Jipijapa (Manabì).- Los habitantes del cantón Jipijapa cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional. El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó el financiamiento por USD 2’082. 633 millones para los estudios de agua potable de Jipijapa, El Anegado y Puerto Cayo; y la construcción del proyecto de agua potable en Sancán. Beneficiando a 51.658 habitantes.
La suscripción de los convenios se realizó en Jipijapa, con la presencia de Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Luis Gencón, alcalde de Jipijapa; Xavier Santos, Gobernador de Manabí; autoridades e invitados especiales.
Adicionalmente las autoridades recorrieron e inauguraron el malecón de Puerto Cayo, obra construida por el GAD Municipal, con el financiamiento no reembolsable del BDE por USD 1’110.881.
El crédito para la construcción del sistema de agua potable de la comuna Sancán es por USD 1’372.960, de los cuales USD 810.046 es asignación no reembolsable.
Para los estudios, diagnóstico y diseños definitivos para el mejoramiento del plan maestro de agua potable de Jipijapa, han sido destinados USD 446.436 no reembolsables. En las parroquias El Anegado y Puerto Cayo, el Gobierno Nacional, por intermedio del BDE ha destinado USD 263.237 para los estudios, evaluación, diagnóstico y diseños definitivos para la implementación del mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable.
“Estamos dispuestos a enfrentar los problemas y resolverlos juntos, porque los ecuatorianos lo que mejor sabemos hacer es trabajar para sacar al país adelante. Es imposible tener turismo sin agua potable, para eso necesitamos el compromiso de los GAD”, señaló el Vicepresidente.
Por su parte el Gerente General del BDE destacó el trabajo en equipo con los GAD provinciales, municipales y parroquiales. “Hemos pensando en soluciones integrales, pensado en el hoy y el mañana. Ustedes cuentan con nuestro apoyo para que todas sus ideas se conviertan en proyectos. Es un placer recorrer el país junto a gente honesta”, agregó.
En su intervención, el alcalde de Jipijapa, resaltó la ayuda del Gobierno Nacional para que el cantón y sus parroquias rurales cuenten con agua potable y alcantarillado.
Desde el 24 de mayo de 2017 hasta la fecha, el Gobierno de Todos a través del BDE ha destinado más de USD 1.634 millones para la construcción de obras a nivel nacional. De este monto USD 583, 7 millones es de carácter no reembolsable.
En Manabí el BDE ha destinado en el mismo período USD 137’137.058 millones, de los cuales más de USD 80 millones han sido no reembolsables.