Boletín N° 30-DCD-BDE
Miércoles, 27 de marzo de 2024
Portoviejo (Manabí).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), cumpliendo con el mandato constitucional y legal, de transparentar la gestión y el trabajo desplegado por la institución, durante el año 2023, realizó, a través de la Sucursal Zonal Manabí, su Rendición de Cuentas, en un evento llevado a cabo en el Auditorio del Museo y Archivo Histórico Portoviejo. En este período la institución colocó financiamientos por USD 48.44 millones, que generaron 1.380 plazas de trabajo y beneficiando a más de 1.3 millones de habitantes.
Juana Palacios, delegada por el gerente de la Zonal Manabí, destacó que USD 34.70 millones fueron destinados a los GAD municipales; USD 10.96 millones a los GAD provinciales; USD 2.17 a los GAD parroquiales de Manabí y Santo Domingo; y USD 597 mil a otros organismos de desarrollo.
Del total colocado, USD 23 millones fueron para saneamiento ambiental; USD 14.8 millones para vialidad; USD 6.1 millones para desarrollo múltiple; USD 2.27 millones para fortalecimiento institucional y USD 1.78 millones para transporte. Equipamiento urbano, turismo y medio ambiente, completan los financiamientos.
Adicionalmente, la zonal aprobó desembolsos para obras que están en ejecución por USD 52.28 millones, de los cuales, USD 20 millones fueron para organismos de desarrollo; USD 17.27 millones a los GAD municipales; USD 13.69 millones a los GAD provinciales y 1.31 millones a los GAD parroquiales.
A través del área de Asistencia Técnica, 152 funcionarios de los GAD y empresas públicas recibieron capacitación, mientras que a 20 GAD se les hizo seguimiento al plan de fortalecimiento para la gestión de servicios de agua potable y saneamiento.
Un nuevo Ecuador es posible, empezando con una administración de cero tolerancia a la corrupción, donde atendemos a nuestros clientes sin intermediarios; las puertas están abiertas para mantener una línea directa con las autoridades nacionales y zonales. Un trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos a través del financiamiento de obras importantes. Solo la articulación territorial entre el Gobierno Nacional y los GAD permitirá construir el Nuevo Ecuador. ¡Hacemos realidad el desarrollo del país!