Boletín N.- 269-02-24 PFA-BDE-AFD-UE-LAIF

Quito, 25 de septiembre de 2024

 

El Programa de Fortalecimiento de Servicios de Agua y Saneamiento (PFA) se compromete a equipar laboratorios de los prestadores de servicios de agua y saneamiento de 9 gobiernos locales

 

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) implementa el Programa de Asistencia Técnica (PFA)  financiado  con recursos no reembolsables por la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea (UE)  a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD),  destinado a fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y sus Empresas Públicas (EP) beneficiarias, para mejorar la gestión de servicios de agua potable y saneamiento.

 

Es así que, se realizó un diagnóstico técnico de los 11 beneficiarios del PFA, mediante el cual se identificaron los principales problemas y necesidades, así como aquellos proyectos que permitan mejorar la calidad y sostenibilidad de estos servicios, por lo que se determinó prioritario equipar a 9 laboratorios de agua potable y residual para llevar a cabo análisis que verifiquen el cumplimiento de parámetros físicos, químicos y microbiológicos.

 

Actualmente, se evalúan ofertas para adquirir cerca de 180 equipos que beneficiarán a las habitantes de los cantones de: Guano, Guaranda, Latacunga, Ambato, Pedro Moncayo, Cayambe, Ibarra, Lago Agrio y Otavalo, con una inversión no reembolsable aproximada de US$ 842 mil.

 

La implementación del Programa de Asistencia Técnica (PFA) del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. busca mejorar la infraestructura y la capacidad técnica de los laboratorios de agua, y también está alineada con el compromiso de la Unión Europea (UE-LAIF) en fomentar la calidad de vida de la población ecuatoriana para la salud y el bienestar de las ciudades, garantizando la calidad del líquido vital como recurso esencial para el desarrollo y la prosperidad.

Para más información visite:  https://bde.fin.ec/pfa/