Boletín N° 028-2025-DCD-BDE

Sábado, 08 de marzo de 2025

 

Jipijapa (Manabí).- El Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), destina financiamientos por USD 23´061.148 para seis proyectos en los cantones de El Carmen, Jipijapa, Santa Ana, Jama, Manta y Chone, beneficiando a más de 155 mil habitantes y generando 396 plazas de empleo.

 

Daniel Noboa Azín, presidente de la República; Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE B.P.; Blanca Indacochea, rectora de la Unesum; los alcaldes de El Carmen, Jama y Santa Ana; así como otras autoridades de la provincia, participaron en la suscripción de los financiamientos realizado en el cantón Jipijapa.

 

La Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), accedió a un crédito por USD 9´791.559 para la construcción de las facultades de Ciencias Naturales y Agropecuaria; y, Ciencias de la Educación.

 

Con el financiamiento por USD 10´769.311,87; el GAD Municipal de El Carmen construirá las etapas 1 y 2 del proyecto de agua potable de la ciudad; además, en Manta la Empresa de Agua Potable accedió a un crédito por USD 2´054.326 para la optimización de su recurso humano.

 

Para pre inversión, el GAD Municipal de Santa Ana se beneficia con un crédito por USD 203.608,74; destinados a los  estudios y diseños definitivos de rehabilitación de los sistemas hidrosanitarios, incluyendo la regeneración urbana de la ciudad. En Jama, el municipio accedió a un financiamiento no reembolsable por USD 82.342,40 para los estudios del sistema de alcantarillado sanitario, repotenciación y/o reubicación de lagunas de oxidación para el balneario El Matal; y, abastecimiento de agua potable desde el sitio Don Juan hasta el sitio Tabuga.

 

Finalmente, el BDE B.P. llega al sector rural con el financiamiento por USD 160 mil al GAD parroquial de Chibunga, cantón Chone, para la construcción de un espacio de encuentro común y área recreativa.

 

Desde el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. seguimos trabajando por mejorar la vida de los ecuatorianos, a través del financiamiento de obra pública de calidad en todos los rincones del país.