Como parte del plan Toda una Vida, programa insignia del Presidente, Lenín Moreno, se creó la Misión Agua y Saneamiento para Todos, de la cual el Banco de Desarrollo del Ecuador forma parte. Dentro de este marco, la entidad bancaria puso en marcha el Programa BDE – Agua, para beneficio de los GAD Municipales y sus empresas públicas, con miras a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 del Gobierno actual.
USD 250 millones será la inversión para el lanzamiento de dicho programa del Banco de Desarrollo, el cual tiene como objetivo financiar proyectos de pre inversión, inversión y fortalecimiento institucional del sector de agua potable, y alcantarillado sanitario y pluvial, mejorando las brechas en la provisión y prestación de estos servicios por parte de las alcaldías, con calidad, continuidad y cobertura necesaria para sus poblaciones.
De igual forma, el BDE aprobó la creación del producto BDE – GAD Parroquiales Rurales, ya que los presidentes de estas juntas solicitaron al Gobierno Nacional la asignación de recursos no reembolsables para la ejecución de proyectos en el ámbito de sus competencias.
El monto de financiamiento será de USD 52,6 millones entregados a estos gobiernos locales, para la ejecución prioritaria de proyectos de agua potable y saneamiento ambiental en el marco de sus competencias, según sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial. La finalidad de estos recursos será mejorar las condiciones de vida de la población rural, y fomentar el desarrollo económico y social.