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PROGRAMA AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

1. DATOS GENERALES

a. Nombre del programa o producto:

  • Agua y Saneamiento para Todos – BDE – Agua.

b. Beneficiarios del programa o producto:

  • Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y sus Empresas Públicas (EP).

c. Cobertura y localización:

Nivel Nacional

d. Sector de Financiamiento:

Agua y Saneamiento

e. Monto del Programa:

  • El monto dependerá de la consecución de recursos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) disponga para el programa durante el período de ejecución del mismo.
  • El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) podrá canalizar recursos de financiamiento complementario o de contraparte local para el programa
  • El financiamiento conforme a las condiciones que disponga el Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para Todos

f. Fuentes de Financiamiento:

Recursos que el MEF disponga para el programa y otros fondos que el BDE disponga para financiamiento complementario.

2. OBJETIVOS

a. Objetivo General:

Mejorar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante el financiamiento reembolsable y no reembolsable de proyectos que garanticen el derecho humano al agua y al saneamiento de las poblaciones beneficiadas, con miras a alcanzar los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida y, a su vez, los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Promover la sostenibilidad técnica y financiera de los servicios de agua potable y saneamiento financiados por el programa, a través de la asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de los prestadores de servicios.

b. Objetivo Específico:

Financiar proyectos de pre-inversión/o fortalecimiento institucional que permitan el acceso de los GAD Municipales y sus Empresas Públicas a recursos económicos, con el objetivo de reducir las brechas de cobertura urbana – rural de los servicios de agua y saneamiento y, en consecuencia, apoyar en la reducción de la pobreza

Fortalecer la gestión administrativa, financiera, operativa, y de planificación del servicio, a través de asistencia técnica.

3 CONPONENTES DEL FINANCIAMIENTO:
  • El monto dependerá de la consecución de recursos que el MEF disponga para el programa durante el periodo de ejecución del mismo.
  • La fuente de financiamiento del programa corresponde el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • De ser necesario, el Banco podrá canalizar recursos de financiamiento complementario o de contraparte loca para el programa
4. CONPONENTES DEL FINANCIAMIENTO
  • Preinversión
  • Inversión, y
  • Fortalecimiento institucional.

Financiamiento conforme a las condiciones que disponga el Comité Interinstitucional Agua Segura y Saneamiento para Todos.

5. ROLES DE LOS ACTORES

Secretaría del Agua (SENAGUA)

  • Coordinar con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) la presentación de insumos técnicos para la toma de decisiones en el Comité Interinstitucional;
  • Emitir el pronunciamiento de viabilidad a los términos de referencia ( TDRs) y estudios de los proyectos;
  • Emitir la conformidad con el rediseño de los proyectos y su financiamiento complementario;
  • Coordinar con los GAD la implementación de las políticas y lineamientos definidos en el programa;
  • Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los prestadores de servicio de agua y saneamiento.

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE)

  • Administrar y gestionar los recursos asignados al programa y reportar al MEF;
  • Evaluar los proyectos del programa conforme a la normativa y la política vigente;
  • Evaluar, calificar y aprobar el financiamiento de los proyectos de pre- inversión, inversión, y/o fortalecimiento de la gestión;
  • Realizar el seguimiento periódico de la ejecución de los proyectos financiados para garantizar el cumplimiento de los objetivos de cada uno;
  • Aplicar las cláusulas contractuales en casos de incumplimiento de los objetivos del proyecto, mediante acciones que permitan convertir los financiamientos no reembolsables a reembolsables;
  • Remitir al MEF y al Comité Interinstitucional los informes de ejecución del programa y proyectos;
  • Cobrar la comisión por la administración de fondos y la Administración de Proyectos.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Transferir al BDE el monto destinado para el financiamiento reembolsable y no reembolsable;

  • Negociar con los organismos multilaterales posibles préstamos con el Estado ecuatoriano para financiamiento reembolsable, con condiciones preferenciales, y de obtención de recursos no reembolsables.
6. NIVEL DE SUBSIDIO:

El Comité Interinstitucional estableció que los Municipios que participen en el “Programa de Agua Segura y Saneamiento para Todos”, tendrán como incentivos el subsidio para el financiamiento de los proyectos, en porcentajes que van desde el 19% al 75%, de acuerdo a los grupos de priorización; y, adicionalmente, accederán a programas de fortalecimiento institucional, asistencia técnica, capacitación y financiamiento para proyectos de pre inversión.

El Comité Interinstitucional aprobó una metodología de priorización de GAD Municipales para ser atendidos por este programa, estableciendo un índice de priorización basado en la ponderación de cinco variables de alta incidencia: a) cobertura del área rural de agua por cantón, b) cobertura del área rural de alcantarillado por cantón; c) porcentaje de población atendida por enfermedades de origen hídrico; d) desnutrición crónica; y, e) pobreza por consumo.

Esta metodología permite en primer lugar identificar cuatro (4) grupos de priorización, siendo el grupo uno (1) el más vulnerable. Con base al índice de priorización se establece el valor del subsidio que le corresponde a cada GAD Municipal, considerando un techo máximo de 75%:

Prioridad Total casos Min Max
1 31 63,51 79,81
2 131 47,21 63,50
3 52 30,76 47,20
4 7 14,56 30,75

Fuente: Comité Interinstitucional Agua y Saneamiento para Todos, 2018

Una vez realizada la aplicación de la metodología de priorización de los proyectos que constan con viabilidad técnica en la base de SENAGUA, el Comité Interinstitucional estructura y aprueba cada Canasta Oficial, asignándole el subsidio que corresponda.

 

7. DOCUMENTOS, REQUISITOS Y CRITERIOS PARA EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO

Pre-inversión, inversión, y fortalecimiento institucional de acuerdo a las Políticas y al Reglamento General de Operaciones del Crédito del Banco.

 

 

 

8. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

a. Fecha Inicio del Programa:

18 de diciembre de 2017

b. Fecha de Finalización del Programa:

18 de diciembre de 2021

 

 

 

9. CONDICIONES FINANCIERAS

a. Tasa de Interés:

Será definida en función de las fuentes de financiamiento y se discriminará en función del plazo y del riesgo de cada operación.

b. Plazo de amortización de crédito:

El plazo de las operaciones individuales se determinarán en función de las condiciones financieras de la fuente de financiamiento.

c. Monto Individual de las operaciones:

Será definido para cada operación de financiamiento de conformidad con el proyecto presentado por las entidades beneficiarias, de acuerdo a la capacidad de endeudamiento y de la política de financiamiento no reembolsable establecida para el programa; a la prioridad del proyecto; y, a los incentivos del cada grupo.

d. Mecanismo de Corresponsabilidad:

Establece un compromiso entre el BDE y las entidades beneficiarias para dedterminar acciones que permitan la sostenibilidad financiera de los proyectos y la generación de capacidad para la gestión eficiente de los servicios, para lo cual se suscribirán convenios de asistencia técnica.

Para el componente no reembolsable, el GADM debe cumplir con las regulaciones de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), en lo referente a las aprobaciones de planes de mejora y actualización de los pliegos tarifarios.

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