Boletín N° 80-DCD-BDE

Martes, 17 de septiembre del 2024

 

 

Jipijapa (Manabí).- En el Nuevo Ecuador, los problemas se resuelven con trabajo y gestión eficiente. El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), ha aprobado un financiamiento de USD 10´674.441 para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Jipijapa, destinado a la mejora del sistema de agua potable y saneamiento en la ciudad. Este proyecto beneficiará directamente a 47.592 habitantes y generará 212 empleos locales.

La firma del contrato de financiamiento tuvo lugar en la Plazoleta de Jipijapa, con la participación del presidente de la República, Daniel Noboa Azín; el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera; la alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa; la Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto; junto a otras autoridades locales y representantes de la comunidad.

Del total del financiamiento, USD 1´519.459 corresponden a un aporte no reembolsable del BDE B.P. Además, la ejecución del proyecto permitirá que cada residente de Jipijapa ahorre aproximadamente USD 40 al año en gastos médicos relacionados con enfermedades gastrointestinales, lo que generará un ahorro total de más de USD 33 millones para el cantón a lo largo de la vida útil del proyecto.

Según el último censo de población y vivienda, en Manabí solo el 61,1% de la población tiene acceso a agua potable por red pública y apenas el 43,6% cuenta con alcantarillado sanitario. En Jipijapa, estas cifras son del 59,7% y 47% respectivamente, lo que ha contribuido a los altos índices de desnutrición crónica infantil, afectando gravemente el desarrollo de los niños.

“Con este tipo de financiamiento, estamos contribuyendo a reducir la desnutrición crónica infantil. Hoy comenzamos a escribir una nueva historia en Jipijapa y dejamos atrás al viejo Ecuador”, afirmó Carlos Rivera, gerente general del BDE B.P.

Por su parte, el presidente Daniel Noboa destacó que este proyecto cumple con una promesa de campaña. “No es justo que en la Sultana del Café aún haya niños que consuman alimentos preparados con agua contaminada, y que los negocios enfrenten dificultades por un sistema de alcantarillado ineficiente”, señaló.

El plan de mejora del sistema de agua potable incluye la rehabilitación de la estación de captación en Cazalagarto, el mantenimiento de los equipos de bombeo, la construcción de un nuevo presedimentador y estación de impulsión, la instalación de un macromedidor y el reemplazo de 3,5 km de tuberías. También se modernizarán las estaciones de bombeo de Las Balsas y Las Anonas.

En cuanto al sistema de saneamiento, el proyecto contempla la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales, la construcción de reactores, cámaras de gestión de flujo y lodos, dos nuevas lagunas de tratamiento, lechos de secado, y la protección de las riberas del río mediante la construcción de muros de contención para prevenir la erosión.

Este proyecto no solo mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de Jipijapa, sino que también refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo sostenible y la salud pública en Ecuador.