Portoviejo, 02 de Mayo del 2023

 

Portoviejo (Manabí).- La Catedral Jesús del Buen Pastor de Portoviejo luce con nueva imagen. La rehabilitación fue contratada por el GAD Municipal con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por USD 932.850, beneficiando directamente a 2 mil habitantes e indirectamente a 326.646.

La entrega de la obra se realizó con la presencia de Daniel Rodas, Subgerente general de negocios del BDE; Erwin Valdivieso, alcalde de Portoviejo; María Dolores Menéndez, gerente de la zonal Manabí del BDE; Eduardo Castillo, arzobispo de Portoviejo; y otras autoridades de la provincia.

En su proceso constructivo, la obra permitió generar más de 75 plazas de trabajo, dinamizando la economía de los portovejenses.

La Catedral resultó afectada por el terremoto del 2016. Su construcción inició en 1956 y concluyó en 1980. Los trabajos implicaron la intervención de 2.414 m2, entre ellos el reforzamiento de la estructura con hierro.

Es una edificación moderna de formas históricas con bóveda de crucería, las naves laterales, arcos formados de medio punto y bóveda de media en la nave central. La fachada está formada por un conjunto de dos cupulín y linterna rodeada por ventanas de arcos. Un rosetón con vitral de acrílico y tres puertas, dos laterales y una central con archivoltas (disminución sucesiva de arcos) columnas laterales de fuste acanalado en tambores, con campanas de bronce con carillón.

La entrega de esta obra ha sido muy esperada por toda la población del cantón y sus alrededores, la misma que abrirá sus puertas a la comunidad el 16 de junio del presente año.