Certificación ISO 9001:2015 – Sistema de Gestión de la Calidad

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El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. mantiene, desde el año 2008, su Sistema de Gestión de Calidad certificado en la Norma ISO 9001-2015. El mantenimiento del mismo refleja el compromiso de la institución con el cumplimiento de los requisitos del estándar de calidad, la mejora continua, el incremento de la productividad y la cultura de excelencia.

Gracias a que el Banco cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, certificado con base en la Norma Internacional ISO 9001:2015, el potencial de la institución como socio de negocio de sus clientes, se incrementa, más aun considerando que esta certificación es validada por los Organismo de Acreditación Internacional: UKAS (Reino Unido), ANAB (Estados Unidos) e CGCRE (Brasil), que son a su vez reconocidos por los Organismos de Financiamiento Internacional, y por el Organismo Nacional SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano), contribuyendo positivamente en el análisis, factibilidad y entrega de recursos para el financiamiento de la obra pública Nacional .

La Empresa certificadora SGS del Ecuador S.A., en el mes de octubre del 2020, realizó la Auditoría Externa de Re Certificación el “Sistema de Gestión de la Calidad” del BDE B.P, en la que se verificó el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios e internos de la Institución; así como los requisitos establecidos en la Norma de Calidad ISO 9001:2015.

El alcance de la Certificación de Calidad del BDE B.P. en la Norma ISO 9001:2015, comprende todos los procesos, productos y servicios de la institución a nivel nacional (Matriz) y a nivel desconcentrado (Sucursales Zonales). El equipo auditor de la Empresa Certificadora SGS del Ecuador manifestó en su informe del 2020: “El equipo auditor concluye que la organización ha establecido y mantenido su sistema de gestión alineado con los requisitos del estándar y demostrado la capacidad del sistema para lograr sistemáticamente los requisitos acordados para productos y servicios dentro del alcance y la política y objetivos de la organización. Por lo tanto, el equipo auditor recomienda que, basado en los resultados de esta auditoría y el estado de desarrollo y madurez demostrado por el sistema, la certificación del sistema de gestión es: Continuada”; por lo que, “SE RECOMIENDA LA CERTIFICACIÓN Y REGISTRO EN LA NORMA ISO 9001:2015, Quality Management System Certification”. Esta recomendación permite mantener la Certificación de Calidad hasta el año 2023.

Los logros alcanzados se deben a que la Institución en el año 2020, cumplió satisfactoriamente con la política de calidad, los objetivos institucionales, ejecutó los procesos de forma sistemática, efectúo seguimiento y control de las competencias individuales y colectivas y enfocó sus esfuerzos al cumplimento de la planificación estratégica, debiendo destacar el compromiso de los miembros de la Organización.

POLÍTICA DE CALIDAD DEL BDE B.P.

  • El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. considera la calidad como un elemento estratégico para el cumplimiento de su objetivo social y de los requisitos aplicables a su Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Orienta los proyectos y programas de financiamiento y los servicios de asistencia técnica a las demandas y necesidades de nuestros clientes.
  • Desarrolla y fortalece el enfoque de control de procesos y servicios, a través de la administración basada en procesos y riesgos.
  • Fundamenta el desarrollo y fortalecimiento de los criterios de mejoramiento continuo incremental, mediante auto evaluación, auditorías internas de calidad y la revisión periódica de sus objetivos, riesgos y procesos.