(02) 2999600 info@bde.fin.ec

PROGRAMA AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

OBJETIVO

Mejorar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante el financiamiento reembolsable y no reembolsable de proyectos que garanticen el derecho humano al agua y al saneamiento de las poblaciones beneficiadas, con miras a alcanzar los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017–2021. Toda una vida, y, a su vez, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Promover la sostenibilidad técnica y financiera de los servicios de agua potable y saneamiento financiados por el programa, a través de la asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de los prestadores de servicios.

OPERATIVIDAD

La selección de proyectos del Programa Agua y Saneamiento para Todos, se lo hace a través del Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para Todos, creado Mediante Decreto Ejecutivo No. 199 emitido el 25 de octubre de 2017como una instancia de coordinación y articulación de las políticas, lineamientos y procedimientos del Programa Agua Segura y Saneamiento para Todos. Este Comité ha aprobado una metodología de priorización de cantones para ser atendidos por este programa basada en variables de alta incidencia que den cuenta de la problemática y de las desigualdades o vulnerabilidades históricas: a) Cobertura del área rural de agua y alcantarillado por Cantón; b) Porcentaje de población atendida por enfermedades de origen hídrico; c) Desnutrición crónica; y, d) Pobreza por consumo.

Resultado de la aplicación de la metodología, entre los proyectos que constan en la base de SENAGUA, el Comité Interinstitucional comunica formalmente cada Canasta Oficial para su respectivo financiamiento por el  BDE B.P., quien su proceso interno de evaluación del Crédito.

 

BENEFICIARIOS

Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM).

Empresas Públicas municipales.

 

SECTORES ELEGIBLES

Sector de Agua Potable y Saneamiento.

COMPONENTES DE FINANCIAMIENTO
  • Pre inversión
  • Inversión
  • Fortalecimiento institucional
MONTO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

El monto con porcentajes reembolsables y no reembolsables, de acuerdo a la política de financiamiento establecida para el programa.

El monto será definido para cada operación de financiamiento de conformidad con el proyecto presentado por las entidades beneficiarias, de acuerdo a su capacidad de endeudamiento y la política de financiamiento no reembolsable establecida por el Comité Interinstitucional Agua para Todos, de acuerdo a la prioridad del proyecto y los incentivos de cada grupo.

La fuente de financiamiento del programa corresponde, en su parte no reembolsable, a las asignaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

De ser necesario, el Banco podrá canalizar recursos de financiamiento reembolsable complementario o de contraparte local para el programa.

REQUISITOS DE FINANCIAMIENTO

Los proyectos que formen parte de las Canastas Oficiales, determinadas por el Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para Todos, deberán cumplir con los siguientes requisitos, previstos en las Políticas y al Reglamento General de Operaciones de Crédito del Banco:

 

Requisitos Pre inversión Obras Civiles
Generales
Compromiso del GAD de establecer un mecanismo de financiamiento, modelo de gestión y servicios para la operación y mantenimiento   X
Técnicos
Información general del área del proyecto (aspectos demográficos, socioeconómicos, existencia de servicios, etc.)   X
Términos de referencia para estudios X  
Estudios de factibilidad y diseños definitivos (planos, ingenierías detalladas, especificaciones y otros).   X
Identificación del problema a resolver   X
Marco lógico o matriz de resultados   X
Proyección de oferta y demanda   X
Análisis de alternativas de solución y justificación de la alternativa elegida   X
Cronograma valorado y presupuesto referencial para la ejecución.   X
Dimensionamiento del proyecto (memoria descriptiva, memoria de cálculo, planos y especificaciones técnicas)   X
Socioambientales
Análisis de impacto ambiental del proyecto   X
Estar alineado con el Sistema de Gestión Ambiental y Social del BDE, en concordancia con las Políticas y Salvaguardias de Multilaterales   X
Impresión del registro del proyecto en el SUIA del MAE, con la correspondiente categorización ambiental y certificado de intersección   X
Legales
Declaratoria de utilidad pública y ocupación inmediata emitida por el GAD.   X
Certificados que evidencien que no existen conflictos de orden legal, social o ambiental   X
Certificados requeridos de acuerdo a la Ley de Transparencia Fiscal por parte del GAD X X

 

 

Matriz

Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera | Quito | Email: info@bde.fin.ec | PBX: (02) 2999600 - FAX: (02) 2250320

© Derechos Reservados Banco de Desarrollo del Ecuador 2017