(02) 2999600 info@bde.fin.ec

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO MULTISECTORIAL CON EL BANCO DE DESARROLLO DE CHINA, PROCDB

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

1. DATOS GENERALES

       a. Nombre del programa o producto

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO MULTISECTORIAL CON EL BANCO DE DESARROLLO DE CHINA – PROCDB –

       b. Beneficiarios del programa o producto

Todos los Sujetos de Crédito del BDE B.P.: GAD, Empresas Públicas, Entidades Gubernamentales, Universidades, otros.

        c. Cobertura y localización

Nacional

       d. Sector de Financiamiento

Multisectorial: Vialidad, transporte, saneamiento ambiental, telecomunicaciones y equipamiento.

      e. Monto del Programa a cargo del BDE B.P.

USD 200.000.000,00 (DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA).

     f. Fuentes de Financiamiento

TRAMO China Development Bank (CDB) TOTAL
A 120.000.000,00 200.000.000,00
B 80.000.000,00

Nota.- Los recursos del Tramo A están ligados a proyectos ya aprobados por el BDE B.P. Por su parte, los recursos del Tramo B se encuentran disponibles para aplicabilidad de financiamiento por parte de todos los Sujetos de Crédito del BDE B.P.

2. OBJETIVOS

a. Objetivo General

El objetivo del Programa de Financiamiento Multisectorial con el Banco de Desarrollo de China – PROCDB es financiar créditos reembolsables para proyectos multisectoriales de inversión pública, principalmente de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y/o sus Empresas Públicas (EP), así como de otros sujetos de crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y ambiental nacional, regional y/o local; y con ello, al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”.

3. COMPONENTES DEL FINANCIAMIENTO
  • Inversión: Financia la inversión de proyectos de telecomunicaciones, vialidad, transporte, equipamiento; y, saneamiento ambiental, considerando:
  1. Construcción de infraestructura física nueva;
  2. Mejoramiento, rehabilitación, reconstrucción, ampliación y/o complementación de obras de infraestructura física, así como de unidades operativas de sistemas existentes;
  3. Equipamiento a través de adquisición de bienes, maquinaria, equipos de transporte, tecnológicos y software, transferencia y soporte de tecnología; así como otros vinculados;
  4. Medidas ambientales;
  5. Participación ciudadana;  Reajustes de precios; y,
  • Con recursos de la fuente de CDB no se financia la fiscalización del proyecto. Sin embargo, la fiscalización de la inversión puede ser asumida como crédito del BDE B.P. con cargo a su fondo ordinario, o por administración directa del GAD.
  • El IVA será asumido por el Prestatario como contraparte, y podrá ser objeto de devolución vía transferencia presupuestaria de capital a su favor, según lo dispuesto en la Ley.
4. ROLES DE LOS ACTORES

China Development Bank (CDB).-

  • Financiar el Programa a través de los recursos del préstamo otorgado al Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
  • Verificar el cumplimiento de los términos y condiciones del Contrato de Préstamo BDE-CDB.
  • Emitir la Aceptación de “Proyectos Elegibles” y ejecutar los desembolsos correspondientes, previa instrucción del BDE B.P. y solicitud de los Beneficiarios del Programa.

Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.)-

Es el Organismo Ejecutor del Programa y responsable de la administración técnica y financiera de todos los componentes del Programa. Entre sus funciones se enlistan las siguientes:

– Planificar, dirigir, controlar, implementar y monitorear la ejecución del Programa, sobre la base de los acuerdos y compromisos asumidos en el Contrato de Préstamo BDE-CDB;

– Administrar presupuestaria, contable y financieramente los recursos para la implementación del Programa.

– Verificar que los “Proyectos Elegibles” cuenten con viabilidad técnica, social, ambiental, económica, financiera, de gestión de servicio y legal.

– Definir y priorizar el listado de “Proyectos Elegibles” a ser presentados al Banco de Desarrollo de China para su aceptación.

– Evaluar, calificar y aprobar los “Proyectos Elegibles” mediante Comité de Crédito de Matriz o Sucursal Zonal, según corresponda.

– Suscribir Contratos de Financiamiento y Servicios Bancarios (CFySB) con los GAD y/o sus EP, así como otros clientes del BDE, para la implementación adecuada de los “Proyectos Elegibles”.

– Efectuar el seguimiento periódico a los créditos concedidos por parte del BDE a los Beneficiarios del Programa.

Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) – Empresas Públicas (EP) y otros Sujetos de Crédito del BDE B.P.

– Priorizar, en sus Planes Anuales de Inversiones, los proyectos a ser financiados con recursos de este Programa.

– Presentar al BDE B.P. las solicitudes de financiamiento, mismas que deberán estar acompañadas de los documentos técnicos que sustenten la evaluación del proyecto.

– Ejecutar los proyectos de inversión derivados de los Contratos de Financiamiento y Servicios Bancarios (CFySB) suscritos con el BDE; y, mantener la propiedad sobre los activos generados según la normativa vigente. De acuerdo a las responsabilidades legalmente conferidas, serán responsables por la operación y mantenimiento de la infraestructura a construirse.

