Boletín N° 076-2025-DCD-BDE
Viernes, 11 de julio del 2025
Quito (Pichincha).- Recorrer cada provincia del país, conociendo las realidades de cerca y trabajar mancomunadamente con municipios, prefecturas, juntas parroquiales y otras instituciones, ha sido la forma de trabajo del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), para financiar proyectos que permitan mejorar la vida de miles de ecuatorianos.
El trabajo en territorio y la asistencia técnica han sido clave para la gestión institucional del BDE B.P., así lo resaltó el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista, en el evento de Rendición de Cuentas 2024, que se desarrolló el 11 de julio en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera.
Durante este evento de transparencia y participación ciudadana se resaltó que, solo en el 2024, se aprobaron 323 créditos traducidos en USD 485.8 millones, 252.5 millones más respecto al 2023.
Uno de los hitos de esta gestión, es que gracias a la nueva metodología de cálculo de cupos de endeudamiento, se amplió la capacidad de entregar créditos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), siendo el resultado más visible que en el 2024 se otorgaron financiamientos a 216 GAD Municipales, 88 GAD más respecto al 2023.
El gerente general expresó que el 84% de los ingresos de financiamiento de los municipios, exceptuando los de Quito y Guayaquil, provienen del BDE B.P., así como el 95% de los GAD Provinciales.
Durante la gestión de Carlos Rivera, se ha priorizado ampliar el cupo crediticio para los GAD con menos recursos económicos propios, “nosotros escogemos a los GAD más pobres, entre los pobres, y les damos créditos, esto garantiza la equidad territorial, permitiendo que el desarrollo llegue a todas las provincias del país”, dijo el gerente general.
El BDE B.P. le apuesta a la vivienda y a la educación, es así que durante el 2024 se entregaron financiamientos para vivienda digna, incrementando las colocaciones de crédito para este sector en un 300%. Así también, se destinaron USD 17 millones para dos importantes universidades del país, reafirmando nuestro compromiso con la educación, que es la clave del desarrollo.
En el año 2024, los créditos han sido dirigidos principalmente a proyectos de vialidad y saneamiento ambiental, beneficiando a más de 12 millones de personas, así mismo, se han destinado créditos para saneamiento ambiental, equipamiento urbano como parques, riego y control de inundaciones.
La gestión eficiente del BDE B.P. también se refleja con reconocimientos como la calificación AAA-, enmarcada en la solidez financiera y una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, otorgada por sexto año consecutivo.
El Gerente General del BDE B.P. concluyó su intervención afirmando que se enorgullece de estar al frente de una institución más fuerte y más grande, porque detrás de eso “hay más dignidad y más bienestar para la gente”.