El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz, junto con el alcalde de Morona, Roberto Villareal, inauguraron la nueva Terminal Terrestre de la ciudad, la más moderna estación de buses interprovinciales e intercantonales de la Amazonía ecuatoriana, que beneficiará a más de 7.400 personas diariamente y alrededor de 1.2 millones de pasajeros al año 2018, quienes mejorarán las condiciones de desplazamiento y movilidad hacia parroquias rurales, cantones cercanos y demás provincias.
Hace 20 años que Macas estaba esperando este megaproyecto autosustentable, construido gracias a un financiamiento del BDE por USD 8.3 millones que incluye obras de regeneración urbana en la zona aledaña a la estación, generando durante la ejecución de la obra 550 plazas de trabajo, mientras que con su funcionamiento se crearán 108 nuevos empleos.

La nueva terminal, construida en un área de 2.6 hectáreas, posee varias zonas distribuidas en 2 plantas. El primer piso cuenta con 28 estacionamientos para buses, 19 andenes de embarque y desembarque, 57 estacionamientos vehiculares, 12 locales comerciales y 22 para boleterías y encomiendas, baterías sanitarias en perfectas condiciones, y un departamento médico con personal capacitado las 24 horas del día. La planta alta tiene una sala de usos múltiples y oficinas administrativas.
Byron Ruiz reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Lenín Moreno con la Amazonía ecuatoriana y recalcó: “Esta terminal terrestre será el ejemplo para todos los gobiernos cantonales, dejando en el pasado el caos, la inseguridad, la contaminación y el desorden. Este proyecto va a promover el progreso y el bienestar de Morona Santiago. Será un conector importante entre esta provincia y el resto del país, ofreciendo seguridad y comodidad a todos sus usuarios. Como BDE, nos comprometemos a continuar con financiamientos para el desarrollo y el crecimiento de este lindo pueblo de Macas, la Esmeralda Oriental”.

El alcalde de Morona agradeció al BDE por el apoyo constante y por esta gran obra que devuelve la dignidad a su población. “Hemos implementado toda la tecnología en la construcción de esta moderna terminal, que tendrá una duración de 40 años. Todo lo que se hizo fue pensando en garantizar el futuro de nuestro pueblo y dar ejemplo de que en Macas, en el cantón Morona, pueden hacerse las cosas bien, bonitas y con honestidad. Sin el apoyo del BDE, no podríamos continuar con el proyecto del subsistema de agua; además de los estudios para el mercado, obras que serán una realidad para nuestros ciudadanos”.
Otras personalidades que estuvieron presentes en el evento fueron Mauricio Ochoa, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Franklin Puente, Gobernador de Morona Santiago, y demás autoridades nacionales y locales.

El Banco de Desarrollo, gracias a la política económica del Gobierno Nacional y del Ministerio de Economía y Finanzas, también financió al cantón Morona la construcción del alcantarillado combinado y 5 subsistemas, por más de USD 3.7 millones de dólares, siendo 1.3 millones no reembolsables. Asimismo, se financió a la prefectura el asfaltado de la vía Macas – Kilamo, por más de USD 1 millón de dólares, así como en la vía “Y” del Río Cuyes – Nueva Tarqui, del cantón Gualaquiza, y el puente sobre el río Upano, del cantón Logroño, por más de USD 2 millones de dólares.