Martes, 17 de noviembre de 2020

Quito (Pichincha).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) entregará USD 1.5 millones a los representantes de 6 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Empresas Públicas y formas de asociación del país que destacaron por sus iniciativas en desarrollo sostenible, buenas prácticas de conservación y promoción del patrimonio cultural y natural. 

Los postulantes en esta quinta edición del concurso Premio Verde se dividieron en 3 grupos de participación, el grupo 1 conformado por los GAD provinciales y municipales con más de medio millón de habitantes, el grupo 2 integrado por GAD municipales con menos de medio millón de habitantes y el grupo 3 correspondiente a GAD municipales con menos de 20 mil habitantes y GAD parroquiales.

Los ganadores fueron: El GAD Provincial de Cotopaxi con su proyecto denominado “Páramo, Agua y Trabajo: El Mortiño De Quinticusig”; el GAD Municipal de Montecristi con el proyecto “Tejido del sombrero fino de la paja toquilla del cantón Montecristi”; el GAD Parroquial de Quingeo, del cantón Cuenca, con “Sembrando el agua y la vida en la parroquia Quingeo: Proyecto de forestación y reforestación para la recuperación y protección de fuentes hídricas y control de la erosión”, todos ocuparon el primer lugar en sus grupos respectivos.

Mientras que el GAD Provincial de Tungurahua con el proyecto “Futurahua: Agua para el futuro de Tungurahua”; el GAD Municipal de Tena con “Alcantarillado sanitario y planta de tratamiento en el cantón Tena”; y el GAD Parroquial Machalilla, del cantón Puerto López, con el proyecto llamado “Sendero El Sombrerito, convivencia natural, educación ambiental y uso sustentable recreativo ecoturístico”, fueron reconocidos con el segundo lugar.

Xavier Vidal, subgerente de Negocios del BDE, manifestó en su discurso que el objetivo de la institución para convertirse en una banca verde está orientada a la protección de los recursos y medio ambiente. La iniciativa busca reconocer las mejores prácticas ambientales y sociales que los GAD y las empresas públicas han podido desarrollar a través de proyectos innovadores, sostenibles y replicables, agregó. 

Fueron 115 proyectos que se postularon para la quinta edición del Premio Verde, lo que refleja el objetivo del Gobierno Nacional de apoyar el trabajo local y evidenciando que el concurso ha tenido una acogida cada vez mayor con cada convocatoria. En cinco ediciones se han dado 360 postulaciones.

En esta ocasión, el BDE entregará a los seis finalistas que no alcanzaron un lugar entre los ganadores de esta edición, fortalecimiento institucional y asesoría de sus proyectos para que puedan formar parte de una canasta climática. Es decir, para que accedan a diferentes opciones de financiamiento alternativo de sus proyectos, proceso que recibirá el acompañamiento de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), quien apoya al BDE en su objetivo de convertirse en Banca Verde.

Cristiane Danne, integrante del jurado calificador y directora residente de la GIZ, indicó que se pudo constatar proyectos innovadores enfocados en diferentes ámbitos como la protección ambiental, infraestructura, la priorización de uso de recursos naturales y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero

Para la activista, el concurso Premio Verde motiva a los actores relacionados al desarrollo urbano a incrementar su creatividad y esfuerzos. Danne anunció que, en la segunda fase del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles, que inicia en mayo de 2021, la entidad trabajará con el BDE en la movilización de fondos internacionales.

El Premio Verde se institucionalizó en el año 2012 bajo el Programa de recuperación de espacios de convivencia ciudadana orientados a la sustentabilidad ambiental para el buen vivir (PROVERDE), con el propósito de reconocer y difundir las mejores prácticas ambientales desarrolladas e implementadas por los GAD del país en todos sus niveles.

A través de la entrega de este reconocimiento, el BDE incentiva y fomenta la participación de proyectos amigables con el medioambiente, los cuales deben tener al menos 1 año en operación y demostrar innovación, replicabilidad y sostenibilidad en sus resultados.

POSTULANTE

NOMBRE DEL PROYECTO

MONTO DE
ADJUDICACIÓN
(USD)

1

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI

“PÁRAMO, AGUA Y TRABAJO: EL MORTIÑO DE QUINTICUSIG.”

$450.000,00

2

FONDO DE PÁRAMOS TUNGURAHUA Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

FUTURAHUA “AGUA PARA EL FUTURO DE TUNGURAHUA.”

$300.000,00

3

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MONTECRISTI

TEJIDO DEL SOMBRERO FINO DE LA PAJA TOQUILLA DEL CANTÓN MONTECRISTI, PROVINCIA DE MANABÍ.

$275.000,00

4

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN TENA

ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA CIUDAD DE TENA, CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO.

$175.000,00

5

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE QUINGEO, PROVINCIA DE AZUAY

“SEMBRANDO EL AGUA Y LA VIDA EN LA PARROQUIA QUINGEO”; PROYECTO DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DE FUENTES HÍDRICAS Y CONTROL DE LA EROSIÓN.

$200.000,00

6

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE MACHALILLA, PROVINCIA DE MANABÍ

SENDERO EL SOMBRERITO, CONVIVENCIA NATURAL, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y USO SUSTENTABLE RECREATIVO ECOTURÍSTICO.

$100.000,00