– Presentar al BDE B.P. las solicitudes con los justificativos necesarios y acordados para la entrega de los desembolsos, dentro del plazo contemplado en el Contrato de Financiamiento y Servicios Bancarios (CFySB).

– Programar la asignación presupuestaria de los proyectos y asegurar su ejecución oportuna durante el periodo de ejecución, incluyendo las contrapartes, si las hubieren.

– Consignar en su presupuesto anual los recursos necesarios para atender el servicio de la deuda con el BDE de acuerdo a los CFySB suscritos;

– Celebrar e implementar los contratos de ejecución de obra, adquisición de bienes o prestación de servicios, así como la utilización de los recursos desembolsados, bajo su total y exclusiva responsabilidad.

– Supervisar y fiscalizar las obras y la implementación de medidas ambientales.

– Apoyar en la difusión de información y coordinación de las diferentes actividades relacionadas con la promoción y ejecución de los proyectos en sus componentes técnico e institucional-social.

5. NIVEL DE SUBSIDIO

El Programa podrá articular cofinanciamientos con recursos, reembolsables o no reembolsables, del BDE B.P., recursos provenientes de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, tanto para el Programa en forma global, como para una actividad o proyecto específico.

6. DOCUMENTOS, REQUISITOS Y CRITERIOS PARA EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO

REQUISITOS:

La solicitud de financiamiento que presenten los Prestatarios deberá cumplir con los siguientes requisitos:

i. Estudios de factibilidad y diseño definitivos (planos, ingenierías detalladas, especificaciones, otros) del proyecto objeto de la solicitud;

ii. Presupuesto referencial y cronograma valorado;

iii.Modalidad y términos de referencia para la fiscalización (en el caso de adquisición de bienes no se requiere fiscalización);

iv. En el caso de adquisición de bienes, presentación de cotizaciones o proformas

v. Contar con la viabilidad técnica emitida por el ente rector, según el sector de financiamiento;

vi. Regularización ambiental de acuerdo a las categorías previstas en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA);

vii. Declaratoria de prioridad del proyecto, según lo dispuesto en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP);

viii. Certificación que demuestre que el terreno donde se realizará el proyecto es de propiedad del Prestatario, de ser el caso, según la actividad a ser financiada;

ix. Consentimiento previo y por escrito del Prestatario para entregar a China Development Bank (CDB), información sobre su situación financiera; y,

x. Cumplir con la normativa del BDE B.P. para ser sujeto de crédito y para la concesión de financiamientos (legales, económicos, técnicos, financieros, de gestión de servicio, participación ciudadana, otros).

CRITERIOS

  • Contratación de la ejecución de los proyectos con empresas de nacionalidad china “Proveedores Seleccionados”; que estén domiciliadas en el Ecuador y que puedan proveer o suministrar bienes o servicios relacionados con los sectores de telecomunicaciones, transporte, vialidad, equipamiento, saneamiento ambiental.
  • Las empresas chinas deberán presentar:
    • Copia certificada de escritura pública de domiciliación del Proveedor Seleccionado,  Copia del Registro Único de Proveedores (RUP) y
    • Copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Las empresas chinas deberán abrir o tener:
    • Cuenta bancaria en la Sucursal de Shandong del China Development Bank (CDB) en la República Popular de China para la transferencia de recursos del crédito,
    • Cuenta bancaria en una institución financiera ecuatoriana, para el pago del IVA por parte del Prestatario.
  • Si las empresas chinas, son de capital público o mayoritariamente público (>50%), se aplicará un Régimen Especial bajo contratación directa de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública y su Reglamento.
  • Para los recursos de fiscalización que se encuentren como crédito por parte del BDE B.P., el Prestatario deberá abrir la Cuenta de Crédito Nacional (CN) en el Banco Central del Ecuador para la transferencia de estos recursos.
  • Para proyectos de adquisición de equipos se entrega hasta el 60% como anticipo; y, para proyectos de obra, hasta el 40%.
7. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
  • Fecha Inicio del Programa: 20/10/2017
  • Fecha de Finalización del Programa: 20/10/2022. (El último desembolso a solicitar a CDB es el 20/10/2020).
8. CONDICIONES FINANCIERAS
  • Tasa de interés: Tasa de interés vigente (7,11% al 9,25%). Se determinada según la calificación de riesgo crediticio del Prestatario, así como del plazo de amortización del crédito.
  • Interés por mora: Tasa establecida en la normativa pertinente.
  • Amortización: Sistema de cuotas fijas mensuales.
  • Plazos: Determinado en función del tipo de proyecto a financiar.
  • Periodo de gracia: Dependerá de los flujos que genere el proyecto.
  • Garantía: Dependerá del tipo de: operación, prestatario, proyecto a ser financiado; y, de lo establecido en la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Seguros y Valores de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

 

Matriz

Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera | Quito | Email: info@bde.fin.ec | PBX: (02) 2999600 - FAX: (02) 2250320

© Derechos Reservados Banco de Desarrollo del Ecuador 2017