Baba, 25 de noviembre 2021
Con un crédito de USD 2.550.707,00 otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, Baba concretó la inauguración de la primera etapa del Malecón, ubicado en la ciudadela Bellavista, con el que logra contrarrestar la insuficiencia de áreas verdes y recreativas que aquejaba al cantón riosense. En el acto, presidido por la alcaldesa Sonia Palacios, estuvo presente Rodrigo López, Gerente de la Sucursal Zonal Litoral.
“… Es momento de liderar una nueva etapa del desarrollo, que no solo es financiar los proyectos, sino identificar buenos proyectos y trabajar de la mano con buenos ejecutores, para que obras como este Malecón sean una realidad y que el impacto en beneficio de las familias, especialmente de los niños y jóvenes, se refleje en generaciones alegres y orgullosas de su ciudad, de su barrio; porque crecen con una nueva visión de desarrollo sostenible…”, expresó Rodrigo López en su discurso.

El antes de Baba revela que contaba con un índice verde de 0.33 m2 de área verde por habitante, lo que se encuentra muy por debajo de los niveles que promueve la Organización Mundial de la Salud (9 m2/hab). Otra situación visibilizada fue la alerta en las riberas del Río Seco ya que con el aumento del caudal se podrían dar posibles inundaciones. Esto se evitará con la construcción del muro de contención, que incluye este proyecto, para garantizar la seguridad de los habitantes.
Así lo reconoció la alcaldesa Palacios, quien no dejó de agradecer el apoyo brindado por el BDE. “Quiero recalcar que estas obras de impacto no son posibles sin el respaldo del Banco de Desarrollo que, con buenas y acertadas gestiones, traducen proyectos que benefician a las comunidades y siempre están prestos a colaborar”
La construcción del Malecón propiciará la dinamización de la economía local, atraerá el turismo, promoverá el sano esparcimiento, transformará la vida de más de 22.000 babenses con bienestar físico y emocional, salud y sostenibilidad.
La primera etapa de esta obra tiene un área de 7.970,63 m2, una plaza central, pérgolas, zona cultural y jardines; piletas, teatro al aire libre, alberga espacios de camineras, áreas verdes y de picnic, juegos infantiles, baterías sanitarias, zonas de estacionamiento, quioscos para ofrecer alimentos y diversos productos a los usuarios, entre otras características.
