Boletín N° 052-DCD-BDE

Miércoles, 07 de mayo del 2025

Suscal (Cañar).-  El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural Participativo del cantón Suscal, provincia de Cañar, ha obtenido un importante financiamiento NO REEMBOLSABLE de USD 100.000 a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., para la elaboración de los estudios de diseños definitivos destinados a la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de agua potable, alcantarillado sanitario y disposición de excretas y residuos líquidos en diversas comunidades rurales del cantón.

Este significativo proyecto tiene como objetivo primordial abordar las problemáticas existentes en 10 de las 28 comunidades de Suscal, donde se han identificado graves deficiencias en los sistemas de agua potable y saneamiento básico. Específicamente, 10 comunidades sufren problemas de acceso a agua potable adecuada, mientras que 9 carecen de sistemas de alcantarillado apropiados. Esta situación impacta directamente en la salud y el bienestar de los 521 habitantes, especialmente en la población infantil.

Las comunidades de Duchún, Cruz Pata, Carbonpamba y Gupapan enfrentan la obsolescencia de sus sistemas de agua potable, los cuales han superado su vida útil y no garantizan la potabilización del agua. Adicionalmente, estas comunidades, sumadas a Jalupata, no cuentan con sistemas de alcantarillado, recurriendo a unidades básicas sanitarias que se encuentran colapsadas, generando un impacto negativo en la salud pública y del medio ambiente.

Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE B.P., manifestó que este proyecto se enfoca en resolver los problemas de los ciudadanos y avanzar hacia una nación donde la dignidad humana sea una prioridad, actuando con eficiencia y eficacia; por lo que la contratación de esta consultoría para el diseño de sistemas modernos y eficientes de agua potable y saneamiento, representa un paso fundamental para transformar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades.

Entre los beneficios clave del proyecto podemos mencionar que, al garantizar el acceso a agua potable de calidad y sistemas de saneamiento adecuado, se mejorará la salud pública; así como la adecuada gestión del agua y los residuos líquidos contribuirán a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la región.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Suscal, a través de su alcalde, Luis Pomaquiza manifestó su agradecimiento al Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., por hacer realidad esta importante iniciativa.