Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Latacunga (Cotopaxi).- El Gobierno Nacional aporta al mejoramiento de la calidad de vida en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) destinó USD 41.7 millones para la ejecución de importantes obras en las ciudades de Latacunga y Riobamba.

La entrega de estos financiamientos se dio la mañana de este miércoles, 11 de noviembre, en actos que se efectuaron con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional. El primero de ellos se desarrolló en las instalaciones de la Hacienda Tilipulo, en Latacunga, y contó con la asistencia del presidente de la República, Lenín Moreno; además del gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, quien suscribió el convenio de financiamiento por USD 8.1 millones con el alcalde Byron Cárdenas para la rehabilitación de este inmueble, considerado patrimonio cultural, y también para la construcción del Parque Ecológico de la Familia.

El primero de los proyectos tiene un monto a financiar de USD 2.2 millones que será destinado para el rediseño, plan de gestión y actualización del proyecto para la puesta en valor de la casa de Hacienda Tilipulo. El segundo, por USD 5.9 millones, corresponde a la construcción del Parque Ecológico Familiar, en una zona que supera las 70 hectáreas.

El presidente Moreno reconoció el trabajo conjunto entre el BDE y el GAD para financiar proyectos en beneficio de la gente. “El Gobierno continúa entregando recursos para generar obras que ayudan al desarrollo”, indicó.

De igual manera, en un acto que se efectuó en el Parque Maldonado, en Riobamba, y que contó con la presencia del gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro – Pastaza, Santiago Guerrero; el alcalde Napoleón Cadena; y otras autoridades locales, se efectuó la suscripción de un financiamiento por USD 33.6 millones para la primera etapa del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales, beneficiando a más de 178 mil habitantes de la Sultana de los Andes.

Riobamba recibió un financiamiento de USD 33.6 millones para financiar los estudios de evaluación, diagnóstico y diseños definitivos de la primera fase del plan maestro del sistema integral de alcantarillado sanitario. En su intervención, el alcalde Cadena agradeció la disposición del Gobierno Nacional por trabajar y cumplir con su cantón y la provincia a través del BDE.

Por su parte, el gerente general del BDE señaló que el apoyo del Gobierno Nacional a las provincias de Cotopaxi y Chimborazo se refleja en el financiamiento para este tipo de obras. “Ser una Banca de Desarrollo implica fomentar el bienestar ciudadano a través de financiamientos que impulsen obras y proyectos que prioricen las necesidades de la gente”. Los recursos entregados por intermedio del BDE, son una muestra de que el Gobierno Nacional llega con obras y acciones a todos los rincones del país.