha de aprobación del Directorio:

8 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Fecha de suscripción:

10 DE ENERO DE 2011

Vencimiento Plazo de Ejecución

30 DE NOVIEMBRE DE 2018

Vencimiento Plazo de Desembolsos:

30 DE NOVIEMBRE DE 2018

ANTECEDENTES

El Programa de Infraestructura Rural de Saneamiento y Agua (PIRSA), aprobado por el Directorio del BID en septiembre de 2010, tiene como fin incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en localidades rurales de hasta 200.000 habitantes.

Si bien en el momento de su aprobación se desconocía el número exacto de localidades a ser atendidas, por ser un Programa integrado por múltiples obras no previamente identificadas, se estimó que serían 210 localidades y que los habitantes beneficiados ascenderían aproximadamente a 300.000.

PIRSA inició en el año 2011 con el objetivo general de incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario en ciudades con poblaciones que van desde los 500 hasta 20.000 habitantes ubicadas en zonas rurales.

El programa pretende impulsar el financiamiento de proyectos auto-sostenibles con participación de la comunidad y modelos de gestión adecuados, con intervenciones de desarrollo comunitario y de fortalecimiento institucional, con enfoque de género, interculturalidad y ambiental para uso del servicio.

Se han destinado para PIRSA 60,6 millones de dólares que reúnen 30 millones del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 20 millones donados por el Gobierno de España a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FECASALC), y 10,6 millones de contraparte local (8,8 millones de los recursos del Banco del Estado, 1,2 millones del Fondo de Inversión Municipal FIM 2008, y 0,6 millones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI).

ESTADO ACTUAL:

La canasta de PIRSA consta de 41 créditos, se encuentran en el siguiente estado:

Tabla 1. Estado de Créditos ESTADO

No. CREDITOS

Terminado

32

Ejecución

8

Proceso de contratación

1

TOTAL

41

Fuente: Informe de procesos del Programa PIRSA

 

Tabla 2. Progress Monitoring Report Sistemas

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

TOTAL

Sistema Saneamiento

2

6

5

5

6

13

1

38

Unidades Básicas de Saneamiento construidas

0

784

953

2,997

903

56

0

5,693

Sistemas de Agua Potable operando

2

1

2

0

6

11

1

23

GESTIÓN AMBIENTAL

de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), interesado en fortalecer la gestión ambiental y social de los proyectos, con el fin de mejorar la calidad de sus operaciones y cumplir con las salvaguardas ambientales y sociales de las principales fuentes de financiamiento multilateral, incluyendo los Principios de Ecuador (PE) que promueve la aplicación de estándares ambientales y sociales definidos por la Corporación Financiera Internacional (CFI o IFC por sus siglas en inglés) para Instituciones Financieras; en el año 2015, aprobó la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y Social del Banco (SGAS – BDE), a través de la Decisión Nro. 2015-GGE-169, del 14 de julio del año en mención.

El SGAS corresponde a un instrumento de gestión ambiental y social que, sobre la base de diagnóstico preliminar desarrollado del marco legal, institucional de los aspectos ambientales y sociales de las operaciones que el BDE financia, define una serie de metodologías, herramientas y procedimientos de gestión ambiental y social, para ser aplicadas por el BDE, con el fin de asegurar la sostenibilidad ambiental y social de las operaciones, y cumplir tanto con la legislación ambiental nacional, como con las políticas ambientales y sociales de las principales fuentes de financiamiento multilateral.

CICLO

A. Fase de Análisis Preliminar

Determina el Nivel de Riesgo Socio-Ambiental de un proyecto, a través de la aplicación del Formulario Socio-Ambiental de Evaluación Preliminar (FSAEP).

B. Fase de Evaluación

Se preparan los estudios ambientales y sociales identificados con la aplicación del FSAEP para cumplir con la legislación ambiental nacional y las políticas ambientales y sociales de las fuentes de financiamiento multilateral.

En esta fase se elabora la segunda herramienta o formato interno de gestión ambiental y social llamado Informe Socio-Ambiental de Evaluación (ISAE).

C. Fase de Ejecución y Cierre

Una vez aprobado un proyecto de inversión, se desarrolla un adecuado seguimiento y monitoreo de las acciones o medidas establecidas en los respectivos PMA y otros planes requeridos por el proyecto en particular.

Con el fin de documentar y sistematizar las actividades de seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversión durante esta fase de ejecución, se aplica la tercera herramienta o formato interno de gestión socio-ambiental llamado Informe Socio-Ambiental de Seguimiento y Monitoreo (ISASM).

Previo al último desembolso de la operación, se realiza una verificación final de la gestión ambiental y social del proyecto aplicando la cuarta y última herramienta o formato interno de gestión socio-ambiental llamado Informe Socio-Ambiental Final (ISAF).

Matriz

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