Jueves, 06 de mayo de 2021
Portoviejo (Manabí).- El trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se refleja en obras. En el 2020 la institución crediticia aprobó financiamientos para 45 proyectos por USD 70.7 millones, beneficiando a más de un millón de habitantes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Del total aprobado, USD 32.3 millones fueron destinados a Manabí, y USD 38.4 millones a Santo Domingo, generando 6.334 empleos locales. Xavier Vélez, gerente de la zonal Manabí del BDE, explicó en la Rendición de Cuentas virtual de la institución que el trabajo realizado en el 2020 se traduce en beneficios de los ciudadanos a través de los GAD y empresas públicas.
“En 2020 el BDE se renovó para responder a las necesidades locales, liderando una articulación de territorio virtual que reflejo la coyuntura nacional”, dijo Vélez quien resaltó que los principales sectores de financiamiento de la sucursal el año pasado fueron Saneamiento Ambiental, Vialidad, Fortalecimiento Institucional, además de Riego y Control de Inundaciones.
Entre los principales proyectos financiados por la sucursal se encuentran la construcción Captación Conducción y Planta de Tratamiento para Agua Potable, la línea de almacenamiento hasta El Tanque Río Verde, para el mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Santo Domingo, por USD 22.4 millones.
Otro financiamiento importante se realizó al GAD municipal de Santo Domingo, por un monto de USD 11.2 millones para la compra de maquinarias.
En el cantón Montecristi, provincia de Manabí, con crédito del BDE por más de USD 3 millones, el GAD municipal construye los acueductos y amplía los sistemas de agua potable para varios sectores de la ciudad.
Por su parte, el GAD Municipal de Portoviejo accedió a un financiamiento por USD 2.7 millones para la fase I del drenaje Pluvial y obras complementarias en la ciudadela San Gregorio.
Vélez también destacó los financiamientos para la emergencia sanitaria por el Covid-19 realizados en las dos provincias y que se destinaron a 17 GAD por un valor total de USD 3.2 millones para financiar proyectos que permitan mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en las localidades.
El BDE, como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno de Todos, trabaja para hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD provinciales, municipales, parroquiales, empresas públicas y universidades.
Este trabajo fue reconocido por las autoridades que intervinieron durante la Rendición de Cuentas quienes, además, expresaron sus comentarios e inquietudes que fueron solventadas por el gerente de la sucursal. “Tenemos la misión de potenciar la atención de nuestros clientes en todo el territorio nacional”, sostuvo Vélez.
En el 2021 la zonal Manabí del BDE ha planificado colocar USD 100.1 millones, recursos destinados a obras de saneamiento ambiental, vialidad, desarrollo múltiple, fortalecimiento institucional, riego y control de inundaciones, educación y cultura, equipamiento urbano, entre otros.
Desde el 24 de mayo del 2017 el Gobierno Nacional ha destinado a través del BDE USD 2.551 millones para financiar proyectos a los GAD y empresas públicas, beneficiando a 10.8 millones habitantes y generando 223.942 plazas de empleo.
La ejecución de obras que dinamizan la economía es una muestra palpable que el Gobierno de Todos, por intermedio del BDE, ha permitido sembrar el futuro con un país incluyente, equitativo y solidario.
